ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de calidad semana 6


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

Sistemas normativos de gestión.

Franz Bernal Martínez

Gestión de Calidad

Instituto IACC

19/10/2014


                                                               Desarrollo

1. Describa con sus propias palabras los conceptos de sistema de gestión de calidad, normalización, certificación y acreditación.


Los sistemas de gestión de calidad son una estructura documental y de control operacional, consta de procedimientos técnicos y generales, para dirigir el trabajo en forma ordenada y en forma metódica, es una manera de mantener la información de la organización de manera práctica y ordenada, que busca entregar una satisfacción a los clientes, además con esto se logra bajar los costos de producción ya que los trabajos se realizan de buena manera y a la primera vez, junto a esto mejoras la imagen corporativa, ya que te permite la certificación de la organización.

El concepto de sistema de gestión de la calidad nace en la industria manufacturera, este modelo de certificación pueden aplicarse en cualquier sector y en empresas de cualquier tamaño.
La certificación de calidad lo que hace es documentar el paso a paso de la manera que la empresa establece, como se realizara el proceso y es esto lo que audita.

Una de las normas más reconocidas en sistemas de gestión de calidad es la internacional norma ISO, la certificación es una acción que verifica mediante auditorias, revisión de evidencia tangible, procesos, organización o servicios, que tengan características que cumplan con lo señalado por la empresa y con las exigencias definidas por la norma. Acción que se respalda con la emisión de un documento formal que respalde cada una de las actividades que se realizan, se pueden realizar tres tipos de auditorías, en donde solo con la última se puede certificar a través de una casa de certificación, por la propia empresa, que sería una Auditoria de primera de primera parte. Una Auditoria de segunda parte, cuando es ejecutada por otra organización, otra unidad de la misma empresa y la tercera es la que realiza una casa de certificación.


Acreditación.


Es el proceso mediante una casa de certificación y/o acreditación busca reconocer las competencias de una organización, es un reconociendo formal de una empresa que certifica o acredita sus procesos.
La acreditación y/o certificación busca entregar confianza a los clientes sobre los productos y/o servicios que se entregan, con esto se genera una credibilidad y aceptación de los productos y/o servicios certificados.

2. Entregue una lista de cinco modelos normativos de gestión de calidad que sean aplicables a alguna empresa (puede ser ficticia), describiéndolos brevemente y explicando los beneficios a los que conduce su implementación.

Modelo Normativo Ohsas 18001 (Sistema de Gestión de salud y seguridad del trabajo).

Este modelo puede ser aplicado a cualquier organización, no siendo importante el tamaño o sector.

Empresa de Recuperación de acero y limpieza de acerías, dentro del área industrial, las industrias de fabricación de acero, son de los rubros más peligrosos en el mundo, Ohsas 18001, proporciona una efectiva administración y organización de sus recursos para afrontar los requerimientos de la norma y de la ley.

La implantación de OHSAS demuestra un claro compromiso de la gerencia con la seguridad del personal y logra contribuir a que los trabajadores se sientan motivados, sean más eficientes y productivos por el solo hecho de sentirse que sus procesos son seguros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com