ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE GESTIÓN BASADOS EN LA NORMA ISO 9001:2015


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMAS DE GESTIÓN BASADOS EN LA NORMA ISO 9001:2015.

EVER GARCIA HERRERA

NORMATIVA DE CALIDAD Y AMBIENTE

INSTITUTO IACC

07 NOVIEMBRE 2020


DESARROLLO

1. De acuerdo con el contenido revisado en esta semana, mencione dos beneficios

cuando una organización se enfoca en los principios del sistema de gestión de la

calidad.

PRINCIPIOS

BENEFICIOS

ENFOQUE AL CLIENTE

  1. Mejora la imagen de la empresa hacia el cliente.
  2. El valor que el cliente siente en la empresa

LIDERAZGO

  1. Mejoramiento de la información o de la comunicación entre los niveles de la empresa y de los procesos.
  2. Los conceptos eficiencia y eficacia se hacen reales en los procesos y hacia el cliente.

COMPROMISO DE LAS PERSONAS

  1. Habilidades del personal utilizadas en el beneficio de la organización mediante la participación de actividades de mejoras.
  2. Mejoramiento y aumento de iniciativas y de motivación (Mediante procedimiento de reconocimientos e incentivos) para el desarrollo del equipo de trabajo.

ENFOQUE EN PROCESOS

  1. Genera la importante mejora en la utilización de los recursos en cada proceso y generar menor desecho… se aprovechan las materias primas, horas hombres, etc. de forma eficiente, es decir, rendimiento óptimo.
  2. La reducción de costos se hace evidente, pues se identifican los procesos claves y se buscan las oportunidades de mejora.

MEJORA

  1. Se realizan mejoras en toda la organización, ya sea en el proceso, en los procedimientos, etc., con el fin de brindar una satisfacción al cliente.
  2. Por medio de auditorías se detectan las no conformidades y causas raíces, para presentar las medidas de  mejora aplicando la PHVA.

TOMA DE DECISIONES BASADA EN LA EVIDENCIA

  1. Se detectan por medio de herramientas de medición o indicadores de calidad el mejoramiento operativo siempre desde el punto de la eficacia y eficiencia.
  2. Se pueden tomar decisiones bajo la confianza de los indicadores de calidad, es decir, “Las decisiones están basadas en información veraz y fiable. Se limita la posibilidad de cometer errores y emprender acciones que no resulten eficaces.”
  3. Aumento de la capacidad de demostrar las mejoras y la eficacia de las decisiones a través de la referencia a datos objetivos.
  4. Aumento de la capacidad para revisar, cuestionar y cambiar las opiniones y decisiones.

GESTIÓN DE LAS RELACIONES

  1. Desarrollo de acuerdos estratégicos con las partes interesadas con el objetivo de mejorar la productividad y la rentabilidad.
  2. Aumento de la capacidad de crear valor para ambas partes. Creación de sinergias en el negocio para el aumento de ventas y la creación de nuevas líneas de productos y servicios. Al mismo tiempo una relación fluida con los clientes permite identificar con premura su futuras necesidades y expectativas.
  3. Flexibilidad y rapidez de respuesta de forma conjunta a un mercado cambiante o a las necesidades y expectativas del cliente.
  4. Optimización de costos y recursos. Aprovechamiento del conocimiento y capital humano de las distintas organizaciones.

2. Determine a qué cláusula de la norma ISO 9001 versión 2015 corresponde cada una de

las siguientes afirmaciones. Argumente su respuesta para cada una de ellas.

LA ORGANIZACIÓN DETERMINA Y ESTABLECE LOS OBJETIVOS Y METAS:

6.2 OBJETIVOS DE LA CALIDAD Y PLANIFICACIÓN PARA LOGRARLOS

6.2.1 La organización debe establecer objetivos de la calidad para las funciones y niveles pertinentes y los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad.

Los objetivos de la calidad deben:

a) ser coherentes con la política de la calidad;

b) ser medibles;

c) tener en cuenta los requisitos aplicables;

d) ser pertinentes para la conformidad de los productos y servicios y para el aumento de la satisfacción del cliente;

e) ser objeto de seguimiento;

f) comunicarse;

g) actualizarse, según corresponda.

Argumentación:

La organización debe establecer cuáles serán las metas y objetivos a conseguir, lo cuales establece en su Política de Calidad y deberá difundir a todo el personal, para que se trabaje de acuerdo a la Política logrando entender y trabajar por la visión y misión establecidos para dichos objetivos y metas.

LA ORGANIZACIÓN SE REÚNE ANUALMENTE PARA LA REVISIÓN DE LA GERENCIA:

9.3 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

9.3.1 Generalidades

La alta dirección debe revisar el sistema de gestión de la calidad de la organización a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación, eficacia y alineación continuas con la dirección estratégica de la organización.

Argumentación:

La alta dirección debe verificar si la visión de la empresa, establecida en la Política de Calidad esta interiorizada entre el equipo de trabajo, y esto lo verifica a través de la eficacia del trabajo, si se los distintos departamentos y procesos están alineados.

LA ORGANIZACIÓN DETERMINA EL ALCANCE DEL SISTEMA.

4.3 DETERMINACIÓN DEL ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

La organización debe determinar los límites y la aplicabilidad del sistema de gestión de la calidad para establecer su alcance.

  • El alcance del sistema de gestión de la calidad de la organización debe estar disponible y mantenerse como información documentada. El alcance debe establecer los tipos de productos y servicios cubiertos, y proporcionar la justificación para cualquier requisito de esta Norma Internacional que la organización determine que no es aplicable para el alcance de su sistema de gestión de la calidad.

Argumentación:

Los límites y aplicabilidad del SGC debe quedar establecido en un procedimiento el cual debe ser difundido a todo el personal, además de realizar capacitaciones hacia donde la empresa ha establecido los límites de su aplicación. Para esto es necesario contar con un asesor de calidad que pueda orientar a la empresa sobre el potencial de la aplicación de Norma,

LA ORGANIZACIÓN DETERMINA LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA ELABORAR UN

PRODUCTO DE CALIDAD

7.2 COMPETENCIA

La organización debe:

a) Determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta al desempeño y eficacia del sistema de gestión de la calidad;

b) Asegurarse de que estas personas sean competentes, basándose en la educación,

formación o experiencia apropiada

c) Cuando sea aplicable, tomar acciones para adquirir la competencia necesaria y evaluar la eficacia de las acciones tomadas;

d) Conservar la información documentada apropiada como evidencia de la competencia

Argumentación:

El personal o capital humano son recursos de la empresa, el recurso más valioso.

Para esto es necesario verificar las competencias del personal, contar con un procedimiento de selección del personal, para verificar sus competencias, que puedan aportar y alinearse al SGC.

LA ORGANIZACIÓN DETECTA NO CONFORMIDADES EN LOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS.

10.2 NO CONFORMIDAD Y ACCIÓN CORRECTIVA

Argumentación:

Cuando ocurra una no conformidad, incluida cualquiera originada por quejas, la organización debe:

Reaccionar ante la no conformidad: Debe detectar la no conformidad y dar solución de forma inmediata, por medio de un plan de acción, para que no vuelva a ocurrir.

Hacer frente a las consecuencias: Se debe revisar y analizar la no conformidad, para verificar sus causas y llegar a la causa raíz.

Una vez identificada la causa raíz, esta debe ser identificada si existe en otro proceso para poder controlar y que no vuelva a ocurrir.

Se deben actualizar los riesgos y oportunidades, en la matriz o la factibilidad de realizar cambios en la planificación o del sistema de gestión de calidad.

LA ORGANIZACIÓN REALIZA TRATAMIENTO A SUS NO CONFORMIDADES.

10.2 NO CONFORMIDAD Y ACCIÓN CORRECTIVA

Argumentación:

Se deben tomar Todas las Medidas posibles para evitar las ocurrencias de no conformidades, y para esto debe existir un continuo control de los procesos de aplicación norma.

En caso de una no conformidad se debe dar control de forma inmediata, para poder hacer frente a cualquier consecuencia que genere incumplimiento de los requisitos exigidos por la norma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (164.8 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com