ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: la selección cultural del currículum..


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 2: CULTURA Y CURRICULUM

Lectura: la selección cultural del currículum..

El currículum agrupa diversas facetas culturales, del desarrollo personal y social, de las necesidades vitales de los individuos para desenvolverse en sociedad, destrezas y habilidades consideradas fundamentales.

La expresión del saber en general y la de cada campo especializado no solo supone incrementos cuantitativo del mismo, sino cambios profundos en los paradigmas científicos y de creación que guía la generación del saben es decir cambia el concepto mismo de lo que se entiende por saber la relativización del conocimiento.

Cultura escolar y currículum exterior a la escuela.

La misión escolar debe proveer de un ambiente, simplificado ordenado, compensatorio y que coordine la influencia, la educación obligatoria desde una óptica democrática democrática, no tiene la función de ser jerarquizada para los alumnos para que continúen por el sistema escolar, sino la de proporcionar una base cultural para todos los ciudadanos, sea cual sea su destino social. Los alumnos deben prepararse para la vida y no para una calificación

Los códigos o el formato del currículum

La cultura que imparte la escuela en capsulada dentro de un curriculum es una selección característica organizada y presentada también de forma singular, los contenidos están diseñados para formar real mente un currículum escolar.

Detrás de cualquier currículum afirma LUNDGREN que existen una serie de principios que ordenan la selección organización y los métodos para transmisiones; y eso es un código que condiciona la formulación del currículum previa a su realización.

El código de la especialización del currículum.

Una de las aportaciones más incisivas respecto de este código ha sido la de BERNSTEIN (1980), al distinguir el curricular de acuerdo con la relación que mantienen entre silos diferentes contenidos que los forman.

Este criterio le sirve a este autor para diferenciar dos tipos básicos de curricular: el que denomina y currículum de componentes yuxtapuesto, un currículum organizado en áreas implica por parte una forma de distribución de los profesores y en la vida en los centros.

El código organizativo.

La organización curricular por niveles anuales, sobre todo cuando es sancionada por la evaluación tiene que adscribir contenidos, objetivos, habilidades a estos periodos de tiempo lo que no siempre es fácil.

La taylorización del currículum en este sentido lleva a los profesores al dominio de los problemas relacionados con un tiempo evolutivo del alumnado, con una parcela del currículum adscrita a esos periodos temporales.

El código de la separación de funciones.

En la medida en que los profesores son los primeros consumidores de los curricular, decididos desde fuera y elaborados atraves de los materiales didácticos, son receptores de la prefiguración de la experiencia profesional que se contiene en esa elaboración exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com