ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legitima vs. Derecho de Propiedad


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

EL SISTEMA DE LEGÍTIMA SUCESORIA ADOPTADA POR NUESTRA LEGISLACIÓN TIENE POR OBJETO PROTEGER A LA FAMILIA DEL TESTADOR DE UNA PARTE DE LOS BIENES QUE DEJA AL MOMENTO DE FALLECER; RAZÓN POR LA CUAL EL TESTADOR NO PUEDE DISPONER DE ESA PARTE DE SUS BIENES EN FORMA LIBRE. ESTA RESTRICCIÓN AL DERECHO DE PROPIEDAD TIENE SUS DETRACTORES PUES CONSTITUCIONALMENTE EL DERECHO DE PROPIEDAD TIENE CARÁCTER IRRESTRICTO.

Durante bastante tiempo este tema ha sido el preferido para entablar cuestionamientos, discusiones, etc. Se establecen dos posiciones sumamente claras y contrarias entre sí, por un lado el sistema de absoluta libertad de disposición de los bienes (derecho de propiedad de carácter irrestricto) y por otro lado el sistema de legítima sucesoria (no disponibilidad de una parte de los bienes - adoptada por nuestra legislación). Las diversas opiniones sobre la existencia de la legítima se fundan en que esta sirve de protección para la familia del causante, y del derecho que surge por la consanguineidad, ya sea esta protección tanto para el cónyuge, como para los descendientes, etc. Contra a esto hay quienes argumentan que la autonomía de la voluntad debería primar ante todo, dado que la persona debería poder decidir la finalidad y el uso o destino que le da a sus bienes, ya que son de su propiedad. El sistema de legítima sucesoria adoptada por nuestra legislación tiene por objeto proteger a la familia del testador de una parte de los bienes que deja al momento de fallecer, no puede disponer de forma libre de esto, muchos consideran esto una restricción al derecho de propiedad pues este se consideraría sin límites.

Parcialmente estoy de acuerdo con lo mencionado, puesto que si bien es cierto por una cuestión de ética familiar, tradicionalmente llamado, pues con el aprovechamiento de estos bienes, producto de la masa hereditaria, se garantiza y mantiene la subsistencia de los parientes más próximos (hijos, padres, cónyuge); sin embargo, considero necesario e importante que estos bienes estén dirigidos, en cuanto a la cuantía, de acuerdo a la necesidad y estabilidad quebrantada por uno o más de los parientes mencionados anteriormente, ya sean en casos de discapacidad, enfermedad o crisis, lógicamente acreditando tales acontecimientos. Es decir, por ejemplo una persona fallece y tiene un hijo con alguna capacidad limitada o las antes ya mencionadas, considero que por lógicas razones a este hijo le correspondería mucho más en comparación a quien está de una manera u otra, bien. Considero además rescatar que este sistema no vulnera ni mucho menos restringe el derecho de propiedad, puesto que la propiedad es un derecho que se ha ido relativizando.

El sistema de legítima sucesoria es un instrumento útil porque protege a la familia, le da consistencia y además porque doctrinariamente se considera expresión del deber de asistencia frente a la familia, lo que se ordena proteger constitucionalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com