ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendo Persépolis, novela gráfica de Marjane Satrapi (Tehéran, 1969)


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

Kamila Ruiz

Carnet: 16-11073

Sección 06

III Parcial

Migración (¿Forzada?)

Leyendo Persépolis, novela gráfica de Marjane Satrapi (Tehéran, 1969), en el Tomo III para ser específica, podemos apreciar a Marjane pisando la juventud, saboreando de una nueva cultura, la libertad y de no estar en guerra. En principio, la protagonista de esta novela tiene muy presente la situación que ocurre en su país y es susceptible a todo tipo de temas no trágicos (como decimos en Venezuela: tener los sentimientos a flor de piel). También se ve obligada a adaptarse a una nueva cultura sin siquiera saber el idioma: se puede apreciar la evolución de ella tratando de adherirse a su nuevo hogar y esforzándose por ser un orgullo para sus padres, recordemos que en el Tomo II (Persépolis, 2001) es enviada a Austria con ese fin: dejar su país natal para continuar sus estudios y conseguir un mejor futuro. Por supuesto que la adaptación no viene sola y es aquí donde damos una pausa para preguntarnos: ¿qué tan alto puede ser el costo de una migración que no has pedido? Dejando a un lado lo informal, la migración forzosa es aquella donde el migrante tiene pocas opciones a su favor y abarca desde el que quiere un mejor futuro (como Marjane en época de la guerra Irán contra Irak) o el que tuvo que huir para sobrevivir (como los actuales refugiados sirios alrededor del mundo por la Guerra Civil). Por el motivo que sea, la migración forzada viene con costos y no podemos confundir con “precios” porque no hay una ganancia garantizada.

Mirando con lupa la viñeta en la página 42 donde a Marjane le preocupa el hecho de estar alejándose de su cultura, traicionar a sus padres y sus raíces por integrarse en el occidente queriendo actuar como una propia occidental; vale acotar que en Irán ella no fue criada como la mayoría del pueblo iraní y toda su atención se dirigía al ambiente en el que ahora se encuentra, la diferencia está en que para entonces era su decisión (o rebeldía) ser lo que quisiera y para este punto es por ¿supervivencia, tal vez? No debe ser fácil independizarse tan joven, en mi opinión Marjane es obligada a convertirse en una adulta lo que la llevó a experimentar todo tipo de cosas para descubrir qué tipo de mujer quería ser y para sobrevivir como inmigrante. Le tocó ver lo que sus ojos no habían imaginado, vivir con gente buena y mala, y por último (como gota que derrama el vaso): la discriminación. Está claro que, salir corriendo de tu país, encontrarte con tantos matices desconocidos y ser parte de un estereotipo que nadie se atreve a juzgar (hasta sentirte obligada a  negar de dónde vienes), estás en disposición de quedar sumergida en una confusión donde no sabes a qué quieres pertenecer.

Al final del tercer tomo, Marjane regresa a su preciado hogar convertida en una mujer, la última vez que había pisado Irán 4 años antes era solamente una niña que se separaba de sus padres. Pero, ¿a los 18 años todos somos adultos? La respuesta es no. Marjane se vio forzada a madurar para poder asumir la responsabilidad que tenía. Al ser libre e independiente tomó decisiones que le costarían su estabilidad emocional, y esto es importante porque el costo psicológico es el más difícil, recordando el Tomo IV (Persépolis, 2003) donde la consecuencia de su estadía en Europa se ve reflejada en un suicidio frustrado, pero años antes ¿Marjane se imaginaba a sí misma en esa penosa situación?

También notamos la crisis cultural a la que se expone Marjane en consecuencia de ser una “Iraní con aires de Occidental” en Irán y ser una simple inmigrante iraní en Europa (con estereotipos, por supuesto). La lucha de Marjane para probarle a los demás que podía ser una propia europea se convirtió en una brincadera de personalidades y gustos, desde el estilo Punk hasta lo Hippie, después de todo y muy en el fondo siempre estuvo orgullosa de su cultura y nacionalidad. Creo que después de tantos atropellos, Marjane aceptó que era distinta y debía valerse de ello, que podía rescatar las virtudes de las dos culturas y gozar. En un principio estos choques culturales y su análisis adecuado son un poco complicados para una adolescente. En el último tomo de la novela gráfica Marjane decide emigrar a Europa bajo sus términos, con un título y con ganas de disfrutar su libertad con más responsabilidad. Entonces… ¿Vale la pena emigrar forzosamente?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com