ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo cultural


Enviado por   •  7 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 7

LIDERQAZGO CULTURAL

                                                                Dra. Isolda Delfin Arroyo

INTRODUCCIÓN

En el Estado de Tabasco se encuentra el Municipio de Tenosique el mas alejado de la capital Tabasqueña y frontera con el País de Guatemala.

Su Nombre proviene de las palabras mayas Tana “casa” o “morada” y Tsiic, “deshilar” o “Cortar hilos”, que al unirse significa “Casa deshilador o del hilandero”.

Territorio ocupado por grupos mayas que basaban su economía en la agricultura y sus casas que habitaban las construían con materiales de madera y palmas sobre plataformas de piedra y tierra. Dentro de este municipio se encuentra Pomoná una de las “Capitales regionales” como denominan los arqueólogos a los sitios arqueológicos.

Así como también cuentan con un maravilloso patrimonio cultural “La Danza del Pochó”

En la actualidad vivimos en un mundo globalizado en donde comúnmente viajamos, transitamos, nos mudamos de ciudad, estado o país y nos envuelve la cultura del lugar, Tenosique no ha sido la excepción, pues por mucho tiempo ha dado cobijo a migrantes de muchos lugares y de países en su mayoría centroamericanos, en donde muchas veces se toman ciertas actitudes, objetos, formas, materiales mezclándolos en las tradiciones o costumbres del lugar, es ahí donde surgen los lideres, mejor llamados lideres culturales queriendo preservar la cultura propia así como sus costumbres y tradiciones, para mostrarla a las nuevas generaciones a propios y extraños.

Tenosique, municipio de Tabasco fronterizo con Guatemala está siendo cocida como “El corazón del mundo maya”, situada en la margen derecha del rio Usumacinta, uno de los ríos más caudalosos del continente, entre sus grandes tradiciones se encuentra la Danza del Pochó, una de las más importantes del mundo prehispánico, considerada como la más bella y misteriosa de Tabasco y pese a que con el paso de los años ha ido cambiando, no pierde su riqueza prehispánica y es símbolo de identidad de los tenosiquenses. Es un espectáculo único”, aseguró el reconocido arqueólogo tabasqueño Tomás Pérez Suárez.

En la actualidad la Danza del Pochó es patrimonio cultural de Tenosique, Tabasco y se encuentra inmersa en las festividades carnestolendas que inicia el 19 de enero y termina el martes de carnaval un día antes del miércoles de ceniza.

La ejecución de la Danza dura aproximadamente 15 minutos y recorre las calle de la ciudad, bailando frente a las casa de personas conocidas o esquinas ya con anticipación establecidas, en cada lugar se ejecutan los mismo pasos, al final del día aproximadamente a las 3 de la tarde los danzantes llegan a la plaza o parque central donde ya los esperan cientos de espectadores par dar inicio a la ejecución espectacular donde todos los danzantes bailan eufóricos al compás ondulatorio del carrizo y del tambor dando un espectáculo sin igual a propios y extraños y así dar por terminado el recorrido del día.

Toda cultura tiene su evolución, la Danza del Pochó también ha sido presa de ello, es constante ver los riesgos a los que se encuentra, desde su vestimenta, accesorios, movimientos, etc., por esta situación es que han empezado a surgir lideres, mejor llamados lideres culturales, que buscan crear experiencias positivas, una lucha pacífica entre sus seguidores que gustan de preservar la Danza con sus características y las de cada uno de sus personajes.

Un líder contribuye y asegura preservar las raíces culturales de su comunidad, fomenta y fortalece a los integrantes en su compromiso para asegurar la tradición a seguir, como en este caso la Danza del Pocho.

Trice y Beyer 1993, sostienen la existencia de cuatro tipos de liderazgo cultural: El liderazgo que crea culturas, el liderazgo que cambia culturas, el liderazgo que encarna o personifica la cultura y el liderazgo que integra diferentes culturas.

Yo me pregunto, ¿Que tipos de lideres han surgido ´para seguir preservando la danza del Pochó como patrimonio cultural de Tenosique, Tabasco?

 Se necesitan lideres propios del lugar con la capacidad demostrar el amor por su terruño, con autoconfianza pero que generen confianza en el grupo, con personalidad dominante pero que a la vez sean buenos negociadores, que ayuden a mantener las raíces, tradiciones, valores, de la sociedad tenosiquense ya que esto le otorga identidad y sentido de pertenencia a los habitantes de la tierra el pochó.

Dentro de la Danza del Pochó hay tres personajes además de dos músicos que son el pitero y un tamborilero, cada uno con su importancia y en cada grupo de los personajes hay un líder, que les enseña a buscar sus ajuares, si hay necesidad de hacerlos les enseña como hacerlos y donde buscar cada una de las cosas que necesitan.

Los personajes son: El Cojó, personaje masculino y único enmascarado, es en la actualidad el más numeroso y el más llamativo por su vestuario, ya que este se compone de elementos vegetales, que le da el aspecto de una planta en movimiento, por ello se le denomina “hombres de madera”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (201.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com