ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura “IDILIOS MODERNISTAS”


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma Chapingo, 03 de diciembre de 2015.

Literatura I

García Barrios Lizteresa.

“IDILIOS MODERNISTAS”

  1. El modernismo

El Modernismo surgió en los últimos años del siglo  XIX en Europa y en América. Las incipientes corrientes del pensamiento finisecular tenían la intención de renovar la situación social y política, así como las tendencias artísticas del momento, es decir, Realismo y Naturalismo.

Para muchos críticos, el modernismo se inicia con la publicación de Azul de Rubén Darío en 1888, sin embargo, esta nueva estética se ha encontrado en la obra poética de José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera escrita años antes, entre 1875 y 1882.En esta corriente se encontraban el eco de las tendencias literarias que predominaran en Francia a lo largo del siglo XIX: el parnasismo, el simbolismo, el realismo, el naturalismo y el impresionismo.

El modernismo fue, ante todo, un movimiento de reacción contra excesos del romanticismo,  y contra las limitaciones y el criterio estrecho del retoricismo seudoclásico.

Del parnasismo francés recibió el modernismo, el anhelo de perfección de la forma, además de servirle como de guía en lo que atañe a la preocupación de la forma.  

El modernismo critica del romanticismo principalmente sus excesos y la vulgaridad de la forma y la repetición de lugares comunes e imágenes mimadas.  

Los iniciadores del modernismo fueron Manuel Gutiérrez Nájera y Rubén Darío. La prosa ganó en agilidad y riqueza rítmica; y nuevos moldes, nuevos metros, nuevas combinaciones de palabra y de rima fueron, en poesía, el fruto de ese empeño renovador.

Cobraron vida medidas y estrofas que ya habían sido cultivadas  por los clásicos españoles. El endecasílabo dactílico, empleado por Rubén Darío.

Así mismo se esta corriente aumentó el número de los versos, tanto simples como compuestos que se usaban en español.  

Otro de los rasgos importantes del modernismo es el uso  la sinestesia, donde el autor hacia malabares con la transmutación de los sentidos, los efectos de color aparecen primero con Gutiérrez Nájera: Del libro azul,(1880) y  De blanco (1888).   Así mismo esta corriente se caracteriza por la presencia de símbolos de elegancia plástica teniendo en primer lugar al cisne.

Dentro del modernismo se pueden apreciar dos etapas:

En la primera, el culto preciosista de la forma favorece el desarrollo de una voluntad de estilo que culmina en refinamiento artificioso y en evitable amaneramiento. Se imponen los símbolos elegantes, como el cine, el pavo real, el lis; se generaliza los temas desentrañados de civilizaciones exóticas o de épocas pretéritas; se hacen malabarismos con los colores y las gemas y, en general, con todo lo que hiera los sentidos; y la expresión literaria parece reducirse a un mero juego de ingenio que solo persigue la originalidad y la aristocracia de la forma.

En la segunda etapa se realiza un proceso inverso, dentro del cual, a la vez que el lirismo personal, alcanza manifestaciones intensas ante el eterno misterio de la vida y de la muerte, el ansia de lograr una expresión artística cuyo sentido fuera de genuinamente americano. Captar la vida y el ambiente de los pueblos de América, traducir sus ideales y sus esperanzas.

Ejemplos de autores de modernismo:

El Modernismo cuenta con un elevado número de escritores en América. Algunos han tenido verdadera repercusión internacional y otros han quedado reducidos al ámbito nacional. Un aspecto común fueron los viajes que hicieron, bien por trabajo (muchos fueron diplomáticos), bien por ampliar sus conocimientos y conocer a otros escritores. Rubén Darío es, sin lugar a dudas, el más influyente, pero también hay otros que entablaron relaciones con escritores españoles.

Algunos autores que participaron de una estética semejante y publicaron en la primera mitad de la década de 1880, como José Martí, Julián del Casal, Manuel Gutiérrez Nájera, Salvador Díaz Mirón, Enrique Gómez Carrillo, Manuel González Prada, Amado Nervo, José Asunción Silva, Guillermo Valencia, Enrique González Martínez y Salvador Rueda fueron considerados precursores del modernismo. La crítica actual los considera autores plenamente modernistas.

El precursor del modernismo en Hispanoamérica fue el cubano José Martí. En el continente americano fue el argentino Leopoldo Lugonés la figura más relevante y Rubén Darío.

2. Manuel José Othón (1856-1906)

El poeta Othón fue hijo de un comerciante,  José Guadalupe Othón, de origen alemán, y de doña Prudencia Vargas. Nació el catorce de junio de 1858 en la ciudad amistosa y tranquila de San Luis Potosí. Su infancia se desenvolvió bajo el cuidado de padres católicos desahogados de una posición económica y social

Tras cursar estudios superiores de Derecho, se dedicó a la política y llegó a ser diputado en el Congreso de su nación. Sin embargo, es mucho más recordado por su obra poética, alentada por una honda religiosidad que emana de la contemplación de la naturaleza.

Fue agente del Ministerio Público y Juez en distintas poblaciones del centro y el norte del país; así como Diputado federal.

Siendo licenciado en Derecho, se le encargó la Dirección del Registro Público de la Propiedad.

En 1879 edita su primer poema titulado La Esmeralda. Los primeros versos de Manuel José Othón vieron la luz recogidos en el volumen Poesías (1880), al que luego habrían de sumarse los titulados Poemas rústicos (1882), Nuevas poesías (1883), Noche rústica de Walpurgis y El himno de los bosques (publicados, con carácter póstumo, en 1907 y 1908, respectivamente). En 1878 escribe el poema Primavera, considerado como un Himno de los bosques. En 1902 sale Poemas Rústicos.

En conjunto, toda su obra poética se conjuga como un emocionado homenaje hacia el paisaje mexicano.

Destaca entre sus obras 'Idilio Salvaje', poema en el que se unen la pasión amorosa, el remordimiento y la naturaleza.

  1. Salvador Díaz Mirón ( 1853- 1928)

Salvador Díaz Mirón nació el 14 de diciembre de 1853 en Empran, Veracruz, sus padres fueron el militar, poeta y comerciante Manuel Díaz Mirón y la señora Eufemia Ibáñez. Estudio las primeras letras en la escuela del profesor Catalán Manuel Díaz Acosta, pero  su padre   se ocupó de él, le dio a leer y le leyó algunas páginas de los clásicos  grecolatinos de escritos contemporáneos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (251.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com