ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamiento 6: gestión cultural


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6
  1. Lineamiento 6: gestión cultural

  1. Definición

El lineamiento de Gestión cultural es el reconocimiento básico de lo que significa la vivencia de la diversidad en los sistemas de transporte del País. Es un punto de partida de lo que es, implica y ofrece para el cambio comportamental la diversidad cultural.

La cultura, es modo de relación con las manifestaciones de los seres humanos y el entorno, comprende las expresiones de una colectividad, reúne símbolos, imaginarios, costumbres, representaciones, lenguajes, creencias, manifestaciones artísticas, religiosas y hábitos de una sociedad. Los sistemas de transporte público, por ser un lugar donde se encuentran las personas, constituyen un escenario cultural por excelencia en las ciudades.

La gestión cultural debe respetar la idiosincrasia particular de los ciudadanos del territorio, conocer y comprender los comportamientos antropológicos propios, lenguajes e imaginarios para así diseñar planes y programas culturales que generen filiación con el nuevo sistema de movilidad cultural y social.

                            [pic 1]

ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Actualmente la relación entre las estrategias pedagógicas de cultura ciudadana con el comportamiento sociocultural de los usuarios de los  sistemas de transporte, se encuentran permeados sobre marcos normativos y convencionales que están dotados de un alto contenido de prevención o reducción de riesgos para los ciudadanos.

En este sentido, el lineamiento de este componente supone la necesidad de llevar a cabo transformaciones culturales voluntarias a la hora de comprender, planear y construir ciudades más equitativas, democráticas, solidarias, respetuosas de la diversidad, en las que primen relaciones sociales solidarias y en las que se garantice el efectivo goce de los derechos ciudadanos.

En este sentido, la configuración de  cultura ciudadana comprende e interpreta estrategias pedagógicas sobre instrumentos que además de promover normas de comportamiento,   reconocen la diversidad sociocultural de sus usuarios, como una apuesta para la autorregulación y para la construcción de un sistema de transporte incluyente en un contexto de multiplicidades culturales.

De ahí que esta interpretación que se pueda lograr, invita a trascender y proyectar la incidencia pedagógica de la cultura ciudadana, sobre recomendaciones que puedan alcanzar logros relacionados con reducción de conflictos y aumento de valores.

  1. Marco legal

A continuación, se presenta una referencia de algunas disposiciones legales que sirven de soporte para la gestión cultural:

Marco legal de actuación

Norma

Alcance

Ley 397 General de la Cultura de Colombia  

Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura.

DECRETO 1589 DE 1998, Sistema Nacional de Cultura

por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Cultura –SNCu– y se dictan otras disposiciones.

Patrimonio cultural mueble e inmueble decreto 763 de 2009

Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 814 de 2003 y 397 de 1997 modificada por medio de la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza material.

Decreto 264 de 1963

Por el cual se reglamenta la ley 163 de 1959 sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación

Ley 163 de 1959

por la cual se dictan medidas sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación.

Ley 1381 de 2010.Ley de Lenguas

Define la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos y del uso y la reproducción de las lenguas nativas

Ley 1185 de 2008 que modifica la Ley 397 de 1997

Integración del patrimonio cultural de la Nación, constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana

Decreto 2941 de 2009.

Para la  la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Decreto 853 de 1998

Por el cual se declara la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural, en todo el territorio colombiano y se dictan otras disposiciones.

Tabla 12  Marco legal de actuación Gestión cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com