ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística Para La Recuperación Post- Evento Adverso, De Los Bienes, Servicios E Infraestructuras.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  7.543 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.

Santa Teresa del Tuy.

Estado Bolivariano de Miranda.

Cátedra: logística II.

ADN1_6to semestre.

Logística para la recuperación post- evento adverso, de los bienes, servicios e infraestructuras.

Profesor: Integrante:

Anfer Maríino Richard Villamizar C.I 11.667.864

Liumar Vázquez C.I 15.842.685

Yocelyn Suarez C.I 16.356.160

Félix Mendoza C.I 16.356.665

Maryeling Guerrero C.I 21.640.364

Santa Teresa del Tuy, diciembre de 2011

Introducción

La logística es un procedimiento y una gestión esencial a la hora de cualquier evento adverso la responsabilidad de los logísticos son variados: operacionales (ejecución), tácticos (organización de la empresa) y estratégicos (planes estratégicos, prospectiva y responsabilidad y conocimiento. La logística para la recuperación post-evento adverso de bienes, servicios e infraestructuras y para el manejo de los suministros humanitarios no puede ser improvisada en el momento de la emergencia, sino más bien debe ser incorporada como una actividad preponderante en la planificación y los preparativos para emergencia de los países y las organizaciones que trabajan en este campo.

La posibilidad de utilizar adecuadamente los recursos disponibles o de poder conseguir aquellos faltantes, depende de una identificación previa de su ubicación y disponibilidad, así como de las fuentes para obtener otros que no estén disponibles. Todos los mecanismos que se utilizarán para normalizar los diferentes procesos, todos los documentos necesarios para registrar la información y permitir el control, seguimiento y monitoreo de los suministros y en general, todas aquellas actividades requeridas para el despliegue logístico durante una emergencia, deben ser preparadas, conocidas y probadas con anterioridad.

Todos los avances e investigaciones sobre el tema deberían comunicarse a toda la población. Además, sería importante que el Ministerio de Educación jugase un papel fundamental y más resaltante en la inclusión de la temática sobe prevención de desastres ya que está en la curricular escolar.

A través del estudio y la investigación pretendemos que no sólo el especialista o estudiantes, sino la población en general, empiece a concienciarse de la importancia que la educación tiene en la prevención y mitigación de los desastres. Educar es un avance para el cambio.

Logística para la recuperación post- evento adverso, de los bienes, servicios e infraestructuras.

Los eventos adversos tienen efectos destructivos causando graves daños a instalaciones, bienes y servicios; esos efectos destructivos tienen igualmente repercusiones sobre la infraestructura, equipos y otros recursos útiles para la llegada, almacenamiento y trasiego de los suministros de logística. La movilización del personal, del equipo y del material necesario para el trabajo de las organizaciones que brindan asistencia y hasta las actividades relacionadas con la evacuación de heridos o la reubicación de poblaciones afectadas por el evento adverso, requieren de un sistema logístico para ser llevadas a cabo eficientemente, es por esto que la logística es requerida para apoyar la organización e implementación de las acciones de respuesta, para que estas sean no solo rápidas, sino también ágiles y efectivas.

La logística para recuperación de los bienes y servicios debe ser un componente activo del Plan Nacional de un país para establecer un adecuado sistema logístico. Las actividades logísticas deben ser planificadas y requieren de una preparación que será decisiva para su adecuado funcionamiento; de manera que hay que desechar la idea errónea de que la logística se improvisa en el momento del desastre y dependiendo de las necesidades que el terreno indique, ya que tanto los desastres a los que estamos expuestos como las necesidades que se dan en el momento de cualquier evento adverso son generalmente previsibles.

En la mayoría de los casos las organizaciones cuentas con recursos limitados y estas no tienen los recursos necesarios que genera cualquier evento adverso por eso es sumamente importante determinar con que recursos cuenta y con cuales no esa organización para llevar a cabo su función adecuamente en la emergencia.

Los eventos adversos suelen afectar las líneas vitales y entre ellas las vías de comunicación y en general la infraestructura, es importante hacer una rápida verificación de la disponibilidad u operacionalidad de los sitios y medios para la movilización y llegada de los suministros.

Desde el punto de vista de la infraestructura habrá que determinar la situación de las vías y medios para hacer llegar los suministros al país o regiones afectadas, si existen y hay disponibilidad de sitios para el almacenamiento de los suministros, verificar la existencia y disponibilidad de medios de transporte y tomar en cuenta el estado y capacidad de los puntos de ingreso de los suministros como los son los aeropuertos, puertos y frontera (preguntarse si tienen alguna limitación de uso o si se prevén cambios o posible deterioro en esos puntos de ingresos).

En el momento de un desastre muchos actores acuden en favor de la población afectada y son sumamente diversos, con procedencias, mandatos y métodos de trabajo diferentes. Pero a pesar de que todos tienen la misma voluntad de ayuda, la falta de coordinación es frecuente en las situaciones de emergencia; las disputas entre organizaciones, o la falta de voluntad para compartir información y trabajar conjuntamente, provoca retardo en la atención de las víctimas, así como la duplicación de esfuerzos y el desperdicio de los recursos saliendo perjudicada dicha población afectada.

Para disminuir estas dificultades y para aprovechar al máximo los recursos y el conocimiento, las tareas de asistencia requieren ser asumidas dentro de un esfuerzo de coordinación entre los diferentes actores que intervienen en estas situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com