ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso del tono y la atmósfera en la gráfica de la novela de Spiegelman Maus


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Resúmenes  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 4

Con la introducción de las historietas y novelas gráficas el estilo y la presentación de historias han sufrido grandes cambios. El uso de imágenes gráficas y detalles en las viñetas de las novelas gráficas se agregan a los temas y conflictos de Maus.

En el capítulo 2 del tomo 2 de Maus se puede ver como Spiegelman establece el ambiente y el tono en una luz oscura esto con la intención de crear imágenes oscuras que reflejan el ambiente y los sentimientos de sufrimiento y de Vladek.

En las dos partes Maus la presentación y el estilo creativo de Art Spiegelman crea un ambiente que enfatiza o le da importancia a las emociones impulsadas por el Holocausto. Mi tesis para la presentación es: “El ambiente y el tono como elementos esenciales para la comprensión de Maus”.

El ambiente esta constituido por las circunstancias donde suceden los hechos. Lo más importante de analizar el ambiente es la relación que éste tiene con los personajes. El tono forma parte del estilo, este puede ser de burla de tristeza entre otros.

En el caso de Maus II, se puede percibir en las páginas 69 a 70 un ambiente sombrío de angustia y nerviosismo, en los que las imágenes de los campos de concentración contrastan con la creciente locura de Vladek, con locura me refiero a los grandes cambios de personalidad del Vladek antes del holocausto y el del después. Un ejemplo de este ambiente es la imagen de Vladek en la página 72 donde su expresión facial expresa el miedo y la tristeza de sus palabras. Esta viñeta ayuda al lector a comprender el profundo trauma emocional de las experiencias de Vladek, sin el uso de la viñeta no se podría comprender plenamente sus emociones, haciendo que el lector pierda de vista los sentimientos importantes Spiegelman quiere que el público sienta esto y para lograrlo se apoya en la novela gráfica que a fin de cuentas es un recurso.

Hay algunas imágenes específicas que también ayudan a crear un tono de tristeza y preocupación en Maus. Un ejemplo de esto sería la chimenea oscura en la página 69 junto con las imágenes del crematorio real. Estas imágenes actúan como poderosas metáforas que relacionan el conflicto de la historia; Spiegelman utiliza las fotos de su novela gráfica para emitir los sentimientos que tiene un superviviente del Holocausto. Como Vladek explica en la página 69, él era un verdadero testigo ocular de las horribles acciones de los nazis. El lector, y más importante el propio Art nunca será capaz de comprender el sufrimiento ni el total de las emociones increíbles provocadas en el Holocausto. Sin embargo, podemos tratar de relacionar la mejor forma posible al ver imágenes fuertes como la chimenea, una estructura de ladrillo sin pretensiones utilizado para actos horribles. Estas imágenes nos dan un tono y ambiente sombrío para ayudar al lector en la comprensión de la historia.

Una de las viñetas más impactantes que se relaciona con esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com