ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecturas De 6° Semestre UPN


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN ‘94

UNIDAD 12A CHILPANCINGO.

MATERIA:

EL NIÑO, DESARROLLO Y PROCESOS DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.

SEGUNDA UNIDAD:

DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN DIFERENTES ENTORNOS.

TEMA:

DESARROLLO Y APRENDIZAJE.

LECTURA:

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN J. PIAGET.

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN J. PIAGET

Piaget distingue cuatro periodos en el desarrollo de las estructuras cognitivas, íntimamente unidos al desarrollo de la afectividad y de la socialización del niño. Habla en varias ocasiones de las relaciones reciprocas de estos aspectos del desarrollo psíquico.

Periodo sensorio-motriz:

El primer periodo que llega hasta los catorce meses, es el de la inteligencia sensorio-motriz, anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho. Sensaciones, percepciones y movimientos propios del niño se organizan en lo que Piaget denomina “esquema de acción”. Bastara que unos movimientos aporten una satisfacción para que sean repetidos. El niño incorpora las novedades del mundo exterior para sus esquemas. al finalizar el primer año es capaz de acciones más complejas, como volverse para alcanzar un objeto, utilizar objetos como soporte o instrumentos, para conseguir sus objetivos o para cambiar la posición de un objeto determinado.

Periodo preoperatorio:

El periodo preoperatorio del pensamiento llega aproximadamente hasta los seis años. Al cumplir los dieciocho meses el niño ya puede imitar unos modelos con algunas partes del cuerpo que no percibe directamente. la acción mediante que la toma de posesión del mundo todavía es un soporte necesario a la representación. Es capaz de integrar un objeto cualquiera en su esquema de acción como sustituto de otro objeto. Piaget habla del inicio del simbolismo. La función simbólica tiene un gran desarrollo entre los 3 y los 7 años; por una parte se realiza en forma de actividades lúdicas, en las que el niño toma conciencia del mundo aunque deformada; reproduce en el juego situaciones que le han impresionado, ya que no puede pensar en ellas. Los símbolos lúdicos de juego son muy personales y subjetivos. Es el pensamiento irreversible, y en ese sentido Piaget habla de preoperatividad .frente a experiencias concretas, el niño no puede prescindir de la intuición directa, dado que sigue siendo incapaz de asociar los diversos aspectos de la realidad percibidad o de integrar en un único acto de pensamiento las sucesivas etapas del fenómeno observado. Mediante los múltiples contactos sociales e intercambios de palabras con su entorno se construyen en el niño durante esta época unos sentimientos frente a los demás, especialmente frente a quienes les responden a sus intereses y le valoran.

Periodo de las operaciones concretas:

El periodo de operaciones concretas se sitúa entre los siete y los once o doce años. Este periodo señala un gran avance en cuanto a socialización o objetivación del pensamiento. Aun teniendo que recurrir a la intuición y a la propia acción, el niño ya sabe descentrar, lo que tienen sus efectos tanto en el plano congrutivo como en el afectivo o moral. El niño no se queda limitado a su propio punto de vista, es capaz de coordinar los diversos puntos de vista y de sacar las consecuencias. El niño concibe los sucesivos estados de un fenómeno, de una transformación, como “modificaciones”, que pueden compensarse entre si, o bajo el aspecto de “invariante”, que implica la reversibilidad. Las explicaciones de fenómenos físicos se hace mas objetivas. No es capaz de distinguir aun de forma satisfactoria lo probable de lo necesario. Razona únicamente sobre lo realmente dado, no sobre lo virtual. En sus previsiones es limitado, y el equilibrio que puede alcanzar es aun relativamente poco estable.

Periodo de las operaciones formales: La adolescencia

Piaget atribuye la máxima importancia, en este periodo, al desarrollo de los procesos cognitivos y a las nuevas relaciones sociales que estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com