ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conflictos Interamericanos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 5

Los Sueños Destrozados

A pesar de las ideas integracionistas de los libertadores y de experimentos políticos como la Gran Colombia y la Confederación de las provincias unidas de Centroamérica. Las burguesías latinoamericanas prefirieron delimitar cada una sus áreas de influencia económica. El siglo XIX estuvo lleno de desacuerdos por la delimitación de las fronteras que casi nunca se definieron por acuerdos diplomáticos, sino por conflictos armados.

Si un país se fortalecía en un área determinada, los demás países se sentían amenazados, considerando que el equilibrio político se había roto.

Al tiempo que las “nuevas republicas” se insertaron en el mercado mundial, necesitaron de territorios para la agricultura o ricos en minerales. En ocasiones los conflictos se debieron a peleas por regiones susceptibles de explotar.

En los países donde las burguesías eran fuertes y ejercían mas presión sobre las regiones naturales, los conflictos aparecieron muy temprano.

La Guerra De La Triple Alianza

Antecedentes

A mediados del siglo XIX, en Paraguay, Carlos Antonio López y su hijo Francisco Solano, iniciaron una política militarista, a causa de la ambiciones expansionistas de Argentina y Brasil, en este ejercito, que estaba respaldado por gran parte de la población, además estaba apoyado por fabricas de munición, líneas férreas y un horno para fabricar armas.

La guerra empezó cuando el general Venancio Flores invadió la parte oriental de Uruguay con intención de derribar al presidente

A la invasión se sumó Brasil, que apoyando a Flores. El presidente de Uruguay pidió ayuda a Paraguay, mientras que Argentina, que hasta ahora era neutral, se comprometió con Brasil para dejar pasar sus naves por su territorio.

Paraguay pidió permiso a Argentina para pasar sus tropas pero les fue negado, así que, el ejercito paraguayo invadió el sur de Argentina.

La Triple Alianza

Tras la actitud de guerra de Paraguay frente a la Argentina y Brasil, los tres países decidieron unirse en contra de un enemigo en común, este acuerdo se plasmo en una alianza donde también se sumo Uruguay.

En mayo de 1865 los tres países firmaron este tratado, donde se comprometían a no usar armas mientras asta que el gobierno de López fuera derrotado y respetar la integridad del Paraguay.

La Guerra

El ejercito de la Triple Alianza se dirigió al territorio paraguayo donde quebranto repetidas derrotas al ejercito de Solano López.

En enero de 1869 el ejercito brasileño entro en Asunción y la saqueo, en la mitad del siguiente año destruyeron las ultimas fuerzas del ejercito paraguayo y asesino a Solano, con esto acabo la guerra.

Después De La Guerra

Al finalizar el conflicto, no quedo nada de las ambiciones imperialistas del Paraguay, se redujo aun mas, Argentina y Brasil

Se anexaron gran parte de él. La población se redujo drásticamente, lo que produjo una grave crisis demográficas que hoy sufren los paraguayos.

La Guerra Del Pacifico

durante el S. XIX Latinoamérica se introdujo en el mercado mundial, como exportador. Europa demandaba gran cantidad de abono. Esta demanda fue suplida por Perú. La exportación de este producto levanto el interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com