ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pilare De La Educación Llevados Ala Práctica


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA

“PROFR. DOMINGO CARBALLO FÉLIX”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

1° “A”

“Panorama actual de la educación básica en México”

Ensayo:

“Los pilares de la educación llevados a la práctica”

PROFR. Luis Demetrio Ramírez Velarde

ALUMNA: Rocío Karina Salgado Guadarrama

LA PAZ B.C.S. ENERO DEL 2013.

“Los pilares de la educación llevados a la práctica”

La escuela ofrece a los estudiantes herramientas necesarias para poder enfrentarse a una sociedad llena de retos; pretende desarrollar competencias para resolver problemas, crear personas analíticas, críticas y reflexivas, y prepararse para entrar al mundo laboral.

Definimos la palabra “pilar” como un elemento de soporte que sirve de base o fundamento para algo; en la educación, corresponde a los componentes necesarios que la escuela pretende aportar a los estudiantes con el fin de utilizarlos como plataforma para ejercer plenamente dentro de una sociedad, contribuir la ciudadanía y a un bienestar mutuo.

El Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors en La educación encierra un tesoro; hace mención a los cuatro pilares:

“La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.”

Este conjunto de tareas constituye a un ideal que con base a una organización y planeación dentro del sistema educativo es posible lograr. Si echamos un vistazo a la forma de educar anterior, la enseñanza tradicional, la educación se podría decir que tenia fines similares a los actuales más no eran los mismos, anteriormente como lo hemos estado estudiando durante este primer semestre de la licenciatura, se basaba únicamente en el aprendizaje de las lectura, escritura y la aritmética dejando a un lado lo que hoy en día bajo avances en investigaciones psicológicas, pedagógicas, sociales, culturales entre otras, han demostrado que la educación va más allá de aprender datos memorísticos y superficiales dando en el presente prioridad a un conjunto de saberes que conforman un todo para la educación. En la actualidad se le da interés a “aprender” a conectar saberes que formen a una persona íntegra en todos los sentidos.

Jacques Delors define cada uno de los pilares de esta manera:

“Aprender a conocer.- combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.”

Este aprendizaje se refiere a tener la capacidad de estar al tanto de todo lo que nos rodea tener la habilidad de conocer diversos temas que conforman nuestro mundo para así comprenderlo y actuar sobre él, pero más que nada se describe a aprender saber cómo construir autónomamente esos conocimientos.

Hoy en día nos encontramos en una sociedad de cambios que nos llevan a facilitar y crear un estilo vida diferente al de otros tiempos. Se dice que estamos inmersos en una “sociedad de información” porque tenemos a nuestro alcance las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S). El internet es una tecnología muy eficaz ya que con él podemos encontrar información en cuestión de segundos la cual anteriormente sería utilizando libros como medio de investigación donde tardaríamos mucho tiempo en lograr encontrarla y seria más desgastante localizarla. Estas tecnologías están presentes en diferentes campos de la sociedad y la vida misma; las ciencias, la economía, política, la educación, no pueden estar apartadas de éstas porque ya forman parte de la actualidad. Todo esto tiene gran impacto en la educación ya que es parte de la formación existente de los estudiantes. Considero que las tecnologías llegaron a revolucionar el estilo de vida en varios aspectos sociales. Es un cambio para bien dependiendo del uso que le demos podemos obtener resultados provechosos si la utilizamos adecuadamente.

Por otro lado “Aprender a hacer” lo especifica como:

“Una competencia que capacite al individuo hacer frente al gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.”

Este saber considero que es la intención principal de la educación ya que lo que se busca es preparar con herramientas útiles para llevar a la experiencia cualquier situación que se presente en la vida cotidiana, aprender a hacer se refiere a poner en práctica lo aprendido, hacer praxis. Antes mencionado, se preparar para entrar al mundo laboral donde los individuos sean capaces de contribuir a una empresa aportando los conocimientos y habilidades aprehendidos, por eso hoy en día dentro de las empresas al solicitar un empleado se le da prioridad a personas con un grado de estudio ya que con esto se pretende que al aceptar personas estudiados, sean empleados con mejores capacidades y esto atraiga productividad a la empresa. Por esta parte los educadores tienen la tarea de dirigir los contenidos curriculares a los alumnos tratando de vincular los temas lo más cercano posible a situaciones reales para que puedan ser utilizados con mayor sentido. Niveles medios superiores ofrecen carreras técnicas dentro del programa como son especialidades de computación, electricidad, mecánica, contabilidad, administración etc. donde se capacita a los alumnos dándoles oportunidad de laborar con la especialidad cursada y si deciden realizar este oficio a nivel profesional estén mejor capacitados.

El pilar número tres nos dice:

“Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia-realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.”

En este pilar se destaca las conductas humanas, primordialmente los valores. Cabe señalar que la base de los valores vienen de la familia, se fortalecen en la escuela y se reflejan en la sociedad. Esta misión de “aprender a vivir juntos” fomenta a los estudiantes llevar a la práctica los valores de respeto, libertad de pensar, de creencias, diversidad, tolerancia, honestidad, solidaridad, amor, gratitud; donde primeramente aprendan a respetarse como persona para así poder respetar a lo demás. Dentro de la escuela se enseña a los alumnos a respetar reglas, a conocer sus derechos y deberes. Podemos encontrar diversidad entre los alumnos pero el docente con actividades directa e indirectamente provocadas crea ambientes para incluir casos como evitar la discriminación a discapacidades o combatir el bullyng.

Los valores son un pilar muy importante porque determinan el carácter de las personas son necesarios para vivir en armonía dentro de esta sociedad y fomentarlos desde edades menores son fundamentales para los comportamientos sociales que se tendrán a lo largo de la vida.

Cuarto pilar:

“Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar…”

En este pilar se refleja la personalidad y la autonomía. Gracias a la educación una persona abre sus posibilidades de pensamiento y puede elaborar un reflexión de lo que busca para su bienestar es capaz de saber utilizar lo que adoptó en beneficio propio.

Los maestros deben de dar oportunidad a todos los educandos de reflejar lo que saben, lo que sienten sin miedo de expresarse mostrando confianza en ellos para dar seguridad y elevar su autoestima de esta manera en un futuro podrán desenvolverse teniendo confianza en sí mismos.

En conclusión nos queda decir que la educación no sólo debe promover las capacidades tradicionales de los estudiantes sino que proporciona elementos necesarios para ejercer de forma óptima e íntegra a la sociedad. Los cuatro pilares confluyen uno con otro no puede estar separada la teoría con la práctica están conectados porque al no estarlo se pierde la ética, se descompensa lo que se tiene.

Nuestra responsabilidad como futuros docentes comprende todas estas expectativas que la sociedad demanda y necesita; es por ello que la educación es una responsabilidad de todos los implicados en ella pero tiene un peso muy valioso en nosotros los educandos ya que somos quienes fortalezcamos a los alumnos con cimientos firmes y fuertes para crear a ciudadanos integrales preparados para enfrentar los desafíos de la vida.

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt