ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Islam. ORIGEN DEL ISLAM


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 11

1.- EL ISLAM

INTRODUCCIÓN

La palabra árabe islam significa 'entregarse' en la acepción literal, pero el Corán establece su sentido religioso, "someterse a la voluntad o a la ley de Dios". La persona que practica el islam es un musulmán. Según el Corán, el islam es la religión universal y primordial, incluso la propia naturaleza es musulmana ya que obedece de modo automático las leyes que Dios ha establecido en ella. Para los seres humanos, que tienen libre albedrío, la práctica del islam no implica obediencia sino la aceptación libre de los mandamientos divinos.

La doctrina del Islam y las reglas por las que deben regirse sus creyentes están en el Corán y en la Sunna. Las predicaciones y revelaciones de Mahoma habían quedado en su mayor parte en la memoria de sus oyentes, y sólo años más tarde fueron recogidas. El encargado de realizar esta recopilación fue Zaid Ben Tabit, secretario de Mahoma. La edición definitiva es del 653. El Corán comprende 114 capítulos o suras, presentadas sin ningún orden metódico o cronológico. Algunas de las revelaciones resultan contradictorias. Es al mismo tiempo que libro de teología, el código supremo de conducta para los musulmanes, texto de jurisprudencia y modelo literario.

La Sunna es una recopilación de tradiciones (hadizes) sobre la conducta de Mahoma en casos concretos, no incluidas entre las revelaciones del Corán. Se formó con noticias recogidas de sus familiares, especialmente de Aixa, la viuda del Profeta.

El Islam propugna un renunciamiento a las propias pasiones y una ciega sumisión a la voluntad divina. Afirma la existencia de un Dios omnipotente y eterno: "Sólo hay un Dios y Mahoma es su profeta". Moisés, David y Jesús son también reconocidos como profetas, pero ninguno es superior a Mahoma; se admite la creencia en los ángeles, como servidores celestes de Alá, y en los demonios, en la Resurrección y en el premio o el castigo de los hombres según sus méritos.

• ORIGEN DEL ISLAM:

A comienzos del s. VII de la era cristiana se produjo un acontecimiento extraordinario en la península Arábiga. Una figura carismática unificó las tribus nativas que, después, se embarcaron en una campaña de conquista que duró siglos.

Éste hombre se llamaba Muhammad, era conocido como Mahoma. Fue jefe de Arabia al mismo tiempo que profeta de Dios. Las revelaciones de Mahoma se recogen en un libro llamado Corán Al morir dejó planteado el problema sucesorio respecto a la persona que había de ostentar la jefatura política y la autoridad suprema en la interpretación de los principios y leyes islámicos. Los tres primeros califas, Abubéquer, Omar y Osman fueron elegidos casi unánimemente; pero cuando, tras el asesinato del último, subió al trono Alí, un pariente de la víctima, Muawiyah, gobernador de Siria, se negó a reconocer la autoridad del nuevo caiifa acusándolo de estar apoyado por los asesinos de su antecesor y de protegerlos. Como consecuencia de todo ello se produjo la batalla de Sifflin (657) entre los partidarios de de Alí y los seguidores de Muawiyah.

Tal fue la primera ruptura de la unidad Islámica. Lo que empezó siendo discrepancia política se tradujo divergencia religiosa y dividió a los musulmanes en CHIITAS y SUNNITAS. La secta de los WAHABITAS, y la religión del BAHAÍSMO fueron ulteriores desarrollos importantes del mahometismo.

Toda Arabia era ya islámica a la muerte de Mahoma. En el siglo siguiente, la nueva religión conquistó con velocidad increíble un vasto imperio que se extendió desde España hasta la India. El cristianismo europeo se sintió amenazado y comenzaron las guerras santas, ordenadas algunas veces por los califas musulmanes y otras por los papas cristianos. De estas guerras las más conocidas fueron las CRUZADAS.

-Mahoma

Su nombre en árabe significa "El Alabado", pero en realidad se llamaba Abu´l-Kasim Mohammed ibn Abd Allah. Procedía de la tribu de los coreichitas y de una antigua estirpe venida a menos, los Hachim.

Mahoma nació en torno al 570 d. J.C. en La Meca. Existen pocos datos seguros sobre su vida. Según la tradición, perdió pronto a sus padres, se crió en casa de su tío y hacia el 595 se casó con Kadidja, la viuda de un acaudalado comerciante. El contrato matrimonial, en el estilo propio de la época, menciona el mutuo amor de ambos y llama a Mahoma "el hombre más perfecto de la tribu". Como dote tuvo que aportar doce onzas de oro y veinte camellos, donados por su tío.

Mahoma había sido siempre un hombre religioso y estudió a fondo la temática religiosa del judaísmo y del cristianismo. A los cuarenta años, sus visiones le convirtieron en el profeta de Alá, que le ordenó predicar la doctrina del único dios.

Al principio sus únicos partidarios eran sus familiares más próximos: su mujer, su hijo adoptivo Zeid, su primo Alí, su amigo Abu Beker, Osmán, el marido de su hija mayor, y unos cuantos esclavos. Las familias más poderosas de La Meca se volvieron contra él, por lo que tuvo que huir al oasis de Yathrib, donde encontró refugio y seguidores. Desde entonces el oasis se llamó Medinat el Nabí, la ciudad del profeta, Medina. La huida de La Meca a Medina sería denominada más adelante por los musulmanes la Hégira, y esa fecha, 22 de septiembre del 622 según el calendario cristiano, se convirtió en el año 1 de la cronología árabe-islámica.

Con trescientos guerreros emprendió a continuación la guerra santa contra el paganismo y la idolatría, que se vería confirmada por la primera gran victoria: la conquista incruenta de La Meca en enero del 630. En lo sucesivo La Meca se convertiría en el núcleo del mundo islámico, pues la peregrinación a esta ciudad se convirtió en una obligación para las futuras generaciones de musulmanes.

Al año siguiente, Mahoma regresó a la ciudad al frente de 90.000 hombres para celebrar la primera gran peregrinación. Estableció los ritos, determinó las reglas, los cinco rezos diarios, el ayuno durante el mes de Ramadán y convirtió en deber de todo creyente la participación en la Guerra Santa. Pintó con colores apasionados el Paraíso, que aguardaba a todo aquel que sacrificase su vida luchando para difundir el Islam. Mahoma murió en la cumbe de su gloria el año 632, en Medina, donde se edificó una mezquita alrededor de su casa y de su sepulcro.

Expansión:

Cuando muere Mahoma el Islam está extendido desde Arabia Saudí hasta las fronteras de Chile.

A la muerte de Mahoma empieza a extenderse el Islam. Mahoma murió en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com