ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de gestión basados en la Norma ISO 9001:2015


Enviado por   •  18 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

Sistemas de gestión basados en la Norma ISO 9001:2015.

Francisco Alvarez Rodriguez

Normativa de calidad y ambiente

Instituto IACC

25 de noviembre de 2019


Desarrollo

  1. De acuerdo con el contenido revisado en esta semana, mencione dos beneficios cuando una organización se enfoca en los principios del sistema de gestión de la calidad.

Principios

Beneficios

Enfoque al cliente

1. Conocer sus necesidades, con el fin de poder adecuar o fabricar los productos según lo solicitado o requerido

2. Realizar un enfoque a futuro del dinamismo de las necesidades con el fin de poder anticiparse a las futuras demandas

Liderazgo

1.Mejora las relaciones interpersonales de los trabajadores

2.Permite tener un aumento considerable de productividad

Compromiso de las personas

1. Permite un mayor empoderamiento de los trabajadores con la función que ejerce

2. Mayor involucramiento en la generación de nuevas ideas y mejoras dentro de la organización.

Enfoque en procesos

1. Utilización adecuada de los recursos, con el fin de disminuir las perdidas

2. Búsqueda permanente de la mejora continua, lo que permite encontrar y eliminar las desviaciones detectadas en el proceso que no realizan mayor aporte a la producción.

Mejora

1. Optimización de los procesos mediante las lecciones aprendidas en el tiempo

2. Aumenta la confianza del cliente producto del involucramiento continuos en la realización de mejoras al producto

Toma de decisiones basada en

la evidencia

1. Permite el enfoque más oportuno para tomar decisiones mas acertadas

2. Permite detectar fallas en el proceso, con el fin de disminuir las detenciones de procesos por imprevistos lo que es medido por un KPi

Gestión de las relaciones

1. Permite la unión y compromiso de las partes interesadas reconociendo a ambos como socios estratégicos

2. Reconocer las necesidades de nuestro socio, con el fin de ir evolucionando juntos en el crecimiento o actualización del producto.

  1. Determine a qué cláusula de la norma ISO 9001 versión 2015 corresponde cada una de las siguientes afirmaciones. Argumente su respuesta para cada una de ellas.
  • La organización determina y establece los objetivos y metas.

Corresponde a la cláusula 6.2, la que nos indica los objetivos de la calidad y planificación para lograrlos, esto quiere decir que mediante un sistema de medición como el MTBF, KPIs, etc. todos los procesos deben ser medidos con el fin de detectar falencias en el proceso que permita trabajar en mejoras, para esto, se necesita de una buena planificación de los recursos y la criticidad de cada tarea que se realiza dentro de la organización. Por lo tanto, un buen sistema de medición y una buena planificación, permiten un trabajo de calidad

  • La organización se reúne anualmente para la revisión de la gerencia.

Corresponde a la cláusula 9.3, la que nos indica la revisión por la dirección, mediante este proceso, los directores de la organización reciben la rendición de cuentas por parte de todos los gerentes de áreas, con el fin de evaluar las debilidades o fugas de activos que se podrían estar produciendo dentro de la organización, de esta forma, el tener el enfoque de las debilidades detectadas, se aumentan los esfuerzos en reforzar esas áreas para mantener un equilibrio a nivel global.

  • La organización determina el alcance del sistema.

Corresponde a la cláusula 4.3, la que nos indica la determinación del alcance del sistema de gestión de calidad, mediante este proceso, la empresa en primer lugar debe tener en consideración los factores internos y externos, para posterior comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas, en este caso el cliente o los socios estratégicos, en donde finalmente, si se da esta condición, la compañía tomará los alcances que tendrá su sistema de gestión.

  • La organización determina las competencias necesarias para elaborar un producto de calidad.

Corresponde a la cláusula 7,2, la cual indica las competencias, mediante este punto, la compañía debe evaluar las competencias de los trabajadores, ya que estos son el pilar fundamental, los que realizan la labor técnica y ejecutiva de la empresa, para ello, evalúa los conocimientos, estudios y capacitaciones que tiene, de no posees algún tipo de competencia, la empresa se encargara de suministrar los recursos para potenciar las capacidades de sus trabajadores. Toda actividad de capacitación, debe quedar plasmada en la carpeta personal de cada trabajador, con el fin de evidenciar dicho compromiso.

  • La organización detecta no conformidades en los productos y/o servicios.

Corresponde a la cláusula 10,2, la cual indica no conformidad y acción correctiva, en donde cada vez que se presente esta condición, la empresa deberá tomar de forma inmediata las acciones necesarias para corregir las desviaciones que provocaron el desconforme del cliente o el proveedor, hacerse cargo de las consecuencias ocurridas determinando la causa raíz del problema.

  • La organización realiza tratamiento a sus no conformidades.

Corresponde a la cláusula 10,2 letra b, la eliminación de la causa raíz es parte de la solución al problema, el cual debe tratarse, y según el proceso en donde ocurrió, con capacitaciones, mantenimientos eficientes, coordinación y planificación adecuada, etc. con todo lo anterior, se deberá dar un compromiso al cliente entregando resultados en el corto plazo con el fin de recuperar la confianza de los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (202.3 Kb)   docx (38.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com