ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro Momo


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  1.540 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DEL LIBRO MOMO

MATERIA: Desarrollo de la personalidad sana. La persona que funciona plenamente

FACILITADOR: Javier Arturo Ríos Mena Gaxiola.

Maestría en desarrollo del potencial humano con acentuación en educación para jóvenes

MAESTRANTE: Virginia Moraila

INTRODUCCIÓN

El autor, Michael Ende, narra que estaba en un largo viaje en el que paso una noche en el compartimento del tren con un pasajero curioso. Era curioso porque le resultaba totalmente imposible determinar su edad. Al principio creía estar sentado frente a un anciano, pero pronto vio que debía haberse equivocado, porque su compañero de viaje parecía muy joven. Pero también esa impresión resultó ser un error. Lo cierto es que durante el largo recorrido nocturno le contó toda esta historia.

Momo nos conduce por una serie de situaciones imaginarias, donde se resalta su maravillosa imaginación y su gran cualidad de escuchar activamente a todas las personas que tenían algún conflicto. Aunque momo es solo una humilde y pequeña niña, es capaz de actuar con gran sabiduría y de darse cuenta del verdadero sentido de la vida y del valor que tiene el compartir bellos momentos con la gente que te rodea.

Momo es una niña pobre que provenía de ningún lugar y llega a instalarse a una ciudad dentro de las ruinas de un anfiteatro, la cual, llama la atención de todas las humildes personas del lugar, quienes a pesar de su precaria situación económica, le comparten lo poco que tienen y le crean un espacio más confortable para vivir, donde además, le proveen de alimento. Este lugar se convierte en el centro de reunión de todos los vecinos donde y se dan los mejores juegos, charlas y se cuentas las más divertidas historias gracias a ella. Momo vivía feliz con todos sus amigos y sus principales eran, Gigi Cicerone y Beppo el barrendero; Gigi era un gran cuenta cuentos y Beppo era un señor de avanzada edad que barría las calles del lugar con gran pasión y entusiasmo.

Sin embargo un día, toda la alegría y armonía que se respiraba en ese lugar, se ve irrumpida por un enorme grupo de hombres grises quienes engañan a la gente para que ahorre tiempo para el futuro y convierten a todo el pueblo en personas materialistas y frías, completamente ocupados en producir y afanarse diariamente sin preocuparse por darse espacio para sí mismos ni para atender o relacionarse con los demás. Estos hombres grises, roban el tiempo a la gente y los convierten en marionetas de la vida y usan el tiempo robado para poder existir.

Momo muestra un gran interés por rescatar el tiempo de la gente y se ocupa, junto con su tortuga Caciopea y el maestro Hora de hacer todo lo necesario para destruir a los hombres grises y para que las personas retomen sus antiguos estilos de vida, para que la comunicación, las relaciones interpersonales, el amor y armonía, sean los ejes centrales que rija sus vidas.

DESARROLLO

Esta novela me resulta muy interesante, ya que me deja ver que yo, puedo mostrar diversas facetas de mi misma, en función de las situaciones en las que me encuentre y de las personas que tengan influencia en mí. El personaje de Momo, es una dulce niña, que hace florecer en las personas que la rodean, todas las más bellas cualidades humanas que potencialmente poseemos y poseo , como lo son, la amistad, el interesarse en el otro, el escuchar al otro, el acompañar al otro, la humildad, la empatía, el amor desinteresado, entre otras, lo cual favorece la armonía del lugar, por otro lado, los hombres grises me hacen ver que yo tambien caigo en actitudes materialistas, egoístas y hedonistas, además de un cierto grado de desinterés por las relaciones humanas; el personaje de Fusi, representa un claro y extremo ejemplo, ya que este pasa de ser una persona muy armoniosa consigo mismo y con los demás, a convertirse en una persona fría a la cual, solo le importa trabajar más para producir más dinero, lo mismo pasa con Nino y Gigi, los cuales, no solo no tienen tiempo de convivir, sino que además, son infelices en lo que hacen.

Creo que Momo me representa la verdadera esencia y el sentido de la vida, y me muestra como disfrutar de los pequeños placeres como jugar, escuchar, valorar la amistad, valorar el tener alimento o aire fresco que respirar y el tener algo por qué sonreír y sorprenderme cada día.

Me muestra como también debo valorar mi tiempo, pero no solo eso, sino que además, en que invertirlo. Los hombres grises representan, para mí, las banalidades y el afán de querer siempre poseer más cosas, representan el poder escaparme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com