ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Islam, el judaísmo y el hinduísmo.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En éste breve ensayo, pretendo hablar acerca del islam, basándome en las referencias proporcionadas por la maestra, comparándolo a su vez, con otras religiones y dando en el proceso mis puntos de vista.

 Es importante que, mencione que, antes de la realización de esta actividad, yo no tenía más que, escasos conocimientos, respecto a esta religión, al igual que en actividades anteriores, con otras religiones; por lo que, fue necesario que, además, investigara un poco más, sobre el tema, y así tener mejor noción de él.

Al revisar las referencias, me llamó la atención, el rol de la familia y del matrimonio, dentro del islam; el objetivo que se tiene de la vida, así como la manera de llegar a él y los conflictos que el islam, ha tenido con las religiones judía y cristiana.

Por lo que, en este ensayo final, analizaré estos tres puntos, comparando para ello, tres religiones, de las vistas a lo largo del curso.

DISCUSIÓN

Decidí comparar, al hinduismo y al judaísmo, con el islam. Para ello, me gustaría empezar diciendo que, el judaísmo mantiene, demasiadas similitudes con el islam, ya que, ambas religiones, son consideradas abrahamicas y son monoteístas. En cambio, el hinduismo, dista de, compartir estas características.

Sin embargo, he logrado hallar, varios puntos de encuentro, entre estas culturas, que nos acompañan, desde la antigüedad hasta nuestros días.

Primero, y respecto al rol de la familia: tanto en el islam como en el hinduismo, el concepto de la familia es un poco abstracto, va más allá de los lazos de sangre y son influenciados por la fraternidad. Esto quiere decir, que una familia puede ser multiforme, y no hay una estructura estricta, respecto a quienes pueden o deben ser parte de ella. Sin embargo, las tres culturas, cuentan con un sistema jerárquico familiar bien establecido.

 Para las tres religiones, el matrimonio, implica un contrato legal y sagrado, que impone, tanto a la mujer como al hombre, varios derechos y obligaciones, para con su pareja. También, en las tres, existe la opción del divorcio, en caso de que la situación lo amerite.

 En los tres casos, la mujer, tiene el papel de ama de casa, educadora de los hijos, directora del hogar y de la economía familiar. Sin embargo, esto no significa, que no pueda trabajar si es necesario. El esposo en cambio, tiene el papel de proveedor, protector y cabeza del hogar.

Y los hijos, deben honrar y respetar a sus padres, sus tradiciones, la jerarquía familiar y por sobre todo, a la deidad o deidades, en el caso de los hindús. Además, deben procurar a sus padres, en la vejez y, las deudas y compromisos son heredables.

Segundo y, respecto a los conflictos con otras religiones, y las persecuciones, a lo largo de la historia: En la película, de “El médico”, pude observar, un poco sobre los conflictos, entre las religiones judía, cristiana y musulmana, en la edad media.

En las entrevistas de Jesús Angulo, respecto al papel de los judíos, en la conquista de América, pude percatarme, del conflicto, nuevamente, entre estas tres religiones monoteístas abrahamicas, ya que, tanto musulmanes como judíos, fueron expulsados de España, por la religión católica. Y sé que, a lo largo de la historia, tanto judíos como musulmanes, han sido víctimas, de persecución y genocidios.

 En este aspecto, la cultura hindú, no ha sufrido tanto, quizá porque está concentrada geográficamente, en una misma zona, que abarca aproximadamente tres países, y no está desperdigada, entre tantos países, como las otras dos religiones. Sin embargo, es cierto que, no ha sido aceptada, en occidente, sino hasta hace poco.

 Por otro lado, podría considerarse que, a pesar de su dispersión, las tres religiones, se autodenominan, como un pueblo, independiente al gobierno del país en donde se encuentren, poniendo por sobre toda ley política, la ley sagrada de sus escrituras.

El tercer y último, punto a comparar es, el objetivo de la vida, que tienen cada una de estas religiones y, cómo pretenden alcanzarlo.

Es aquí, donde siento que, éstas tres religiones, convergen aún más, ya que, las tres por medio de la veneración y obediencia a su dios o dioses, pretenden alcanzar la vida plena después de la muerte; cada una a su manera, cree en la vida eterna, en una vida espiritual, en una trascendencia del mundo físico al mundo de las almas y los espíritus.

 Pero, el tipo de vida que, tendremos después de nuestra muerte física, dependerá de los actos que realicemos en vida. Actos que, tendrán consecuencias, acordes al tipo de acciones que realizamos y, al impacto que estas tuvieron en los demás. De esta manera, estoy englobando las ideas religiosas de el karma, el cielo, el infierno, el purgatorio, el día del juicio, la reencarnación, yahannam, yanna y el apocalipsis. Que son, la visión de las manifestaciones, de estas consecuencias, para los creyentes de las religiones estudiadas.

Es por eso que, los seguidores de éstas religiones, llámense musulmanes, judíos o hindús; prefieren privarse de, ciertos lujos o placeres “mundanos” o “paganos” para seguir normas y preceptos, en ocasiones rígidos, con tal de “ganarse” la aprobación de dios, el universo, la naturaleza, los ángeles, los santos, los dioses, y así llegar, al paraíso anhelado por sus almas.

CONCLUSIÓN

En lo personal, me sorprendió la manera, en que se fueron desarrollando, las actividades, a lo largo del curso. La verdad, me parecieron, temas inusuales o más bien inesperados, para la materia. Sin embargo, cada una de las actividades, me encantó, ya que, me llenaron de nuevos e interesantes conocimientos y, sacié curiosidades que ni yo misma sabía que tenía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com