ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley como fuente del derecho


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

LEY.  (en latín, la lex)        

La ley, como muchos conceptos existentes, ha sido definida de múltiples maneras gracias a la historia que la palabra misma recorre trayendo como consecuencia, varias acepciones: ley natural, ley de Dios, leyes jurídicas. A partir de la revolución francesa, se entiende la ley, desde su acepción jurídica como normas dictadas con un determinado procedimiento por el órgano de representación popular. Sin embargo, el concepto que propone el artículo 4° del Código Civil señala que: “La ley es una declaración de la voluntad soberana, manifestada en la forma prevenida en la Constitución Nacional. El carácter general de la ley es mandar, prohibir, permitir o castigar”. Atendiendo a esta definición, las leyes pueden ser, imperativas, prohibitivas, permisivas, declarativas y dispositivas.

CLASIFICACIÓN.

  1. Leyes orgánicas. -Tienen un carácter organizacional y auto limitante de las funciones ejercidas por el Congreso de la República. Una ley orgánica es un ‘’ "un mandamiento al Congreso en orden a regular su función legislativa, señalándole límites y condicionamientos"1. Según el artículo 151 de la Constitución Política, el congreso expedirá leyes orgánicas a las cuales estará sujeto el ejercicio de la actividad legislativa, le ordena dictar las siguientes normas:

-Reglamentos del congreso y de cada una de las cámaras.

-Normas sobre preparación, aprobación y ejecución del presupuesto de rentas, ley de apropiaciones y del plan general de desarrollo.

-Normas relativas a la asignación de competencias normativas a las entidades territoriales.
Las leyes orgánicas requieren para ser aprobadas de la mayoría absoluta de los votos de los miembros de cada cámara.

“Desde luego una ley orgánica es de naturaleza jerárquica superior a las demás leyes que versen sobre el mismo contenido material, ya que éstas deben ajustarse a lo que organiza aquélla. Pero, propiamente hablando, la ley orgánica no tiene el rango de norma constitucional, porque no está constituyendo sino organizando lo ya constituido por la norma de normas, que es, únicamente, el Estatuto Fundamenta. La ley orgánica no es el primer fundamento jurídico. Sino una pauta a seguir en determinadas materias preestablecidas, no por ella misma, son por la Constitución.” (Corte Constitucional, sentencia C-337 de 1993)

1Gaceta Constitucional No. 79, V, 1991, p. 13.

B) leyes estatutarias:  están establecidas principalmente para la regulación y protección de los derechos fundamentales. Cuentas con las siguientes características: deben aprobarse por la mayoría absoluta en las cámaras; son de exclusiva expedición por el Congreso y durante una misma legislatura; son revisadas por la Corte Constitucional, organismo que ejerce sobre estas leyes un control previo. Su fundamento constitucional se encuentra en el artículo 152 de la Constitución Política.
- Derechos y deberes fundamentales y mecanismos para su   protección.
- Administración de Justicia
- Organización y régimen de los partidos políticos, estatuto de   la oposición y funciones electorales.
- Instituciones y mecanismos de participación ciudadana
- Estados de excepción.


Ejemplo de estas leyes son: El Estatuto de los Partidos y Movimientos Políticos (Ley 130 de 1994); la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana (Ley 134 de 1994); el Estatuto de los Estados de Excepción (Ley 137 de 1994); la Ley Estatutaria de Administración de Justicia (Ley 270 de 1.996).

C) Leyes marco: Residen en regulaciones no detalladas de temas económicos correspondientes a lo indicado en el artículo 150, numeral 19 de la Constitución Política: Crédito público, comercio exterior y régimen de cambio internacional, actividad financiera, bursátil y aseguradora, régimen salarial y de prestaciones sociales de los servidores públicos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com