ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liga Municipal Dominicana


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  3.613 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el presente trabajo que veremos a continuación nos presenta La Liga Municipal, donde presentáremos sus orígenes, organización, objetivos y atribuciones de los miembros que los componen.

Liga Municipal Dominicana (LMD) nace con el objetivo de Promover el adecuado desenvolvimiento económico de los organismos municipales, alentando su adecuada organización, su más amplia capacidad en el cumplimiento de sus servicios y la promoción social y económica de sus pobladores, con miras al logro del bien común.

Este sirve para promover, por todos los medios a su alcance, las mejores relaciones y el más eficaz espíritu de cooperación entre los municipios de la República Dominicana, con el fin de que puedan prestarse la mayor ayuda mutua que sea posible en la realización de las funciones que les corresponden, en la solución de sus problemas, en el desarrollo de sus planes de progreso, y en todo cuanto propenda al mayor bienestar de sus localidades respectivas.

Katherine Hernández

Introducción

La Liga Municipal Dominicana es un organismo muy importante ya que organiza y supervisa el funcionamiento de los ayuntamientos y juntas municipales.

Su misión es promover que los cabildos ofrezcan un servicio eficiente de la municipalidad.

Paola Gómez

Conclusión

Podemos concluir diciendo que es de suma importancia este organismo mandaba a que los ayuntamientos sometieran ante este organismo todas las ejecuciones presupuestarias para su aprobación.

Espero que le haya servido para ampliar sus conocimientos.

Paola Gómez

Conclusión

En conclusión podemos decir que la Liga Municipal Dominicana es muy importante ya que promueve el intercambio frecuente y útil de informaciones, publicaciones, visitas y otros medios de cooperación intermunicipal y adquiere y difunde entre los municipios, de la manera más eficaz posible, cuantos datos, informes, publicaciones y otras materias puedan ser útiles para la realización de sus fines.

Este ejerce todas aquellas actividades que guarden relación con los fines de informar, publicar, visitar o que sean accesorios de aquellos, y que no colindan con las disposiciones constitucionales y legales. Defiende los derechos y atribuciones que la Constitución y las leyes confieren a los ayuntamientos de la República.

Y este colaborara con los ayuntamientos en el ejercicio de sus actos legales, administrativos, económicos, financieros y de servicios, tanto ante los poderes públicos como ante la ciudadanía y las comunidades nacionales en general.

Katherine Hernández

La Liga Municipal

Historia

El padrino político en el proceso de fundación de la Liga Municipal Dominicana (LMD) fue don Virgilio Alvarez Pina. Era el año de 1938 y la República Dominicana acudía al I Congreso Panamericano de Municipios que se reunió en La Habana, Cuba. El 18 de noviembre, ese cónclave votó una resolución por la que recomendaba a los gobiernos del continente organizar entidades que contribuyesen a fortalecer los gobiernos locales. Don Virgilio, conforme nos contó don Wenceslao Troncoso Sánchez años después, vino entusiasmado.

Sugirió al Gobierno Dominicano, que presidía don Jacinto B. Peynado, la creación de este tipo de entidad. Pero de igual modo lo conversó con Rafael L. Trujillo, quien era el poder detrás del trono. No escasos tiempo y argumentos invirtió don Cucho, conforme nos refiriera don Wenceslao, en convencer a Trujillo para que se acogiera la iniciativa. Trujillo, que ya había anulado la secular autonomía municipal, veía en esta asociación, un proyecto autonomista. Pero, a final de cuentas, cedió.

De este modo autorizó que se redactase el proyecto de ley, y que se enviara al Congreso Nacional. Un mes y cuatro días más tarde se promulgaría la ley No. 49, de fecha 23 de diciembre de 1938. Su personalidad jurídica es otorgada en virtud de la ley No. 3896, de fecha 9 de agosto de 1954. Esta constituye un organismo autónomo, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, otorgando contratos u otros jurídicos, en la medida que fueren necesarios, para el más eficaz ejercicio de las atribuciones. Este es un organismo destinado a cooperar al mejor y más armónico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com