ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley RPA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

Conozca la nueva ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Luego de retrasos y protestas de trabajadores, este viernes comenzó a regir la nueva legislación que deberán enfrentar los menores de 18 y mayores de 14 al cometer un delito.

"Uno de los jóvenes que dieron muerte a Ana Allende Gutiérrez, de 96 años, después de ingresar a robar el lunes en el domicilio de la mujer, en la comuna de San Bernardo, quedó en prisión preventiva por 45 días.

El menor de 17 años, quien deberá permanecer en reclusión por ser considerado un peligro para la sociedad, ya que acumulaba dos condenas previas con el beneficio de la libertad condicional.

El imputado, que deberá asistir a la comunidad Tiempo Joven, donde se realizará un informe para definir su capacidad de discernimiento". (24 de abril de 2007)

Hasta el pasado jueves, si un menor de edad cometía cualquier delito, por más grave que éste fuera, su paso por tribunales dependía del trámite de discernimiento.

Y si se determinaba que efectivamente estaba en conocimiento de lo que había hecho ingresaba a un sistema de reclusión que no cuenta con las herramientas para su rehabilitación y reinserción, y terminaba, en definitiva, perfeccionando sus conocimientos delictuales.

Justamente ante este escenario es que surgió la ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que desde las 00:00 horas de este 8 de junio comenzó a regir en el país.

Tras un largo camino por el Parlamento y dos postergaciones producto de la falta de condiciones mínimas para su puesta en marcha, más el reciente paro de los funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename), la ley pasa a convertirse en una realidad que, de acuerdo al propio Gobierno, irá evolucionando durante su aplicación.

Los cambios básicos

¿Pero sabe usted cuáles son los efectos prácticos de la nueva ley?. Primero que todo,reconoce por primera vez en nuestra legislación a los adolescentes como sujetos de Derecho, responsables de sus actos, con deberes y prerrogativas.

Busca un especial énfasis en la reinserción, normalización educativa, capacitación laboral y rehabilitación de las adicciones de los jóvenes que sean imputados de un delito.

Además, establece penas máximas para los jóvenes que sean considerados culpables por tribunales: Cinco años para quienes estén entre 14 y 15 años y 10 para quienes tengan entre 16 y 17.

A continuación, detallamos el nuevo escenario que deberá enfrentar un joven y su familia si viola la ley.

Los nuevos derechos de los adolescentes

La norma establece una serie de derechos para los jóvenes que deban enfrentar la justicia si tienen entre 14 y 17 años. Estos son:

• Derecho a ser informado sobre el motivo de la detención y a ver la orden de detención, salvo que sea sorprendido en flagrancia cometiendo un delito.

• A ser informado en forma clara de derechos que le otorgan Constitución y las leyes.

• A permanecer en silencio y no ser obligado a declarar. Si desea hacerlo, debe ser sólo en presencia de un fiscal y de su abogado defensor.

• A ser llevado ante un juez de preferencia de forma inmediata, con un plazo máximo de 24 horas.

• A un abogado de su confianza a su disposición desde el momento de la detención hasta el cumplimiento de condena. Si no lo tiene, el Estado debe proveer un defensor gratuito.

• A ser tratado con dignidad, especialmente cuando esté privado de libertad. Bajo ninguna circunstancia puede ser torturado o tratado de forma cruel o humillante.

• A ser tratado como inocente hasta que un tribunal determine su culpabilidad.

• Si es condenado por delito grave, tiene derecho a que la pena privativa de libertad sea el último recurso y en el plazo más breve.

• Ningún adolescente privado de libertad puede ser sometido a castigos corporales, encierro en celda oscura, a penas de aislamiento, así como a cualquier otra sanción que pueda poner en peligro su salud física o mental, o sea degradante, cruel y humillante.

• Un adolescente privado de libertad tiene derecho a permanecer separado de los adultos y mantener contacto con su familia por medio de su correspondencia, visitas o permisos de salida.

• Tiene derecho a pedir término o cambio de una pena privativa de libertad por otra a cumplirse en un medio libre, siempre que favorezca su reinserción social.

• Todo adolescente condenado o que haya cumplido condena tiene derecho a que se le proporcionen oportunidades sociales, educativas y de trabajo para su reinserción social.

Las nuevas sanciones

La norma crea penas especiales y únicas, con una escala destinada exclusivamente para los adolescentes, que sustituye las penas contempladas en el Código Penal y "las leyes complementarias". Estas se dividen en privativas, no privativas, directas, accesorias y medidas cautelares.

• Penas Privativas

Internación en Régimen Cerrado con programa de reinserción social: El centro de detención es administrado por Sename y cuenta con un control perimetral de Gendarmería. El programa de reinserción se realiza por completo al interior del recinto.

Internación en Régimen Semicerrado con programa de reinserción social: El joven tiene la obligación de pernoctar en un centro del Sename o de un "organismo colaborador", en que el programa para "devolver" al joven a la sociedad se realiza dentro y fuera del recinto, con especial énfasis en el cumplimiento de la educación formal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com