ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Servicios Sociales ¿Qué son los servicios sociales?


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

Presentación[pic 2]

Integrantes: Ámbar Ortega, María del Carmen

Fernández, Sarah Riera, Steven Arias, Kissbell Medrano y

Alberto Tavarez.  

Curso: 10mo

Asignatura: Ciencias Sociales y Cívica

Profesor(a): Luisa Agramonte

Tema:

 Los Servicios Sociales

¿Qué son los servicios sociales?

Los servicios sociales son un tipo de servicios, considerados fundamentales para el bienestar social. Por eso, a veces se los conoce como el cuarto pilar de los sistemas de bienestar en una sociedad. Los otros tres pilares son el de los servicios sanitarios, el de los servicios educativos y el de las pensiones o prestaciones económicas de garantía de ingresos para la subsistencia. [pic 3]

¿Por qué y para qué se fomentan los servicios sociales?

Para mejorar la calidad de vida de las personas en todas las etapas de su vida. Dicho de otra manera, los servicios sociales se dedican a prevenir, paliar o corregir desajustes entre lo que las personas son capaces de hacer autónomamente en la vida cotidiana y las redes familiares o comunitarias a las que pertenecen y que les dan apoyo. Para prevenir situaciones como que un niño está en situación de desprotección por problemas en su familia, cuando una persona tiene una dependencia funcional y dificultades de ajuste con su entorno.

¿Cuál es el objetivo de los servicios sociales?

El objetivo principal es promover los mecanismos para conocer, prevenir e intervenir con personas, familias y grupos sociales, especialmente si se encuentran en situación de riesgo social o exclusión.

Ofrecen atención, orientación y asesoramiento sobre todos los servicios y prestaciones a los cuales se puede acceder. También pueden promover medidas de inserción social y laboral, de prevención y atención a maltratos.

Igualmente trabajan con las entidades y asociaciones de su zona en proyectos conjuntos relacionados con la atención social. De este modo contribuyen a prevenir el riesgo de exclusión y fortalecen los lazos de cohesión social.

Los centros de atención social disponen de educadores/as, psicólogos/as y trabajadores/as sociales. Estos profesionales valorarán la situación personal y social para determinar la orientación más adecuada.

Formas de las cuales podemos contribuir:

 -Aportes monetarios: con este podemos ayudar a mantener la institución, ayudamos a la compra de materiales o utensilios necesarios para poder realizar dicho servicio de forma cómoda y efectiva.

-Implementando lo aprendido: cada servicio social tiene su objetivo educativo, con el fin de enseñarnos algo que podamos implementar en un preciso momento ejemplo la cruz roja, este tiene el objetivo de enseñarnos primeros auxilios algo que en cualquier momento podemos aplicar lo aprendido en X situación. Aparte también podemos pasarles lo aprendido a más personas.

-Siendo voluntario: Un voluntario es una persona que decide emplear sus habilidades y talentos durante un tiempo determinado, para ser un agente de cambio y beneficiar a los que más lo necesitan. Gracias a este que se realizan los servicios sociales, es la parte esencial. El trabajo voluntario es el néctar que recrea la energía renovada permanentemente. Es la puesta en escena del individuo trascendido hacia la esfera social; hacia la construcción del yo en un nosotros. Es la comprensión de un darse más, en nuevas perspectivas de futuro; es la asimilación de un nosotros, en un escenario colectivo. Es una brújula moral, social.

[pic 4]

Instituciones de servicio comunitario en República Dominicana

1. Fundación Luna & ChildrenFundación que nace con el objetivo destinado a dar todo tipo de ayuda a hombres, mujeres, niños/as, jóvenes y ancianos, así como en Educación, Salud y Nutrición.

2.  Fundación Educación y Bienestar (FUNDEBIEN): Organización la cual fue creada para ayudar a los más necesitados. Servicios de orientación psicológica, medicinas, servicios médicos y dentales, asi como becas de estudios en diferentes áreas.

3. Fundación Niños de Mi Barrio: Institución sin fines de lucro que trabaja en favor de la niñez desposeída impartiendo cursos técnicos.

4. Abigail Children International House Inc.: Institución cuyos objetivos institucionales se centran en: Proveer de asistencia alimentaria a niños huérfanos y desamparados, Desarrollar programas de ayuda a niños con problemas educativos, Construir Centros Infantiles de albergue y atención para niños pobres, Ejecutar programas de nutrición y educación para niños con necesidades especiales, y Promover los valores cristianos y el crecimiento espiritual de sus asociados, Difundir el conocimiento de la palabra de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (617.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com