ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE GRUPOS, EL LIDERAZGO DE OPINION Y LA DIFUSION DE INNOVACIONES


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  1.720 Visitas

Página 1 de 5

LA INFLUENCIA DE GRUPOS, EL LIDERAZGO DE OPINION Y LA DIFUSION DE INNOVACIONES

7.1. INTRODUCCION.

En este tema hablaremos sobre como los vínculos grupales afectan e influyen en el comportamiento de los consumidores al momento de adquirir un producto, bien o servicio. Además, explicaremos de qué forma las influencias de grupo puedan causar problemas a los mercadologos, sobre todo cuando entre los integrantes de un grupo se transmite información negativa de un producto o servicio.

Todos pertenecemos a distintos grupos, tratando de agradar a otros y captando señales en las cuales nosotros hacemos muchos intentos por agradar a los integrantes de un grupo cuya aceptación ansiamos.

7.2. GRUPOS DE REFERENCIA.

Los grupos de referencia son todos aquellas personas o grupos donde un individuo real o imaginario, que ejerce influencias en el comportamiento de otras personas

Existen tres tipos de grupos de referencia: la influencia de la información, la influencia utilitaria y la influencia de valor expresado.

INFLUENCIA DE INFORMACION.

Es donde el individuo busca información sobre varios productos de personas que trabajan con el producto deseado, conocimientos y experiencia relacionados con el producto, en amigos, vecinos, parientes o colegas que poseen información confiable sobre el producto.

Por ejemplo, cuando una mujer quiere adquirir un producto de belleza (lociones, lencería, bisutería) busca información en los catálogos de la venta de estos productos antes de adquirirlos.

INFORMACION UTILITARIA.

Una persona satisface las expectativas a la hora de tomar la decisión de comprar una marca especifica de acuerdo a las preferencias de las personas con quienes un individuo se relaciona influyen sobre su decisión de compra en relación a una marca determinada y la decisión de compra de una marca específica que toma un individuo depende de su deseo de satisfacer las expectativas que los demás tienen de él.

Por ejemplo, cuando una mujer compra un artículo de belleza, esta necesitara de la aprobación de las personas con quienes este relacionada para asi tener una información positiva o negativa del producto.

INFLUENCIA DE VALOR EXPRESADO.

El individuo muchas veces cree que la compra o el uso de un producto o servicio determinad mejorara la imagen que los demás tienen de él, considera que los que compran o usan una marca especifica poseen las características que el desearía tener.

El individuo siente en ocasiones que sería agradable ser como el tipo de persona que los anuncios presentan usando una marca determinada.

El individuo cree que las personas que compran una marca particular son admiradas o respetadas por otras personas.

El individuo piensa que la compra de una marca específica ayudara a mostrar a los demás lo que es o desearía ser.

TIPOS DE GRUPOS DE REFENCIA.

El termino grupo de referencia se usa de manera más flexible para describir a cualquier influencia externa que proporcione indicadores sociales. Esta influencia externa puede ser una figura sociocultural capaz de producir un impacto sobre muchas personas, o un grupo de individuos cuya influencia se limita al ambiente inmediato del consumidor. Los grupos de referencia que puede afectar las actividades de consumo.

- INFLUENCIA NORMATIVA.- En este tipo de influencia el grupo de referencia ayuda a establecer y reforzar las normas fundamentales de conducta.

- INFLUENCIA COMPARATIVA.- Este tipo de influencia afecta las decisiones con respecto a las marcas o actividades específicas.

GRUPOS FORMALES E INFORMALES-

Un grupo de referencia puede consistir en una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com