ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Docente


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

DOCTORADO EN DOCENCIA

‘’PROBLEMAS AULICOS’’

Producto: ‘’IDENTIFICACION DE LOS PRINCIPALES

PROBLEMAS SOCIALES Y EDUCATIVOS’’

Facilitadora: DRA. Blanca Silvia Fraijo Sing.

Alumna: Rosa María Marina Cañedo.

Octubre 2013

IDENTIFICACION DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS SOCIALES Y EDUCATIVOS QUE SE VIVEN EN LA ESCUELA:

“El principal objeto de la educación no es el de enseñar a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado” Anónimo…

INTRODUCCION:

Considerando la Institución escolar todo un contexto social. Político, económico y cultural, debemos considerar que se vuelve una instancia abierta al entorno y es vulnerable a todo lo que se vive a su alrededor.

Tal es el caso que lo que se vive dentro de la escuela recibe la influencia de valores, códigos, creencias, problemas y desafíos del contexto. El entorno es sumamente importante ya que puede fomentar, fortalecer y nutrir la convivencia escolar y lograr una orientación ciudadana, pero debemos estar muy atentos porque también el entorno es una fuente de riesgos, conflictos y graves problemas para todos los involucrados en el proceso educativo.

Existen circunstancias muy adversas a las que se sujeta el contexto escolar; llámese violencia, intolerancia y delincuencia, por mencionar algunas situaciones.

Hacerles frente a todos estos desafíos resulta caótico y el resultado es un deterioro social y el entorno se vuelve incierto y complejo. Es nuestro deber desarrollar un trabajo que exija cada vez más; un trabajo que logre cumplir los objetivos deseados y que la convivencia escolar se sustente en valores bien cimentados, con límites claros y con respeto hacia todos los que nos rodean. Nos urge retomar las riendas, hacer que nuestros alumnos aprendan y lograr nuevas formas de participación para una vida mejor.

DESARROLLO DEL TRABAJO:

Es triste darnos cuenta que las escuelas estén apareciendo más a menudo en las páginas de sucesos en los periódicos que en la sección de educación y cultura, en verdad esto es sumamente preocupante. Ver día con día episodios de violencia en los centros educativos, ver como las escuelas y sus maestros van perdiendo credibilidad ante la sociedad y ver como se atrae la atención pública causando una alta alarma social.

Nos encontramos ante un panorama desalentador y al mismo tiempo con un reto al que debemos enfrentar y buscar las mejores alternativas pues nuestro quehacer nos lo demanda.

Los problemas sociales y educativos se han convertido en uno de los problemas más serios que deben enfrentar gobierno y sociedad. De hecho, en algunos países las administraciones educativas han lanzado campañas nacionales a través de los medios de comunicación social con el fin de crear una cierta conciencia que favorezca la prevención de fenómenos violentos en las escuelas. En nuestro país quizá el problema no ha llegado a casos extremos. La información disponible sobre este problema es muy limitada y lo único que se ha hecho es poner en marcha programas o planes de acción para la prevención y el tratamiento de dichos fenómenos.

Es importante mencionar también que no todos los casos pueden considerarse hechos violentos. Más bien trataremos algunos problemas áulicos como comportamientos o conductas antisociales. Así podemos mencionar seis categorías:

A: Disrupción en las aulas.

B: Problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado)

C: Maltrato entre compañeros (bullying)

D: Vandalismo y daños materiales.

E: Violencia física.

F: Acoso sexual.

La disrupcion en las aulas constituye un problema que viene a causar mucho malestar al maestro porque si la clase se ve afectada y no se logra un buen desarrollo de la planeación del maestro se puede perder un tiempo maravilloso que va encaminado al aprendizaje de los alumnos y aunque este problema no tiene una gran proyección fuera del aula es uno de los que más preocupa al profesorado.

Por otro lado la indisciplina que se genera dentro del aula cuando el maestro (a) no propicia un buen ambiente de trabajo para sus alumnos y alumnas. Es posible que se generen desde faltas de respeto al maestro por sus alumnos (as) o viceversa o llegar hasta la violencia y agresiones mayores por ambas partes. “Es cierto que nuestra cultura siempre ha mostrado una hipersensibilidad a las agresiones verbales, sobre todo insultos explícitos de los alumnos (as) a los adultos” (Debarbieux, 1997), por cuanto se asume que se trata de agresiones que anuncian problemas más graves de no atacarse con determinación.

Aunado a la lista de problemas graves se encuentra el bullying, mejor conocido como la intimidación y victimización entre iguales, esto es, entre alumnos, compañeros de aula o de centro escolar (Ortega y Mora-Merchán, 1997). El bullyin es un problema sumamente serio pues pudiera no enterarse nadie y tener consecuencias desastrosas, incluyendo la muerte. Es un problema silencioso que va desde el acoso psicológico hasta los golpes y considero que es en este punto y en este momento que debemos actuar contra este terrible mal pues como decía anteriormente puede tener fatales consecuencias y lo mínimo es estar vigilantes ante cualquier comportamiento anormal de nuestros alumnos, platicas de prevención e información de las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com