ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Suspensión de la relación de trabajo.

1. Concepto.

Durante la relación de trabajo pueden darse situaciones que la suspenden, la relación queda interrumpida pero no terminada, no se corta el vínculo jurídico con el patrono, el trabajador deja de prestar el servicio y el patrono deja de pagar el salario. En algunos casos no se interrumpe la antigüedad o el tiempo de servicios.

2. Causas que Determinan la Suspensión de Trabajo.

El Art. 42 de la Ley Federal del Trabajo establece cuales son aquellas causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y de pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón, las cuales son:

• Enfermedad contagiosa del trabajador:

El Art. 42 dispone que sea causa de suspensión de la relación de trabajo el hecho de que el trabajador contraiga una enfermedad contagiosa. Esta causa se establece por la imperiosa necesidad de preservar la salud de la comunidad dentro de la empresa.

• Enfermedad o accidente no profesional:

El Artículo establece como causa de suspensión la incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo. Esta fracción excluye los padecimientos provocados por un riesgo de trabajo por estar sujetos a un régimen especial.

Es lógico que la incapacidad temporal del trabajador constituya una causa de suspensión de la relación de trabajo pues resultaría absurdo que el trabajador por motivo independiente a su voluntad se viese privado de su medio de subsistencia.

• Prisión preventiva y arresto:

La prisión preventiva del trabajador, seguida de sentencia absolutoria es otra causal de suspensión, según lo establecido en la frac. III del Art. 42 de la LFT, pero éste artículo establece además, que si el trabajador obró en defensa de la persona o de los intereses del patrón, tendrá éste la obligación de pagar los salarios que hubiese dejado de percibir aquél. Esta situación resulta justa, pues no sería correcto que el tiempo que dure en prisión el trabajador fuera sin goce de salario, no obstante que la causa de la detención haya sido la defensa de la persona o intereses del patrón.

• Cumplimiento de obligaciones constitucionales o de funciones oficiales:

Según lo establecido en el Art. 5 Constitucional todos los habitantes del país tenemos la obligación de cumplir con los servicios de las armas o de los jurados, el desempeño de cargos concejiles y de elección popular directa o indirecta. También establece la obligación de suspender temporalmente la relación laboral mientras se cumplen los deberes anteriormente mencionados.

• Falta de documentos.

Hay determinados documentos que son necesarios para que la prestación de algunos trabajos pueda realizarse. La Ley establece que la falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio, cuando el hecho sea imputable al trabajador es causa de suspensión de la obligación de prestar el servicio, por el trabajador y de pagar el salario, por parte del patrón.

• Formas de operación.

La suspensión opera, normalmente, a indicación del trabajador, pero en la hipótesis de la enfermedad contagiosa puede y debe ser decretada por el patrón, a fin de evitar daños a los demás trabajadores a él mismo, y si tiene conocimiento del hecho y no decreta la suspensión, podrían los trabajadores negarse a prestar su trabajo por incumplimiento de las normas de higiene en los centros de trabajo.

Terminación de la Relación de Trabajo

1. Concepto.

La terminación es la disolución de las relaciones de trabajo, por mutuo consentimiento, o como consecuencia de la interferencia de un hecho, independiente de la voluntad de los trabajadores o de los patrones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com