ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Matemática


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  3.417 Palabras (14 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 14

Formación de maestros de matemáticas.

Introducción

Los encargados de la educación matemática de los niños y jóvenes tienen una amplia experiencia en la enseñanza primaria, secundaria y/o media pero existe una diferencia entre ser profesor de matemáticas y ser formador de maestros de matemáticas, esta diferencia radica en papel profesional del docente y en el conocimiento que se emplea en uno y en el otro sistema, mientras que en la instrucción de la ciencia el conocimiento a enseñar pertenece al ámbito de la matemática escolar, en la formación de maestros se están introduciendo conocimientos didácticos relacionados con la enseñanza de la matemática, aquí el maestro debe proporcionar al futuro docente las estrategias validas para desarrollar en los estudiantes conocimientos matemáticos.

Los profesores pueden afrontar la formación de maestros como una tarea docente y desde el como campo de la investigación.

La tarea docente tiene un carácter práctico, en donde intervienen los sistemas didácticos el cual se forma con la interacción del maestro, los alumnos, y el contenido matemático en donde se incluyen distintos tipos de conceptos, destrezas y actitudes. El proceso de formación de maestros de matemáticas abarca un sistema didáctico formado por el conocimiento profesional del profesor, el profesor en formación (como alumno de este sistema), y el formador de profesores.

Los profesores que participan en este sistema didáctico ponen en juego un conocimiento profesional que se convierte en objeto de estudio para los investigadores teóricos en didáctica. El conocimiento profesional del profesor es objeto de estudio de las investigaciones que afrontan la formación de profesores de matemáticas. Dentro de estas se despiertan un interés especial en los módulos dedicados a transmitir las experiencias de otros compañeros, aunque estos se reduzcan a suministrarle conocimientos concretos sobre cómo elaborar materiales didácticos que pueden utilizar dentro de los procesos de enseñanza a los cuales se deberán afrontar en su quehacer como docentes.

Los conocimientos, los profesores y los estudiantes intervienen de forma activa en el sistema didáctico del cual hacen parte el proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas y esas estrategias metodológicas que son reveladas en diferentes investigaciones son usadas en la enseñanza de las matemáticas en primaria, dentro de los conocimientos que hacen parte de este sistema se deben de involucrar; como objeto de la práctica problemas técnico y de enseñanza con el fin de llegar a la resolución de problemas y en la investigación las reflexiones y teorías sobre la forma en la que se han resuelto los problemas, esta con el fin de establecer conocimientos.

Estos conocimientos son el objeto de investigación en el terreno de la Didáctica de las Matemática, y los conceptos, criterios de organización y de validación parece que están en consenso en la enseñanza primaria, en la que se aceptan unos conocimientos matemáticos escolares que se diferencian, no sólo cuantitativamente sino también cualitativamente, de los conocimientos matemáticos que se investigan y desarrollan en las facultades de educación.

Dentro de las didácticas de las matemáticas se ofrece una visión general de la educación matemática creando un espacio de reflexión y estudio de la ciencia, en cuanto a objeto de enseñanza y aprendizaje se refiere, con el objetivo de que los maestros en formación adquieran una visión de la enseñanza de las matemáticas que contemplen una visión constructivista de la enseñanza, viendo las clases como comunidades matemáticas, y no como una simple colección de individuos, trabajando también el razonamiento lógico mas que los procedimientos simples de memorización.

Una idea general de lo que se tiene que tener presente al momento de llevar a cabo un proceso de formación de maestros en matemáticas es la que nos brinda los lineamientos curriculares de matemáticas, en donde indican que para la formación de maestros en deberá ser entendida como un proceso a través del cual un sujeto se hace profesional en un campo disciplinar específico: la Educación Matemática. Con esto es fundamental que ante todo se esta formando a una persona la cual va a tener como trabajo desplegar la educación que necesita la sociedad del nuevo milenio.

En este artículo vamos a examinar diferentes propuestas que se entran en el marco de la formación de maestros de matemáticas, propuestas didácticas que fueron estudiadas y algunas adoptadas por programas en educación donde se han obtenido resultados valiosos, comprobando así su efectividad y publicando los resultados de estas en distintas investigaciones. Poniendo en práctica de esta manera una de las formas en la que se puede afrontar la formación de maestros desde la investigación.

Rol de la Didáctica de la Matemática en la Formación Docente.

El futuro docente debe manejar (en el sentido de conocer y ser capaz de actuar en consecuencia) más de una teoría o modelo de la Didáctica de la Matemática. Por un lado porque cada docente debe forjar su propia adaptación de las teorías aprendidas en la formación docente para ajustarlas a su contexto de trabajo, a sus gustos, a sus concepciones, a su visión sobre la matemática, sobre el sujeto del aprendizaje, etc. esperando de este modo que cada docente defina su propio marco teórico con el cual pueda ser coherente a la hora de la enseñanza, sobre todo en momentos en los que la definición teórica sobre los lineamientos didácticos en el nivel escolar está abierta a la elección justificada de las instituciones y sus docentes.

Por otra parte, la formación docente se da en un cierto tiempo y contexto y el trabajo profesional se llevará a cabo en otro tiempo y contexto de modo tal que los aprendizajes logrados deberán facilitar la adecuación del futuro docente a cambios constantes y poco predecibles. Por esta razón, es conveniente no sesgar la enseñanza de la Didáctica a una única mirada dado que tal vez, en un tiempo cercano, otros aportes (diferentes a la línea única seleccionada) se encuentren mejor adaptados a las necesidades docentes.

Finalmente, una tercera razón, es que presentar la Didáctica desde un único punto de vista podría hacer que el alumno (futuro docente) responda –oficio de alumno- con lo que el profesor formador “espera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com