ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo¿Qué es el liderazgo y cómo se puede ser un mejor líder?


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es el liderazgo y cómo se puede ser un mejor líder?

Ser líder no es una tarea fácil pero tampoco es imposible, todos podemos ser líderes, aunque muy pocos lleguen a serlo, debido a que la mayoría de las personas son prisioneras de su propia inercia, que les impide cambiar y desarrollar su potencial, pero para crear nuevos líderes lo que necesitamos es saber cuáles son los tipos de líderes que hay, cómo se forman y cuáles son las características esenciales que los identifican de los demás para que de esta manera podamos saber qué clase de líder podemos y queremos llegar a ser.

El liderazgo es un potencial que se realiza de muchas maneras y en situaciones muy diferentes, es la capacidad de influir, motivar, organizar, y llevar a la acción para el libre logro de sus fines y objetivos a las personas, grupos y sociedades en un marco de valores; el liderazgo se hace, es decir se construye en cada uno por medio de la excelencia personal, el construir el liderazgo es una tarea ardua y tenaz que requiere de mucho esfuerzo pero sobre todo dedicación porque es necesario para la sociedad por lo que se pueden identificar varios tipos de lideres.

El líder democrático es el que no pierde el control y da lugar a la comunidad para que participe en cuestiones relacionadas, además que a la hora de tener que tomar decisiones, el líder siempre tiene en cuenta las opiniones de la comunidad, equipo o grupo que lidera, esta es la razón por la que este tipo de líder casi siempre suele hacer es presentar varias opciones frente a un determinado problema y promueve el intercambio de ideas entre los diversos puntos de vista y a partir de allí se decida la mejor salida o respuesta al problema. Es así que el líder democrático transmite una imagen más permisiva, es decir que está abierta al diálogo y de un individuo que se preocupa por las problemáticas de terceros.

El líder liberal o laissez-faire es el tipo de líder que delega funciones a sus subordinados con un objetivo claro, el de que adquiera ciertas responsabilidades y así poder controlar las problemáticas que surjan. De esta manera se promueve la libertad y creatividad el grupo mientras que el líder ocupa el rol de pasividad es decir con menor control y por ende de menor compromiso.

 El líder autocrático es diferente a los anteriores debido a que este líder concentra en sí mismo todo el poder, de manera ilimitada. Aquí no se realiza una priorización ni de la participación de la comunidad en la toma de decisiones ni la delegación del poder. Es el propio líder quien determina las acciones que se llevarán a cabo y el poder de decisión se limita a su persona, o a un grupo reducido, mandando según su propia voluntad.

El líder paternalista es el líder que se encarga de determinar cuáles serán los objetivos del grupo, si bien promueve la participación de este, es el propio líder quien tomará las decisiones finales. Por otro parte, su intención es la de promover la convivencia pasiva dentro de la comunidad a la que lidera y para lograr esto se muestra tolerante frente a esta.

Un líder participativo se basa en un concepto positivo de la posición existencial: "yo estoy bien- tú estás bien". Se considera que la gente en general aspira lo mejor y la única manera de alcanzar grandes logros es encaminar los esfuerzos de todos y cada uno de los miembros de los grupos o equipos para poder alcanzar un bien común. Todas las personas tienen sus valores, motivaciones, necesidades y sentimientos lo importante radica en entender y encauzar las relaciones de los miembros de los equipos. Los conflictos se tratan, se abordan y se resuelven con la participación de las partes implicadas. El clima de trabajo es sano, positivo, motivador y la imagen de empresa, mandos y colaboradores es de verdaderos líderes triunfadores.

El liderazgo tranformacional es aquel que mayores beneficios reporta a las organizaciones cuyos objetivos sean fomentar la creatividad y la innovación entre sus miembros para lograr mejorar o mantener su posición competitiva, para ello es muy importante tomar en cuenta varios aspectos como: la estimulación intelectual que quiere decir que el líder no se limita a desafiar el status dentro de la organización sino que fomenta la creatividad de sus seguidores alentándolos a explorar nuevas formas de hacer las cosas, otro aspecto es la consideración individualizada que implica mantener líneas de participación abiertas con los seguidores tanto en forma individual como colectiva; es importante también la inspiración y motivación que es la capacidad el líder de articular a sus seguidores y la influencia idealizada en la que el líder se erige como un modelo a seguir por sus  seguidores.

Podemos distinguir dos enfoques a la hora de analizar cómo se forma un líder el primero es el enfoque personalista que se basa en que líder nace con características que lo hacen ser diferente a los demás y no se hace, que el liderazgo es una cuestión de personalidad y que por lo tanto un líder es innato pero por otro está el enfoque situacionalista que señala que la situación, el ambiente y el esfuerzo son los factores que determinan la aparición de un líder en un determinado momento. Ambos enfoques tiene sus parte de razón, una persona que no tiene personalidad adecuada no alcanzara nunca el liderazgo si la situación no le es propicia, e igualmente, la situación más oportuna no llevará al liderazgo jamás a una persona sin la personalidad adecuada. Por ello, el liderazgo podemos señalar que es la unión de una personalidad adecuada en una situación propicia. Es por eso que cada vez se acepta con más facilidad y de una forma más general que los líderes nacen y se hacen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com