ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2015


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]             

                  ASIGNATURA: SISTEMAS DE GESTIÓN DE

LA CALIDAD ISO 9001:2015

 

   [pic 2][pic 3]

  

  

              PRODUCTO ACADEMICO

  [pic 4]

  

SISTEMA INTEGRAL DE GESTION

  

 

 

PRESENTADO POR:

 

1.- HÉCTOR PALOMINO RIVAS

2.- BLADIMIR QUISPE PARI  

PRODUCTO ACADÉMICO 

Logro:  

Aplicar los conocimientos adquiridos, identificando el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001: 2015.

Indicaciones:  

 

  • Analizar los casos presentados e identificar el requisito de la Norma ISO 9001: 2015 que aplica.  
  • En caso de incumplimiento detectado, indicar el numeral específico que incumple.  
  • Justifique su respuesta de manera clara y en coherencia con el requisito identificado.

 

Casos propuestos:

 

  1. La empresa “Super Vigilancia” privada ha definido la siguiente Política de la Calidad:

POLITICA DE LA CALIDAD

 

Somos una empresa privada que nos dedicamos a salvaguardar la seguridad de nuestros clientes y de la comunidad

 

Nuestra política de la calidad se manifiesta mediante nuestro firme compromiso con los Clientes, de satisfacer plenamente sus requerimientos y expectativas, para ello garantizamos impulsar un servicio basado en los principios de honestidad, liderazgo y desarrollo del recurso humano, solidaridad y seguridad en nuestras operaciones, cumpliendo a cabalidad la legislación vigente

 

  • Indique la cláusula aplica:  5.2.1. (Establecimiento de la política de calidad)

 

  • Solo en caso aplique, indicar el numeral específico de la norma que se incumple: (NA)

 

  • Justifique su respuesta (en caso de cumplimiento o incumplimiento): (La Organización ha definido su política de calidad incluyendo un compromiso de cumplir con los requisitos aplicables)

 

  1. La escuela Infantil “La Abejita Zumbadora”, ha determinado las partes interesadas que son pertinentes a su sistema de gestión de la calidad. En la auditoría de certificación, se evidenció que las madres y padres de familia, son una parte interesada relevante en el sistema de gestión implantado; sin embargo, la escuela no los había considerado como tal.  

 

  • Indique la cláusula aplica:  5.2.2. (Comunicación de la política de calidad)

 

  • Solo en caso aplique, indicar el numeral específico de la norma que se incumple:   (5.2.2. c)

 

  • Justifique su respuesta (en caso de cumplimiento o incumplimiento): según corresponde el ejercicio, no estar disponible para la totalidad de las partes interesadas.  

 

  1. La empresa “Super Vigilancia Privada” ha establecido los objetivos de la calidad para todas las funciones y niveles de la organización y las mantiene documentados. Además, se verifica documentalmente que se han cumplido con los requisitos definidos de la norma sobre este punto.

 

Sin embargo, durante una auditoría interna y entrevista con los trabajadores, se encontró en el área de almacén de equipos de protección personal, entre las que además se almacenan armas para los vigilantes, que estos trabajadores no conocían ni sabían que se habían establecido objetivos de la calidad en la organización, ante este hecho el responsable del sistema de gestión indica que efectivamente aún no se les ha comunicado por falta de tiempo y que lo planificarán a futuro.

 

 

  • Indique la cláusula aplica:  7.3. (Toma de conciencia)

 

  • Solo en caso aplique, indicar el numeral específico de la norma que se incumple: (7.3. b)

 

  • Justifique su respuesta (en caso de cumplimiento o incumplimiento): no se aseguro de que las personas que realizan el trabajo bajo el control de la organización tomen conciencia de los objetivos de calidad pertinentes.

 

  1. Durante la visita de auditoría al área del almacén de la sede Lurín donde se mantienen los reactivos para ensayos de laboratorio, se encontraron termómetros calibrados que se usan para el control de temperaturas de las refrigeradoras. Estos termómetros cuentan con los certificados de calibración respectivos, además se puedo verificar que estos certificados fueron emitidos por laboratorios de calibración debidamente acreditados por el Instituto Nacional de Calidad-INACAL.

Para el control de las temperaturas, la organización, ha establecido registros que permiten ubicar el termómetro con el que fue hecha la medición, la fecha, hora equipos verificado, responsable, área de ubicación de la refrigeradora y las lecturas de temperatura con las correcciones respectivas, asegurando el buen mantenimiento de los reactivos que se almacenan y haciendo posible la trazabilidad en los casos que se requieran.  

  • Indique la cláusula aplica:  7.1.5.2 (Trazabilidad de las Mediciones)

 

  • Solo en caso aplique, indicar el numeral específico de la norma que se incumple: (NA)

 

  • Justifique su respuesta (en caso de cumplimiento o incumplimiento): La organización hace posible la trazabilidad en los casos que se requieren como parte esencial para proporcionar confianza en la validez de los resultados de medición.

 

  1. La empresa super vigilancia privada, cuenta con un grupo de auditores para los procesos de auditoría interna, que se lleva de manera programada a nivel nacional. Estos auditores tienen mucha experiencia en auditorías y últimamente han sido capacitados en la nueva versión de la norma ISO 9001: 2015, y en cursos de auditor líder con esta nueva versión.  

 

Durante una auditoría de certificación, se evidenció que no se había registrado en los files de cada auditor los documentos que sustentaban sus cursos de actualización que evidencien que cuenten con las competencias para auditar con esta nueva versión de la ISO 9001: 2015.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (176 Kb)   docx (488.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com