ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos Y El Derecho A La No Discriminación


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

Durante mucho tiempo la sociedad desde la antigüedad vio con naturalidad el trato diferenciado y discriminatorio hacia diversos de sus sectores. Solo basta recordar la gran diferencia entre los monarcas y la gente del pueblo, la marcada diferencia entre los privilegios del hombre y la mujer, y la esclavitud que durante siglos fue aceptada.

Lo anterior perduro hasta que algunas personas alzaron la voz para luchar por la igualdad de las personas y los derechos humanos. Desde entonces poco a poco la sociedad fue familiarizándose con algunos de sus derechos, hasta llegar a la actualidad en donde los derechos humanos son muy promovidos, pero aun así , siguen sin tener clara una definición acerca de ellos.

Es importante tener claro el concepto de los derechos humanos y una definición que nos ayudará a entenderlos es la de Antonio Pérez Luño :

[...] un conjunto de facultades e instituciones que, cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional.

Partiendo de lo anterior existen tres dimensiones en los derechos humanos: la ética, la jurídica y la política. La dimensión ética se refiere a la exigencia moral del reconocimiento de la igualdad entre la humanidad. La jurídica esta depositada en las diversas leyes que protegen los derechos humanos. Finalmente la política que esta implícita en la lucha por la igualdad realizada por diversos grupos en situación de desventaja.

A lo largo de la historia los derechos humanos han sido el modo en que la sociedad ha buscado la igualdad de las personas , sin importar su genero, edad, situación económica, condición social, nación o etnia. Éstos han surgido y cambiado a través de los años de acuerdo a las necesidades de la época y la sociedad; de este modo, históricamente, los derechos humanos se dividen en tres generaciones.

La primera generación se dio a finales del siglo XVII hasta el siglo XIX, etapa en la que surgieron los primeros derechos civiles y políticos.

La segunda generación de derechos buscaban mejoras en aspectos económicos, sociales y culturales, buscaban igualdad, y se dio en el siglo XX.

La tercera y última generación de derechos es la más reciente, finales del siglo XX e inicios del siglo XXI. En ésta se buscó los derechos de los pueblos, pues la mayoría se enfocaba a la solidaridad.

Una característica muy distintiva de los derechos humanos es que no pueden estar aislados entre sí, son integrales e interdependientes, es decir dependen unos de otros; un derecho no puede ser afectado sin afectar a otros.

Los derechos humanos se asientan sobre el principio de igualdad y no discriminación, estos se completan por dos conceptos, uno positivo y otro negativo. La no discriminación acentúa la necesidad de proteger a la sociedad de distinciones arbitrarias. La igualdad destaca la forma en la que las personas deben acceder al goce y ejercicio de derechos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que no es posible suponer que en una sociedad se respetan y protegen los derechos humanos si, por ejemplo, solamente sucede en el caso de algunos grupos privilegiados.

El principio fundamental de todos los derechos humanos es el de la igualdad y la no discriminación, ya que garantiza el acceso a los derechos humanos sin limitaciones injustificadas. La igualdad y la no discriminación son fundamentales e indispensables ya que en la actualidad evitar la discriminación ,y por ende, fomentar la igualdad, está en la naturaleza de la mayoría de las sociedades.

La no discriminación esta en la base de la creación de todo el sistema de leyes mexicano, es un derecho reconocido en la mayoría de los tratados internacionales. El artículo 24 de la CADH, establece la igualdad ante la ley: “Todas las personas son iguales ante la ley. En nuestra constitución encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com