ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Matemática


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  3.156 Palabras (13 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 13

Bloque IV

1. En la etapa de educación Primaria, las destrezas psicomotrices alcanza un alto nivel competencial. Describe las principales características del desarrollo psicomotor de 6 a 12 años. Razona las consecuencias educativas de estas conquistas.

La psicomotricidad está muy relacionada con los aspectos del desarrollo. En ella intervienen elementos sensoriales, motrices, cognitivos y emocionales que permiten expresarnos y relacionarnos con las personas y objetos que nos rodean. El objetivo del desarrollo psicomotor es el control del cuerpo y a partir de ahí potenciar todas las posibilidades comunicativas y expresivas. Esto implica el conocimiento propio del cuerpo y de sus movimientos, una suficiente organización del esquema corporal, sentido del espacio y el tiempo en los que se mueve el cuerpo, control del equilibrio corporal, control de la respiración y del tono muscular, etc.

2. Las diferencias de género son las diferencias psicológicas y conductuales entre varones y mujeres. Existen distintos enfoques que explican el desarrollo de esta identidad de género: biológico, evolutivo del desarrollo, psicoanalítico de Freud, el aprendizaje social de Bandura, la teoría cognitiva del desarrollo, o bien la teoría de los esquemas de género. Haz una síntesis de las creencias básicas de cada uno de ellos y autores que los defienden. (Papalia, Olds y Feldman 2009 -en la undécima edición- cap 11, pp 329…).

Enfoque biológico: Los investigadores están descubriendo evidencia de explicaciones genéticas, hormonales y neurológicas para las diferencias de género.

Los científicos han identificado más de 50 genes que pueden explicar las diferencias en anatomía y función entre los cerebros de ratones hembras y machos, si estas diferencias existen en los humanos, es posible que la identidad sexual esté determinada en el cerebro. ( Dewing, Shi, Horvath y Vilain).

Tamaño del cerebro cuando alcanza casi su tamaño adulto (5 años): el de los niños un 10% más grande que el de las niñas, ya que tienen más materia gris en la corteza, en tanto que las niñas tienen mayor densidad neuronal. Las niñas tienen el cuerpo calloso más grande, por tanto mayor coordinación entre hemisferios lo que explicaría en ellas la superioridad en capacidades verbales.

Las hormonas en el torrente sanguíneo antes o cerca del nacimiento pueden afectar al cerebro en desarrollo.

Enfoque evolutivo del desarrollo: Considera que el comportamiento de género tiene una base biológica, con un propósito. Desde una perspectiva polémica, los roles de género de los niños subyacen a las estrategias de apareamiento y crianza infantil evolucionados en los varones y mujeres adultos.

Según la teoría de selección sexual de Darwin, la selección de las parejas sexuales es una respuesta ante las diversas presiones reproductivas que enfrentaron los primeros varones y mujeres en la lucha por la supervivencia de la especie. Por lo que los hombres tienden a buscar tantas parejas como sea posible, valoran la destreza física que les permite competir por las parejas y por un mayor control de los recursos y del estatus social. Debido a que una mujer invierte más tiempo y energía en el embarazo y solo puede gestar un número limitado de hijos, la supervivencia de cada hijo es lo primordial para ella, por tanto, busca una pareja que permanezca con ella y dé el sustento a sus hijos. La necesidad de criar a los hijos hasta que alcancen la madurez reproductiva explica por qué las mujeres tienden a ser más cariñosas y maternales.

Enfoque psicoanalítico de Freud: Freud defiende el proceso de identificación, que consiste en la adopción de las características, creencias, actitudes, valores y comportamientos del progenitor del mismo sexo. Freud consideraba a la identificación como un desarrollo importante de la personalidad en la segunda infancia; algunos teóricos del aprendizaje social también han empleado el término.

Enfoque del aprendizaje social: Según Walter Mischel, los niños adquieren los roles de género por medio de la imitación de modelos y al recibir recompensa por el comportamiento apropiado para su género, es decir, al responder a los estímulos ambientales. En general, los niños eligen modelos que consideran como poderosos o nutricios, generalmente suele ser el de su padre del mismo sexo. No obstante, se han arrojado dudas de esta teoría para explicar el desarrollo de las diferencias de género. Una teoría más novedosa es la sociocognitiva de Bndura, según la cual, la observación permite que los niños aprendan mucho acerca de los comportamientos típicos de género antes de llevarlos a cabo.

En lugar de ver el ambiente como algo dado, este teoría reconoce que los niños seleccionan o incluso crean sus ambientes mediante su selección de compañeros y actividades de juego.

Teoría cognitiva del desarrollo de Kohlberg: el conocimiento del género procede al comportamiento de género. Los niños buscan activamente las señales sobre el género dentro de su mundo social. A medida que los niños empiezan a percatarse al género al que pertenecen, adoptan las conductas que perciben como persistentes con ser varón o mujer.

Teoría de los esquemas de género: al igual que la anterior, consideran que los niños extraen activamente del ambiente el conocimiento acerca del género antes de realizar conductas típicas del género. Sin embargo, esta teoría de mayor énfasis a la influencia de la cultura. Una vez que los niños saben cual es su sexo desarrollan un concepto de lo que significa ser varón o mujer en su cultura

3. Define estos conceptos:

a) Atención selectiva: es la capacidad por la que un organismo pone en macha, facilita el funcionamiento y controla los procesos y /o mecanismos por lo que:

Procesa tan solo una parte de la información ambiental

Utiliza determinados procesos y / u operaciones cognitivas y no otras.

Da respuestas tan solo a determinadas demandas del ambiente.

b) Memoria de trabajo: la memoria de trabajo es un constructo teórico relacionado con la psicología cognitiva que se refiere a las estructuras y procesos usados para el almacenamiento temporal de la información (memoria a corto plazo) y la manipulación de la información.

c) Metamemoria: es una teoría que se dedica al estudio de otra teoría o un conjunto de teorías. En sentido general podría ser llamada teoría de las teorías. Si A es una teoría de B y B es en sí misma una teoría, entonces A es una metateoría. Sin embargo, una teoría general no puede ser una metateoría desde que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com