ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley oncop


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 6

Que es Oncop

La Oficina Nacional de Contabilidad Pública (ONCOP), es el órgano rector del Sistema de Contabilidad Pública, su creación se basa en el artículo 126 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. Inició operaciones el 05 de agosto de 2003, con la designación del primer Jefe de la Oficina, según Resolución N° 1.403 publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 37.746.

Reseña Histórica

Mediante el Decreto N° 1.509, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 30.300 de fecha 10 de enero de 1974, fue creada la Dirección Nacional de Contabilidad Administrativa (artículo 1°), adscrita a la Dirección General de Finanzas Públicas del Ministerio de Hacienda. Dado que "La función de contabilidad y control del presupuesto nacional, especialmente la que corresponde al gasto público, requiere para su mejor cumplimiento, el establecimiento de una unidad técnico-administrativa que realice las labores de registro, análisis, investigación especialmente la que corresponde al gasto público, requiere para su mejor cumplimiento, el establecimiento de una unidad técnico-administrativa que realice las labores de registro, análisis, investigación de información y formulación de recomendaciones, a objeto de que el Ejecutivo Nacional, como un todo, oriente su actuación en base a los informes relacionados con los problemas y con los objetivos de los diferentes campos de acción".

Esta Dirección Nacional estaba conformada por el Despacho del Director Nacional, la Oficina Auxiliar de Servicios Administrativos, la División de Sistemas y Procedimientos Contables, la División de Asistencia Técnica, y la División de Análisis y Procesamiento de Información.

Objetivo

Fortalecer la información que se expresa en los estados financieros, estableciendo procesos de implementación de estándares transparentes y relevantes a través de un sistema de responsabilidad cuando exista un desempeño de calidad inferior a lo determinado por cualquiera de las partes en el proceso de los informes financieros.

Normativa Legal

• Constitución

• Leyes

• Decretos, Resoluciones y Providencias

Objetivo del Comité Interinstitucional

El Objetivo del comité es el estudio y análisis de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público y su aplicabilidad en el ámbito venezolano, con el fin de establecer criterios contables homogéneos de acuerdo a la experiencia de sus integrantes, y conforme al marco normativo vigente. Está conformado por representantes de diversos organismos y entes de la Administración Financiera del Sector Público Venezolano y lo preside la Oficina Nacional de Contabilidad Pública (ONCOP).

Atribuciones

Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.210 Extraordinario, de fecha 30 de diciembre de 2015.

Artículo 131. La Oficina Nacional de Contabilidad Pública está dotada de capacidad de gestión administrativa, presupuestaria y financiera, con las siguientes atribuciones:

1. Unificar, centralizar y consolidar la contabilidad del sector público.

2. Establecer las políticas contables necesarias para el adecuado funcionamiento del Sistema de Contabilidad Pública de la República.

3. Establecer los principios, normas generales, técnicas y específicas de contabilidad, así como los procedimientos técnicos que se consideren necesarios para el adecuado funcionamiento del Sistema de Contabilidad Pública de la República y los demás entes que conforman el sector público.

4. Prescribir los sistemas de contabilidad para los entes sujetos a este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, mediante instrucciones y modelos, que serán publicados en la forma, medio y oportunidad que determine la Oficina Nacional de Contabilidad Pública.

5. Asesorar y asistir técnicamente en la implantación de las normas, procedimientos y sistemas de contabilidad que prescriba.

6. Emitir opiniones y atender consultas relacionadas con la interpretación y aplicación de las normas expedidas por la Oficina Nacional de Contabilidad Pública.

7. Organizar el sistema de contabilidad de tal forma que permita conocer permanentemente la situación financiera, el resultado del ejercicio, el flujo de efectivo y el movimiento de las cuentas de patrimonio de los entes sujetos a este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.

Estructura organizativa

Como está conformada Oncop

Está conformado por:

• Directores

Nombre Dirección

Fernando Zerpa Jefe de la ONCOP

Leidys Ramos Asistente Ejecutivo al Jefe de la ONCOP (E)

Mariem Sandoval Directora General de Secretaría Técnica (E)

Ronny Solórzano Director General de Administración (E)

Roger Arrieta Director de Planificación y Presupuesto (E)

Yicce Cárdenas Directora de Recursos Humanos (E)

Carlos Urbina Director de Servicios Administrativos (E)

Mayira Guevara Directora General de Asistencia Técnica (E)

Lisbeth Omaña Directora de Asistencia al usuario

Luis Acosta Director de Documentación y Adiestramiento(E)

Marisela Penso Director General de Sistemas Contables y Análisis Financieros (E)

Mariee Peñalver Directora de Análisis de Estados Financieros (E)

Liliana Romero Director de Procesos, Normas y Sistemas Contables (E)

Francisco Nuñez Director General de Tecnología de Información

Claudia Duarte Directora de Nuevos Proyectos (E)

Luz Mary Balza Directora de Informática (E)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com