ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Docente


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 7

LIDERAZGO DOCENTE

Yvonne Flores Pimentel

Instituto Tecnológico de Apizaco

Av. Instituto Tecnológico S/N Apizaco, Tlaxcala

flopimy@hotmail.com

Resumen

La intención de este artículo no es otra que recordar al lector la importancia que reviste, así como la gran responsabilidad que conlleva, el estar al frente de un grupo de alumnos. Nos encontramos inmersos en la era de la tecnología, los avances en esta materia son impresionantes y no hay día en que deje de surgir algo que nos causa asombro, pero ante esta vorágine, debemos buscar un remanso y reflexionar sobre lo que en realidad es importante y es la causa de todos nuestros esfuerzos, “EL ALUMNO”.

"La Piedra en la Sopa"

En un pequeño pueblo una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño correctamente vestido que le pedía algo de comer.

Lo siento -dijo ella-, pero ahora mismo no tengo nada en casa.

No se preocupe, dijo amablemente el extraño, tengo una piedra de sopa en mi cartera. Si usted me permitiera echarla en una olla de agua hirviendo yo haría la más exquisita sopa del mundo. Consiga una olla muy grande por favor.

A la mujer le picó la curiosidad, puso la olla al fuego y fue a contar el secreto de la piedra a sus vecinas. Cuando el agua rompió a hervir, todo el vecindario se había reunido allí para ver a aquel extraño y su piedra de sopa.

El extraño dejó caer la piedra en el agua, luego probó una cuchara con verdadera delectación y exclamó: ¡Deliciosa! Lo único que necesita es unas cuantas papas.

- ¡¡Yo tengo unas papas en mi cocina!!, gritó una mujer.

Y en pocos minutos estaba de regreso con una gran fuente de papas peladas que fueron derecho a la sopa. El extraño volvió a probar el brebaje: ¡Excelente! dijo y añadió pensativamente:

- Si tuviéramos un poco de carne, haríamos un cocido más apetitoso.

Otra ama de casa salió zumbando y regreso con un pedazo de carne que el extraño tras aceptarlo cortésmente introdujo en el puchero.

Cuando volvió a probar el caldo, puso los ojos en blanco y dijo:

- ¡Ah, qué sabroso! Si tuviéramos unas cuantas verduras, sería perfecto, absolutamente perfecto...

Una de las vecinas fue corriendo hasta su casa y volvió con una cesta llena de cebollas y zanahorias; después de introducir las verduras en el puchero, el extraño probó nuevamente la sopa y con tono autoritario dijo: - la sal.

Aquí la tiene, le dijo la dueña de casa. A continuación dio otra orden: ¡¡Platos para todo el mundo!!.

La gente se apresuró a ir a sus casas en busca de platos.

Algunos regresaron trayendo incluso pan y frutas.

Luego se sentaron todos a disfrutar de la espléndida comida, mientras el extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa

. Todos se sentían extrañamente felices mientras reían, charlaban y compartían por primera vez su comida. En medio del alborozo, el extraño se escabulló silenciosamente, dejando tras de sí la milagrosa piedra de sopa, que ellos podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo...

Introducción

Por medio de esta sencilla reflexión podemos observar que con el solo hecho de generar el contexto adecuado, se crea la posibilidad de movilizar y motivar a un grupo de personas, que sin este estimulo, hubiese sido incapaz de coordinar sus esfuerzos para la consecución de un objetivo.

El ejercicio educativo siempre ha llevado implícita la función de liderazgo, aunada a un trasfondo ético incluido en cada uno de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, y es que esta actividad no puede concebirse como el simple hecho de la transmisión de los conocimientos, debe ir más allá, mas al interior del educando

y procurar que este se impregne de las imágenes, conceptos, actitudes y formas que el profesor (líder) ha adquirido durante su bagaje profesional.

El docente es, y ha sido a lo largo de la historia, un modelo a seguir, es por esto que debemos cobrar conciencia de la gran oportunidad que se nos pone en las manos para influir de una manera positiva en los educandos. La misión no es en manera alguna sencilla, pero es en esta dificultad que encontramos la gran recompensa, formar individuos que además de conocimientos ostenten con gran orgullo los valores adquiridos por su acercamiento con sus distintos profesores.

Liderazgo docente

Actualmente, existe el consenso de que dirige quien está consciente de la necesidad de cambio y, por lo tanto, lo estimula e impulsa. Este ejercicio de liderazgo transformacional consiste, por un lado, en inducir en otros el proceso continuo de mejoramiento y, por otro, estar en posición de influir para producir la innovación. Su esencia se centra en los siguientes aspectos: la toma de decisiones, la motivación y el empuje de los profesores en la innovación educativa.

El líder transformador es aquel que pone énfasis en los procesos; procura formar a las personas para cambiar la realidad; orienta una relación igualitaria entre él y sus alumnos donde todos aprenden de todos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com