ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Momo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  1.515 Visitas

Página 1 de 9

Nombre del libro: MOMO (Michael Ende) Alumno: Noé Nefi Olalde V.

El libro trata de una niña cuyo nombre es MOMO, abandonada que posee un carismático don que le hace muy especial. Es querida por la gente que la rodea en la ciudad vecina, los que no tardaran mucho en darse cuenta de sus cualidades.

Es la historia de Momo que vivía en vive en las ruinas de un anfiteatro, un viejo anfiteatro a las afueras de una gran ciudad, en un lugar imaginario que el autor no cita Momo tiene la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás, por ello tiene muchos amigos que la visitan. Entre ellos están Gigi Cicerone y Beppo Barrendero, que son sus mejores amigos. Todas las tardes, montones de niños se acercaban al anfiteatro para jugar, porque con Momo era imposible aburrirse. De vez en cuando, Gigi contaba cuentos e historias increíbles que le venían de la imaginación y además de eso de mantenía pues trabajaba en la cuidad como guía de turistas, contando sus anécdotas de tal modo que la gente le daba una espléndida propina.

Momo era muy especial; arreglaba discusiones y inventaba juegos, reconciliaba a la gente, y todo ello sin hablar, sólo escuchando a los demás. Pero ahora nadie la visitaba porque la gente no tenía tiempo, con el paso del tiempo se redujeron a tal grado que solo le quedaron sus mejores amigos. Un día estando solo en su casa se le acercó un hombre que vestía un traje color gris, un bombín y fumaba un puro, (Los hombres grises son unos hombres que roban el tiempo a la gente y los vuelven usureros y egoístas.) La gente no se daba cuenta de que estaban allí, pero ellos están ahí, intentando conseguir su objetivo. Dicho objetivo es robar lo más poderoso de lo que disponen las personas: (su tiempo) Para ello, los hombres grises convencen a las personas de que tiene que ahorrar tiempo y poner en sus depósitos. De esta forma la gente de la ciudad tenía cada vez menos tiempo y quería ahorrar aún más. Todo cambió, la gente estaba totalmente cansada y sin tiempo para los demás, menos Momo que seguía en su anfiteatro el a cual le comenzó a interrogar sobre su tiempo que perdía pensando o simplemente sin hacer nada, trato de convencer de que él podría administrárselo para que ahorrara lo más posible y trato de convencerla de su trabajo como agente ahorrador del tiempo pero no le resulto, cosa que nunca a ningún agente le había sucedido antes y eso lo puso de malas y sin querer le dijo su secreto de su trabajo y en qué consistía su trabajo y sin más ni menos desapareció del mismo modo en que llego. Porque se dio cuenta que los niños eran inmunes a ellos y que jamás ahorrarían tiempo y eso podría acabar con ellos.

Después de lo sucedido Momo organizo una manifestación con los niños en la cual exigían que los padres les prestaran más atención a sus hijos y después le hicieran una invitación a una reunión pero nadie asistió a esta reunión.

Después de esto momo decide ir al lugar donde vive el tiempo y ahí se encuentra con la tortuga la cual lleva a momo con el maestro Hora el maestro hora mandan a traer a momo para cuidarla de los hombres grises que la andaban buscando y esa era su enemigo mortal ya que uno de los hombres grises había traicionado a los demás el maestro hora le comento a momo todo acerca de los hombres grises y de cómo los podía destruir.

Momo encontró las flores horarias con las cuales recordó todo lo que el maestro hora le había dicho y asistió al lugar donde se reúnen los hombres grises y le dijo que no podía robar el tiempo de los hombres y les robo los cigarrillos con los cuales vivian los hombres grises al quitárselos los hombres grises comenzaron a desaparecer y todo volvió a la normalidad.

Conclusión

El autor Michael Ende, nos ha querido mostrar el buen corazón, la simpatía y la asombrosa capacidad de escuchar de una niña frente al egoísmo, las ansias de poder y la codicia de los hombres grises. Narra un capítulo de intereses entrelazados, y la conclusión de estos es el tiempo humano, el cual quieren conseguir a toda costa ya que es su medio de vida.

Comentario:

Con este libro me divertí muchísimo ya que con la manera de escribir del autor nos hace escapar de la realidad y nos traslada a un lugar en donde la imaginación está a toda marcha, desde el momento que empecé a leer las primeras líneas me atrapo de tal manera que quería seguir leyendo pero ya era demasiado tarde y tenía que dormir así que seguí con la lectura al día siguiente sin importarme que esté este libro catalogado dentro del género infantil pero con muchos tintes para adultos. Michael Ende, conocido seguramente más por su obra cumbre titulada ¨La historia interminable¨, en esta ocasión trata un tema tan entretenido como el tiempo, el paso del tiempo y su posible compra o ahorro. Si tuviese que elegir entre ambas obras me quedaría con esta, mucho más sencilla y con mensaje que la compleja e interminable en que se convierte la otra obra.

En mi opinión estamos ante un libro sencillo y entretenido de leer, con un lenguaje ameno y fácil para su comprensión por todo tipo de público, en especial para los niños, sus lectores más entusiastas, pero ni mucho menos los adultos podemos dejar de leer sus páginas y mensajes interiores porque seguramente los comprenderemos más claramente. Es un libro que nos hará pensar mucho sobre como utilizamos el tiempo que estamos sobre la Tierra y lo mucho que lo perdemos a veces en tonterías, lo mucho que lo desperdiciamos. Es un libro que engancha desde el principio al final por lo bonita de la historia y por lo sencillo de su lectura.

Está claro que los adultos aprenderemos o nos daremos cuenta de los aspectos más didácticos, nos daremos cuenta de lo crítico que llega a ser el libro y más en los tiempos actuales en que todos son prisas y casi nunca nos paramos a apreciar las cosas buenas de la vida. Más claro que el ahorrar tiempo, el dejar de hacer cosas hoy, solo significa que hemos perdido un tiempo precioso que jamás vamos a recuperar, el tiempo no se puede ahorrar, el tiempo pasa inexorablemente y no vuelve atrás nunca.

Contexto histórico:

La Crisis de espionaje de Londres de 1973, como su nombre lo indica, fue un conflicto diplomático entre Alemania y Estados Unidos por un caso de espionaje en Londres, en Agosto de 1973, que desencadenaron conflictos mayores, y finalmente, la Segunda Guerra Mundial.

Según documentos tanto Alemanes como Estadounidenses y Británicos, desde los años 40, varios grupos de resistencia ingleses buscaban liberar a Gran Bretaña, pero sabían que no lo harían solos, así que pidieron ayuda al Gobierno de Estados Unidos, este acepto, y comenzó una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com