ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley falcidia.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

Ley falcidia

Cuando en heredero encontraba poco ventajosa una sucesión, la repudiaba y esto ocasionaba la caída del testamento que daba la apertura de la herencia ab intestato, distintas leyes buscaron la manera de remediarlo:

  • La ley Furia testamentaria: esta ley decide que no se podía recoger un legado de más de mil ases, había personas a las que no se les aplicaba Cognatos de sexto grado y sobrinos natus de séptimo grado) pero era insuficiente ya que el testador terminaba con su patrimonio haciendo legados de mil ases
  • La ley Voconia: se dio en el año 585 prohibía legar más de lo que dejaría al heredero, por lo que no podía ser enteramente despojado, pero el testador podía reducir su parte a proporciones insuficientes.
  • La ley falcidia se dio en el año 714 de roma esta ley decide que no se puede legar más de tres cuartos de la herencia, y que el heredero conserve al menos el cuarto de la sucesión a esta forma se le llamo cuarta falcidia.
  • Quién tiene derecho a la cuarta Falcidia: Todo heredero testamentario tiene derecho a la cuarta Falcidia. Habiendo varios herederos, se admitía que cada uno tenla derecho de retener el cuarto de su parte hereditaria.
  • Casos en que no se aplica la ley Falcidia: La ley Falcidia no se aplicaba al testamento de un militar. Además. El heredero era libre, después de haber hecho adición, de observar la voluntad del difunto y de comprometerse con los legatarios a ejecutar todos los legados.
  • Reducción de legados: Los legados están sujetos a reducción cuando su valor excede de las tres cuartas del activo neto de la sucesión.

Los fideicomisos

Cuando el testador quería favorecer a una persona con la cual no tenía la testamenti Factio; no tenía otro recurso que rogar a su heredero fuese el ejecutor de su voluntad para dar al incapaz, bien fuera un objeto particular, o bien la sucesión en todo o en parte. Es lo que se llama un fideicomiso.

Bajo Augusto, la inejecución de ciertos fideicomisos habiendo ofendido muy manifiestamente la opinión pública, el emperador los hizo ejecutar por la intervención de los cónsules. Esta medida pasó en el Derecho, y se creó hasta un pretor especial, praetor fidecomissarius, para ocuparse de los fideicomisos.

Fideicomisos de herencia

Este fideicomiso sólo tiene por objeto una cuota-parte de la herencia, los compromisos recíprocos sólo tienen lugar por parte. Como entre el heredero y un legatario parciario; estas se llaman estipulaciones partis et pro parte. Este procedimiento ofrecía el inconveniente de hacer correr al heredero y al fideicomisario el riesgo de la insolvencia mutua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com