ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  3.753 Palabras (16 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 16

1- Concepto de estado.

Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social. Soberana & coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene poder de regular la vida sobre un territorio denominado

2- ¿ Que es la actividad financiera del estado ?

Por su organización & funcionamiento del estado este debe de realizar gastos & para lo cual deberá contar con los recursos económicos necesarios para satisfacer a su población. Por esta actividad debemos entender todo lo relacionado con la obtención de la administración, manejo & empleo de recursos económicos.

Por su contenido & efecto esta actividad constituye un efecto económico, político, jurídico & sociológico. Es económico ya que se trata de la obtención de la administración & empleo de los recursos económicos atreves de la ley de ingresos de la federación & su aplicación por medio del presupuesto de egresos aplicados al gasto publico. En resumen la actividad financiera del estado es la norma en la que el estado consigue ingresos necesarios para sufragar gastos.

3- ¿ Que son los ingresos ordinarios ?

Son aquellos que se perciben regularmente, repitiéndose en cada ejercicio fiscal. Son los que el estado obtiene de forma regular o de forma constante o bien periódica. El ISR (impuesto sobre la renta), IVA (impuesto al valor agregado), IEPS (impuesto especial sobre productos & servicios).

4- Concepto de territorio

a) Área definida a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, estado, o país subdividido.

b) El territorio comprende además de la superficie terrestre, el sub suelo, la atmosfera & el mar territorial, comprendiendo en el mismo la plataforma continental.

5- ¿ Qué es la soberanía ?

a) Es la acción de ejercer o poseer una autoridad suprema o independiente

b) Es el poder absoluto & perpetuo de una republica

c) Derecho de una institución política para ejercer su poder

6- Concepto de población

Es un grupo de personas u organismos de especie particular, que viven en una área geográfica o espacio & cuyo numero de habitantes se determina normalmente por un censo.

7- ¿ Que son los ingresos extraordinarios ?

Los ingresos extraordinarios son los que el estado obtiene derivado de una contingencia o de un acto accidental, pero tiene la característica de desaparecer.

Los ingresos extraordinarios son los que se perciben solo cuando existen circunstancias anormales colocando al estado frente a necesidades imprevistas que lo obligan a obligaciones extraordinarias

8- Elabora la estructura de jerarquía de leyes

9- Explica cada una de las plataformas que integrarla jerarquía de leyes

a) Disposiciones administrativas: Existen 4 tipos

Circulares: La circular entra en la competencia de todos los funcionarios superiores de la administración pública como son los secretarios de estado, directores generales. Estas contienen disposiciones administrativas, en alguno de los casos de carácter interno de la dependencia del poder ejecutivo & en otras dirigidas a los particulares.

Jurisprudencia: Esta tiene gran importancia como fuente de derecho, ya que la mayoría de las reformas e innovaciones que se inducen en nuestras leyes fiscales, ya sea que se detecten errores o se precisen conceptos, obedecen asentancias que los órganos jurisdiccionales han emitido en una serie de casos análogos, pero debemos tener presente para comprobar su exactitud la importancia es la fuente de la jurisprudencia por si misma no modifica no deroga & no crea las leyes fiscales si no que únicamente puede determinar la conveniencia & en su caso el contenido de la modificación, derogación o creación de esas leyes.

Doctrina: Esta constituye una fuente de derecho real & no formal del derecho fiscal pues ella corresponder desarrollar & precisar los conceptos contenidos & no que hayan ido desempeñando una labor constructiva en el derecho fiscal.

Costumbre: En esta ocurren dos elementos un objetivo & un subjetivo el primero consiste en el uso & practica constante 6 el segundo en la idea de que el uso o la practica en cuestión son jurídicamente obligatoria.

b) Reglamentos: Es una o un conjunto de normas jurídicas de carácter abstracto e impersonal que expide el poder ejecutivo en uso de una facultad propia, cuya finalidad es observar la esta observación de las leyes expedidas por el poder legislativo.

c) Leyes: Es una regla de derecho humano del poder legislativo 6 promulgada por el poder ejecutivo, que crea situaciones generales & abstractas por tiempo indefinido & que solo puede ser modificada o suprimido por otra ley o por otra regla que tenga mayor eficiencia.

d) Tratados internacionales Es un instrumento jurídico que bien podemos asimilar a los contratos en el sentido de que mediante el consentimiento manifestado por los estados con ese carácter en el caso de los tratados de vida un vehículo, jurídico & se crean derechos & obligaciones entre las partes, Es decir que así como estipular derechos & obligaciones entre si, los sujetos de derechos internacional & particularmente los estados. Son considerados como convenios o acuerdos entre estados acerca de cuestiones diplomáticas políticas económicas culturales & otras de interés para las partes & toda vez que con ellos los estados participantes crean normas jurídicas de observancia general de los respectivos países los cuales constituyen una fuente normal de derecho en México los tratados internacionales carecen de importancia como fuente de derecho impositivo.

e) Constitución: En México la fuente del derecho fiscal es la ley, como se desprende en el art. 31 de la constitución que dispone de la obligación de contribuir al gasto publico de la federación, estados & municipios de una manera legal proporcional & equitativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com