ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecciones de bienes y derechos reales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Lecciones de bienes y derechos reales

Concepto de bien y cosa.

- Bien: Un bien debe ser determinado y especifico; es todo aquello que tiene un valor económico susceptible de ser transmitidos o enajenados a través de contratos. Sin embargo, existen bienes que son de dominio público los cuales no puedes ser transmitidos ni enajenado por que tienen como propietario al estado.

- Cosa: es todo aquello que no puede y no debe ser enajenado; no se encuentran dentro del comercio. Un ejemplo de ellos es El cielo, la luna, las nubes, etc.

Teorías del patrimonio

El patrimonio es un atributo de la personalidad conformada del elemento activo (bienes y derechos) y del elemento pasivo (deudas); para tener una definición completa del patrimonio debemos tomar en cuenta sus tres más importantes teorías y fundirlas en una integral.

- Teoría clásica: El patrimonio es universal, único e indivisible; se encuentra conformado por todo aquello que tienen un valor económico.

- Teoría de la afectación: Esta teoría pone en duda la universalidad del patrimonio; sostiene que los bienes deben ser afectados para cumplir con diversos fines; constantemente se le está dando un destino a las partes que lo conforman.

- Teoría del patrimonio moral: Esta teoría nace recientemente en Francia con la aparición de los derechos de la personalidad los cuales deben estar protegidos por el estado. En realidad se trata de los derechos fundamentales desde el punto de vista de los particulares.

Podemos definir entonces que el patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que constituyen una universalidad jurídica susceptible de afectación, los cuales tienen un valor económico.

Definición de Insolvente y de quebrado.

Insolvente: Nos referimos a una persona física insolvente cuando ésta tiene en su patrimonio más del elemento pasivo (deudas) exigible que del elemento activo (derechos y bienes) en un tiempo determinado. Se lleva a cabo un balance entre el elemento activo y el elemento pasivo; si el resultado menciona que existen más deudas exigibles que derechos y bienes con los que podrían ser pagadas, entonces nos encontramos con una persona insolvente. Es importante remarcar la palabra exigible en nuestra definición; ya que sin esta característica las deudas no enajenan los bienes de la persona y no podríamos considerarla como insolvente.

Quebrado: Tiene el mismo significado que la palabra insolvente solo que se aplica para personas morales y están reguladas por una ley especial.

Derechos y acciones personales y reales.

- Derechos personales: Es un vínculo jurídico por medio del cual el sujeto activo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com