ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO DOCENTE


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 8

EL ENFOQUE DE LIDERAZGO EDUCATIVO CON EL QUE DEBE CONTAR TODO DIRECTIVO

Maestra Sandra Irene Romero Corella

Hermosillo, Sonora, a 07 de diciembre de 2010

Introducción

Hemos enfocado el desarrollo de este curso en la importancia del liderazgo en las diferentes organizaciones: políticas, civiles, religiosas, educativas; así como en los diferentes tipos de liderazgo que han existido en las diferentes etapas de la sociedad, nos hemos enfocado a describir y analizar cómo el líder es identificado y aceptado por los miembros de la comunidad. Ser líder no es una tarea simple y menos cuando se quiere hacer que una persona asuma ese puesto cuando no tiene las características particulares de éste.

El liderazgo es un rol que tiene una persona que sabe de las necesidades de las instituciones y de las personas que la conforman, puesto que toda organización requiere del personaje que la represente, que dé la cara ante situaciones en las que haya que tomar decisiones que afecten el desarrollo de la misma.

En este trabajo tomaremos el liderazgo pero centrado en el director de las instituciones educativas, desde el nivel preescolar hasta el profesional.

El Director, el liderazgo educativo y la cultura escolar

En las instituciones educativas se reconoce al Director como la persona que está destinada a dirigir el control de la institución, de hacer frente a los reclamos de los padres de familia, de estar al pendiente del cumplimiento de las tareas escolares de docentes, conserjes, administrativos; así como de atender las peticiones de las autoridades educativas y muchas veces de cuidar no se rompa el delgado hilo de los derechos sindicales de los que en esa institución laboran, cuando se trata de escuelas públicas. Así mismo, es el director el que recibe el reconocimiento de la sociedad cuando “su” escuela obtiene buenos resultados en los eventos académicos, deportivos y culturales.

El llegar a ser Director es un logro que obtiene el profesor que ha tenido una preparación académica, que ha obtenido títulos de licenciatura y maestría y que tiene varios años trabajando en la docencia. Entonces el profesor que tiene más preparación académica es el que logra asumir este puesto, sin embargo, ¿qué sabe el Director de ser líder, de ser administrativo?, nada, o en el mejor de los casos, poco.

El director poco conoce del manejo administrativo de una dirección escolar, poco sabe de los requerimientos que la Secretaria de Educación Pública tiene para las escuelas. Papeleo administrativo y cumplimiento del programa escolar, entre otros. Entonces el director ha de prepararse no en el camino a la dirección, sino cuando ya está siendo parte activa del puesto, presentándose con ello una situación en la que el profesor-director centra su atención en cumplir con sus actividades administrativas, y olvida que su rol es el del líder.

En los centros escolares se requiere de un líder, pero de un líder que llegue a provocar en el plantel un cambio en la estructura, en la organización. Entonces el Director como líder educativo ha de tener un sentido holístico, un enfoque preciso de lo que es la nueva cultura escolar y las formas precisas en las que ha de enfrentar los retos que la sociedad del conocimiento presenta al sector educativo. El director como líder educativo debe conocer y comprender los problemas escolares, ha de saber de los problemas difíciles y las relaciones complejas que se dan dentro de la escuela. Entonces si un director centra sus intereses en conocer y comprender la cultura escolar, en tener actitudes para crear ambientes favorables de trabajo, puede lograr en sus colaboradores un buen ambiente de aprendizaje con beneficios para la sociedad y de forma estable. (Stolp, Stephen, 1994)

Es importante definir que la cultura escolar es el sistema que tienen las instituciones educativas como tales, son los patrones, las reglas, los valores con los que se reconoce la trayectoria de cada centro escolar, es decir, lo que la gente piensa y cree de determinada escuela. Y esa cultura escolar se conforma de diferentes aspectos, como los que se mencionan en el siguiente cuadro.

Profundos patrones de valores, creencias, y tradiciones que se han formadas a lo largo de la historia (de la escuela). Geertz. Terrence E. Deal y Kent D. Peterson (1990)

las creencias compartidas por profesores, estudiantes y directores Paul E. Heckman (1993)

se puede definir como los patrones de significado que son transmitidos históricamente, y que incluyen las normas, los valores, las creencias, las ceremonias, los rituales, las tradiciones, y los mitos comprendidos, quizás en distinto grado, por los miembros de la comunidad escolar Stolp y Smith (1994)

Definiciones de cultura escolar Stolp, Stephen, (1994)

El liderazgo educativo

Mejorar el liderazgo escolar es un movimiento que ha tenido prioridad en la política educativa en todos los países del mundo. Al irse requiriendo mayor autonomía de las escuelas tanto para su manutención como para tomar decisiones en la vida escolar.

Del 2006 a 2008 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó un estudio sobre liderazgo escolar en todo el mundo, con la participación de Australia, Austria, Bélgica (comunidades flamenca y francesa), Chile, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Israel, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia) y Suecia.” OCDE (2009)

Este proyecto generó en los distintos países un conjunto significativo de conocimientos referidos al tema y ha sido presentado en diferentes informes nacionales con carácter innovador apoyado en estudio de casos de diversos centros escolares. En este proyecto se identificaron cuatro áreas de acción que consideradas en un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com