ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lectura. Relaciones laborales


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 12

Presentacion

Nombres: Iván José

Apellidos: Bencosme Zayas

Asignatura: Gerencia de recursos Humanos

Tema: Control de lectura

Profesor: Pastor Eduardo Castillo Diaz

Matricula: 2014-1068

Fecha: 7 de noviembre del 2016.

Introduccion

En este control de lectura Profundizaremos acerca de las relaciones laborales y de diversos temas relacionados con el área de recursos humanos, tomando en cuenta puntos claves, poniendo encima de todo los diversos puntos de vista acerca del mismo tema.

 Señalando como primicia que las relaciones laborales están para resolver con garantías cada problema de la gestión de recursos humanos, tanto en empresa pública como en empresa privada. La misma, se divide en varios subtemas que llevan a un conocimiento mas profundo acerca de las políticas de las relaciones laborales, para así, tener un mayor manejo de la información. Se une a la misma, la evaluación de desempeño, que se define como lo que envuelve a cada ser humano en diversas perspectivas, siendo un medio o una herramienta para un mejor resultado en cuanto lo que se refiere como la organización de los recursos humanos en cada empresa. Así también se unen diversos temas como las compensaciones y los beneficios, las cooperativas, lo que son los famosos Clusters, entre otros temas de interés sobre esta asignatura, que esperamos sean para gusto y para conocimiento del lector.

Relaciones laborales

Las relaciones laborales son aquellas que son establecidas entre lo que es el trabajo y el capital en el proceso productivo. Quienes aportan el trabajo en esa relación, son conocidos como los trabajadores, en tanto la parte que aporta el capital se le conoce como empleador o empresario. En las sociedades en la actualidad  esta relación laboral se regula por un contrato de trabajo. El trabajador siempre es una persona física pero el empleador puede ser una persona física o una entidad o persona declarada jurídica.

Las relaciones en todo el entorno de trabajo formalmente conocido como entorno laboral se basan en políticas de organización, estas a su vez centradas en sindicatos, los cuales son la cara de la organización, sus representantes por lo menos hablando de manera teórica concerniente a las necesidades, metas y deseos de los empleados.

Las relaciones laborales poseen un trasfondo y es la política de relaciones de organización y con este sus propios miembros, los cuales actúan a través de sindicatos.

Políticas de relaciones laborales

Política Paternalista: Esta tiene una característica peculiar, la cual es la facilitación y rapidez en la aceptación de los redireccionamientos y reestructura de los empleados. Ya sea por falta de seguridad, falta de capacidad o incompetencia, en las negociaciones con los líderes de los sindicatos. Mientras los sindicatos logran satisfacer las necesidades de sus bases, no hacen mas que expandirse creando otras de interés colectivo, o de interés privativo de sus propios líderes, los cuales dan a conocer como si vinieran de la base que estos están representando.

Política autocrática: Tiene la característica de poseer una postura dura e impositiva en la organización. Esta actúa de forma arbitraria, sin ningún método y tiende a ser legalista, debido a sus concesiones dentro de la ley o algún tipo de acuerdo.

Política de reciprocidad: Se basa en lo reciproco entre la organización y el sindicato. Esta política no siempre llega a su cumplimiento, aparte de que no cuenta con el apoyo y compromiso de los trabajadores y supervisores, y genera cierta desconfianza puesto que los trabajadores dejan de creer en los que dirigen el sindicato y lo mismo pasa con los supervisores en el ámbito de los directivos de la organización

Política participativa: Esta tiene como característica principal que por así decirlo, cada parte está involucrada por su lado. Es decir, las relaciones laborales que involucran al sindicato y los trabajadores, y por otro, a la organización y sus dirigentes. Esto propicia una amplia evaluación de las reivindicaciones o situaciones por lo que se refiere a su viabilidad, validez, integración e identificación con las otras políticas y objetivos de la entidad.

Apoyo a la gerencia

Es probable que la función de mayor importancia en el área de personal para fomentar un mejor clima laboral, sea obtener el apoyo de las personas claves de la organización. El apoyo de los directivos, es prácticamente imprescindible para la programación de la mejora de los entornos laborales.

Participación de los empleados

Este método es el más utilizado para la creación de un entorno laboral óptimo. El hecho de darles participación a los empleados tiene cierta importancia en la organización. Permitirles desarrollar un papel importante en la toma de decisiones, los empleados adquieren un sentido de responsabilidad y pertenencia, y esto ayuda en el éxito de la organización.

Motivación individual y satisfacción en el trabajo

Cuando existe apoyo total en los niveles gerenciales, el personal de orientación activa, trata de buscar formas de demostrar el triunfo de programas parciales de mejoramiento del entorno laborar. Cuando es posible comprobar que se pudo obtener un mejor nivel de satisfacción a nivel de personal así como unos cuantos logros financieros, el departamento de personal tiene en sus manos poderosos argumentos de efectividad para convencer a los directivos que abogan dudas.

Mejoramiento de calidad de la vida laboral mediante la participación del empleado

La manera en que el personal toma a juicio su propia actividad en la organización, determina la calidad del entorno laboral. Aunque los objetivos en los seres humanos son variantes cuando están dentro de una organización, las investigaciones han revelado en las últimas décadas aspectos importantes. Primero, para lograr una mejoría a largo plazo productivamente, es indispensable mejorar la calidad del entorno laboral.

Círculos de calidad

Los círculos de calidad lo conforman un seleccionado grupo de empleados, que se reúnen periódicamente con un dirigente asignado, para identificar y dar solución a problemas con sus labores normales. Esta práctica en Japón se conocía como circulo de control de calidad porque su atención se centraba en la calidad de los productos manufacturados.

Comunicación con los empleados

El flujo de información es la fuente que mueve a la organización. Informaciones de trabajo, informaciones de situaciones dentro de la organización, de los clientes, entre otras, sin estas informaciones las personas que administran la organización no pueden tomar decisiones efectivas respecto a los diferentes casos y problemáticas que se dan. En los recursos humanos, la información desempeña una función esencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com