ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los analistas internacionales


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Los analistas internacionales empiezan a mirar a Chile con interés. La proclamación de Evelyn Matthei como candidata de la Alianza ha creado un sentido de expectativa. La contienda ya no es desigual, y aunque todos reconocen que Michelle Bachelet tiene mayores posibilidades, el resultado no parece tan obvio como hace unas semanas. Para empezar, ya nadie cree que las elecciones serán zanjadas durante la primera vuelta. Habrá ballotage y ahí (casi) cualquier cosa puede suceder.

Hace unos días un amigo me preguntó cuál era, en mi opinión,el mayor desafío que enfrentaría la próxima presidenta. Sin vacilar le dije que el principal reto era guiar al país hacia la modernidad. Me miró con aire de no entender, por lo que agregué: “Tu sabes, ser moderno no es lo mismo que tener el ingreso per cápita de un país avanzado. Es mucho más que eso. Tiene que ver con las instituciones, con la manera como los ciudadanos se relacionan entre sí, con la cultura, y con mucho más”. Como mi amigo pareció interesarse, seguí adelante y agregué que los países del Golfo Arábico eran riquísimos, pero que estaban a años luz de la modernidad. “Creo que ahora entiendo,” dijo mi amigo, y enseguida cambió de tema. Habló de fútbol y de películas, de viajes y de playas, de novedades literarias y del último gadget electrónico. Al rato nos despedimos y yo me quedé pensando en Chile y en la modernidad.

Después de darle vueltas y más vueltas al asunto concluí que ese es, precisamente, nuestro reto: pasar de ser un país simpático y tercermundista, a ser un país simpático y moderno. Un país como Nueva Zelanda o Australia; quizás como Canadá. Claro, es ambicioso, pero de eso se trata. Después de todo, lo que mi amigo me preguntó fue cuál era el desafío nacional, y los desafío son, por definición difíciles.

Modernidad y política

Un país moderno es democrático. Tiene partidos políticos abiertos, inclusivos y transparentes. Un país moderno le da facilidades a los ciudadanos para afiliarse y desafiliarse de estos partidos. Nadie – o casi nadie – es censurado por un mal llamado tribunal de disciplina;todos son bienvenidos con los brazos abiertos.

En un país moderno el sistema político permite balancear el mundo de los idearios y los intereses de las regiones. Las autoridades regionales son elegidas por los ciudadanos, y los parlamentarios no votan en bloque ni siguen ciegamente las órdenes de los partidos. En ese mundo es posible formar todo tipo de alianzas, las que van cambiando dependiendo del tipo de problema que se discuta en el parlamento, en el concejo regional o en el municipio.

Pero mucho más importante que lo anterior, en un país moderno los ciudadanos sienten que la Constitución es legítima, que sus origines son democráticos y que representan a la visión de una amplia mayoría ciudadana en el momento de su aprobación.

Modernidad, economía, y sociedad

Los países modernos tienen, decididamente, un sistema capitalista de mercado. Claro, no todos tienen un sistema idéntico ni se guían por las mismas reglas, pero el sistema de mercado es el imperante, sin excepción.

Pero eso no es todo: los países modernos buscan, sin abandonar al mercado, un equilibrio entre la justicia social, la equidad distributiva, y el crecimiento económico.

Más específicamente, los países modernos tienen coeficientes de Gini – la medida más seria de la distribución del ingreso – no superior al 0.42(mientras más alto el Gini, peor la distribución del ingreso). En Chile el coeficiente de Gini es 0.52. ¡Un valor decididamente no-moderno!

En un país moderno los consumidores están “empoderados” y son exigentes. Son tratados con dignidad y respeto. Las empresas, bancos, AFPs e Isapres se deben a sus clientes, a quienes la legislación protege sin tapujos. La modernidad significa que no hay abusos, y que el consumidor es “soberano.”

En el capitalismo moderno el Estado asegura que impere la competencia, y la colusión es penada por la ley. Más aún, los consumidores tienen derecho a ser informados sobre las características de lo que adquieren; sobre el contenido calórico y nutritivo de los alimentos, sobre las materias primas usadas para su elaboración, y sobre su lugar de origen. En los países modernos los consumidores pueden devolver a las tiendas los productos que no les agradan.

En los países modernos el sistema tributario es progresivo, y contribuye significativamente a generar una distribución del ingreso más igualitaria.Al mismo tiempo, los impuestos fomentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com