ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Docente


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NORESTE

Maestría en Educación

Liderazgo docente

Asesor: Dr. Mónico Juárez Ramírez

Alumno: Ing. Lydia Marcela Hernández Saucedo

6 Abril 2013

La sociedad actual presenta diversos cambios que demandan a los docentes una educación global y de calidad, por lo que el docente se ve en la necesidad de desarrollar competencias de liderazgo, que le permitan promover valores, aprendizaje e innovación en sus estudiantes en convivencia con los demás.

El concepto de liderazgo tiene muchas definiciones, las palabras que coinciden en cada una son: capacidad, influir y objetivos. Por lo que se define liderazgo como la capacidad de influir sobre las personas positivamente para trabajar con entusiasmo en el logro de objetivos con un fin común (Semprún & Fuenmayor, 2007).

La enseñanza como cualquier otra empresa, no es estática. El proceso de configurar lo que la siguiente generación será, está en evolución al igual que la sociedad, por lo que los docentes se enfrentan a grandes cambios en sus prácticas profesionales, que los convertirán en orientadores, preparadores, mentores y motivadores (Hargreaves, Earl & Ryan, 2000).

El docente siempre se ha visto como un líder en su tarea formadora, hoy en día se requieren docentes con compromiso, lideres transformacionales para seguir motivando la interacción social en el aula, lo cual consiste en un proceso de mejoramiento continuo e innovación para los alumnos y para su práctica docente en conjunto con la toma de decisiones y motivación.

Para Alvarado (2009) la motivación es el proceso dirigido a despertar una acción o sostener una actividad en progreso y regular el patrón de actividad para alcanzar los objetivos. Alvarado cita a Covey (2002) para señalar que una persona motivada se aferra a su trabajo hasta alcanzar objetivos cada vez más elevados. Siendo la motivación la que organiza la conducta en la búsqueda de obtener metas o satisfacer necesidades. Por lo cual en educación, la motivación consiste en fortalecer la voluntad de aprender del estudiante, para alcanzar este objetivo, el docente debe encontrar el motor principal capaz de impulsar la conducta del estudiante.

Cuando los estudiantes sienten que hacen lo que les satisface, sin presiones ni castigos, se puede decir que están motivados. El liderazgo docente debe de propiciar un ambiente sin coerciones.

Para Medina (2010) la motivación es efectiva si el líder utiliza su energía en palabras y acciones orientadas a lograr el compromiso de sus seguidores, para lo que es indispensable tener una visión inspiradora compartida, que incite a la reflexión y flexibilidad de los cambios que se susciten. El líder debe de estimular intelectualmente a sus seguidores a la propia autoexigencia de desempeño, y en la búsqueda continua de opciones de mejora, acompañándolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com