ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO GUERRA DE LAS COLAS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Tutoriales  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 9

   [pic 1]

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ [pic 2]

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

ESTRATEGIA GERENCIAL

DOCENTE: M.A. Ing. Vinicio Martínez

Taller 3 y 4

Discentes:

Evelin Ileana Mantanico Cifuentes  

5290-11-9439

Elsa Fabiola Álvarez                        

5290-11-4359

Ana Adela García Martín          

5290-10-12262

Scarlet Samara Gonzalez Díaz                          

5290-10-5060

Miriam Amanda Cano Cuá          

5290-03-11029

Sandra Josefina Chiroy Guarcax      

5290-11-10373

QUETZALTENANGO, 06 DE OCTUBRE DE 2018.

CASO GUERRA DE LAS COLAS

        

Resolución de Caso:

Como grupo, lean y analicen el Caso Guerra de las Colas que se le ha brindado realice lo solicitado en las instrucciones en una presentación de PowerPoint. (Se validará ortografía, redacción y diseño). Luego como grupo deberán pasar a exponer lo realizado discutiendo los resultados con los demás grupos. Deberá justificar al menos algunas respuestas con gráficos y/o tablas.

Todos los integrantes del equipo deben pasar a hablar, se calificará también dominio del tema, balance de exposiciones (que todos expongan en una proporción moderada), así como que no se pase solo a leer.

Instrucciones:

  1. A. Desarrolle una breve síntesis del caso.

Coca-Cola  fue formulada en 1886 por John Pemberton, un farmacéutico de Atlanta, Georgia. Quien  la vendió al almacén de venta de bebidas de soda como una “opción para trastornos mentales y físicos”.

En 1891 Asa Candler adquirió la formula (jarabe de Coca-Cola) conocida como “Mercadería 7X”, Asa planeó una fuerza de venta y comenzó la publicidad de la marca Coca-Cola; dicha fórmula  aún es un secreto bien protegido bajo vigilancia en una bóveda de un banco de Atlanta. Candler concedió la primera franquicia embotelladora y fue vendida  por $1.  

En 1916 los tribunales prohibieron 153 imitaciones de Coca-Cola, entre ellas (Coca-Kola, Coca-Nola y Cold-Cold).  

En 1919 Candler vendió la compañía a un grupo de inversionistas. Woodruff inició la publicidad “estilo de vida” para Coca-Cola haciendo hincapié en el papel que jugó Coca-Cola en la vida del consumidor.

Pepsi fue inventada en 1893 en New Bern, Carolina del Norte, por el farmacéutico Caleb Bradham; adoptó un sistema de franquicia de embotellado y para 1910 se había construido una red de 270 embotelladores. Pepsi se declaró en bancarrota en 1923 y en 1932. Sin embargo el negocio crecio durante la Gran depresión tanto que el precio de la botella de 12 onzas bajó.

Las guerras de las Colas comienzan…

En 1950 Alfred  Steele un ex ejecutivo de marketing de Coca-Cola, se convirtió en CEO de Pepsi. Steele hizo “Beat Coca-Cola” (derrota a Coca-Cola).

En 1963 Pepsi inició su campaña de marketing “Pepsi Generación” estaba dirigido a “jóvenes de corazón” lo que ayudó a reducir la ventaja de Coca-Cola.  

Coca-Cola  y  Pepsi experimentaron con nuevas colas y sabores sin cola.

Coca-Cola  y  Pepsi competían por la “throat share” del mundo, ambos se peleaban por $74 billones de dólares que generaba la venta de bebidas carbonatadas. Esto comenzó a darse en la década del año 2000. En 1970 el consumo de bebidas carbonatadas en los estadounidenses era de 23 galones lo que permitió un crecimiento anual de 3%; también se ofrecía a los clientes aguas de varios sabores y bebidas de dieta.

En la producción y distribución de las bebidas carbonatadas incluían a cuatro participantes:  

  1. Productores de concentrado: mezclaban ingredientes de las materias primas, la empacaban en recipientes plásticos  y  la enviaban a los embotelladores.  Los costos más significativos para el productor era el de publicidad, promoción, investigación de mercado así también el apoyo al embotellador.

  1. Embotelladores: compraban concentrado, añadían agua carbonatada y jarabe de maíz de alta fructosa;  embotellaban y enlataban las ya bebidas carbonatas y era entregado a la cartera de clientes.

  1. Canales minoristas: fue en el mercado estadounidense en el año 2009 donde se distribuyó a supermercados (29.1%) fuentes de soda (23.1%) máquinas dispensadoras (12.5%) mayoristas (16.7%) tiendas de conveniencia y gasolineras expendedoras (10.8%) y otros puntos de venta (7.8%).

Coca-cola y Pepsi invirtieron en dispensadores de servicios para apoyar los canales de fuentes de soda siempre y cuando las tiendas tuvieran publicidad en el punto de venta o material promocional.

 

  1. Proveedores: requerían de colorantes de caramelo, fosfórico o ácido cítrico, sabores naturales y la cafeína. Los embotelladores compraban dos principales insumos: embalaje (latas, botellas de plástico y vidrio) y edulcorantes (jarabe de maíz alto en fructosa y azúcar).  

  1. B. Preguntas:
  2. 1. ¿Describa el modelo de negocio de Pepsi y Coca Cola por separado?

Coca-Cola

Pepsi

Liberia su venta en “fuentes” de soda (eran los medios que servían los refrescos por vaso, haciendo uso de dispensadores)

Las entradas eran generadas a través de puntos de venta.

Se inclinó a grandes cadenas como (Wendy y Burger King).

Entró con los restaurantes de comida rápida (Pizza Hut 1978), (Kentucky Fried Chicken 1986),

Retuvo acuerdos comerciales con  Burger King y McDonald

En 1990 inició una campaña para ganar con sus embotelladores el derecho de vender el jarabe de las fuentes  

1950 Coca-Cola, comenzó a utilizar los mensajes publicitarios “Sabor Preferido de América” (1955) “No es de extraar que Coca-Cola refresca mejor” (1960)

En 1997, creo su propio negocio de restaurante.  

En 1960 Lanzó Fanta. Introdujo botellas de vidrio no retornables y latas metálicas de 12 onzas en varias presentaciones.

Diet Pepsi. Introdujo botellas de vidrio no retornables y latas metálicas de 12 onzas en varias presentaciones.

En el 2004 ganó la cuenta de Subway (cuenta más grande) a Pepsi.

Había cedido los derechos de las fuentes de soda a  los embotelladores locales de Pepsi.

En 2009 reveló una nueva máquina de refrescos Freestyle que podía crear decenas de diferentes tipos de bebidas personalizadas.  

En 2008 rediseñó su logotipo a fin de rejuvenecer su marca. Se centró en la promoción de la cartera a través del concepto “El Poder de Uno”

En 2009 suministraba a los restaurantes de Taco Bell y KFC

Confió en los mercados internacionales, se consumía en más de 200 países obteniendo un 80% de las ventas.

Se centró en los mercados emergentes (Asia, Oriente Medio y África).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (62 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com