ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Boms Economicos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

Que es un boom económico?

Es cuando la economía se encuentra en un momento de máximo crecimiento. En esos momentos, el consumo aumenta sustancialmente junto con el entusiasmo y confianza de los consumidores.

Lamentablemente, este fenómeno es pasajero, y es seguido por su opuesto, el "crac" económico.

Cada crisis es diferente y proporciona información y soluciones diferentes, de ahí que sea interesante realizar un análisis de las más importantes.

Cada crisis económica tiene sus causas, desarrollo y consecuencias diferentes. Pese a que existen características comunes, que suelen ser los elementos definitorios del concepto de crisis económica, cada una de ellas es única. Por ello se analizarán las más importantes de los últimos tiempos: el crack de 1929, la crisis del petróleo y la crisis actual.

El crack de 1929

El origen del crack del 29 se encuentra en la sobreproducción que se produjo en los Estados Unidos a lo largo de la década de los años 20 que provocó un importante aumento de los stocks hasta niveles insoportables. El taylorismo y el fordismo posibilitaron un espectacular aumento de la producción que no siempre fue acompañado de un aumento de la demanda. Ante el exceso de stocks, hubo una bajada generalizada de precios (deflación), las empresas dejaron de invertir y de producir, por lo que muchos trabajadores fueron despedidos, aumentando los niveles de desempleo.

Esto se vio aumentado por el crack financiero de 1929, en el que el hundimiento de la bolsa provocó la reducción brusca de los beneficios de la economía especulativa, y la ruina de numerosos inversores en bolsa. El economista John M Keynes, así como el New Deal presentado por Franklin D Roosevelt, propusieron que la iniciativa pública incrementara la demanda a través del gasto social y de inversiones públicas, así se aumentaría el nivel de producción, la ocupación, y, por lo tanto la renta.

La crisis del petróleo de 1973

Tras la guerra del Yom Kipur entre Israel y los países árabes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), decidió reducir el nivel de producción de petróleo, aumentando espectacularmente el precio del crudo. Esto provocó un aumento de la inflación, una disminución de la inversión, la quiebra de numerosas empresas y el aumento del desempleo.

Esta crisis combinó elementos que, según los principios de Keynes eran incompatibles, como el paro, la inflación y el déficit público. Por eso no se podían aplicar las recetas keynesianas, cosa que provocó que la crisis fuera muy duradera. Para salir de la crisis, al no poder aplicar políticas de demanda, hubo que aplicar políticas de oferta, hacia el desarrollo de nuevas actividades y de nuevas tecnologías. Pese a ello, la auténtica salida de la crisis se produjo cuando el precio del petróleo volvió a la normalidad.

Década de 1980: Crisis de la deuda externa de América Latina

En la década de 1960, los países latinoamericanos comenzaron a recibir fuertes empréstitos para desarrollar sus industrias nacionales. A inicios de la década de 1980, la deuda externa excedió a los 300.000 millones de dólares estadounidenses. Poco después, en 1982, México se declaró incapaz de pagar la deuda, provocando una agitación mundial con la crisis de la deuda externa, durante la cual el producto interno bruto (PIB) per capita decayó un 10 por ciento en los países de América Latina.

Década de 1990: Colapso de la burbuja de activos japonesa

Los precios de los bienes raíces y el mercado de valores sufrieron un desplome catastrófico en 1990, después de años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com