ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Internacionales


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  10.156 Palabras (41 Páginas)  •  3.333 Visitas

Página 1 de 41

EL MUNDO DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES

Las finanzas internacionales son un área de conocimiento que combina los elementos de finanzas corporativas y economía internacional. Las finanzas son el estudio de los flujos de efectivo. En finanzas internacionales se estudian los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales. La administración financiera internacional es el proceso de toma de decisiones acerca de los flujos de efectivo que se presentan en el contexto de las empresas multinacionales.

Desde la perspectiva de un economista, las finanzas internacionales describen los aspectos monetarios de la economía internacional. Es la parte macroeconómica de la economía internacional. El punto central del análisis es la balanza de pagos y los procesos de ajuste a los desequilibrios en dicha balanza. La variable fundamental es el tipo de cambio.

Según su origen, los tópicos de las finanzas internacionales se pueden dividir en dos grupos: Economía Internacional y Finanzas corporativas internacionales

Las finanzas internacionales ayudan de dos maneras muy importantes. Primero, a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y cuales son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de los dañinos. Entre los eventos que afectan a las empresas, se encuentran la variación de los tipos de cambio, así como en las tasas de interés, en las tasas de inflación y en los valores de los activos.

Debido a los estrechos vínculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta.

El proceso de desarrollo en las Finanzas Internacionales se

Sustenta en cuatro fuerzas básicas:

a. la población;

b. la formación de capital;

c. la tecnología y,

d. los recursos naturales.

De la combinación y aprovechamiento que se haga de estas

Cuatro fuerzas, dependerá el éxito del proceso.

El conocimiento de las finanzas internacionales permite al ejecutivo financiero entender la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectar su empresa y qué medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional.

La formación

Internacional permite a los ejecutivos y empresarios anticipar los eventos y tomar las decisiones pertinentes antes de que sea demasiado tarde.

Economía Internacional

Finanzas corporativas

Internacionales

Procesos de ajuste a los

Desequilibrios en la balanza

De pagos.

Regímenes cambiarios.

Factores que determinan el

Tipo de cambio.

Condiciones de paridad.

Sistema monetario

Internacional.

Funcionamiento de los mercados

Financieros internacionales.

Mercados de productos

Derivados (futuros, opciones,

Swaps).

Financiamiento de las diferentes

Actividades tanto a corto como a

Largo plazo.

Evaluación y administración del

Riesgo cambiario.

Especulación con divisas.

Inversión en portafolios

Internacionales.

Debido a que el entorno financiero es crecientemente integrado e interdependiente, los acontecimientos en países distantes pueden tener un efecto inmediato sobre el desempeño de la empresa.

Todas las variables económicas son influenciadas por los desarrollos en los mercados internacionales: tipos de cambio, tasas de interés, precios de los bonos, precios de las acciones, precios de las materias primas, presupuesto de gobierno, cuenta corriente, etcétera.

Para resaltar la importancia de las finanzas internacionales resulta indispensable caracterizar brevemente el proceso de globalización de la economía mundial.

Un mundo crecientemente interdependiente: la globalización

La globalización es un proceso de integración que tiende a crear un solo mercado mundial, en el que se comercien productos idénticos, producidos por empresas cuyo origen es difícil de determinar, ya que sus operaciones están distribuidas en varios países.

Los factores que más contribuyeron a la creciente globalización

Incluyen:

1. La reducción de barreras comerciales y el auge del comercio

Mundial.

2. La estandarización de los bienes y servicios y cierta

Homogeneización de los gustos a nivel mundial.

3. El encogimiento del espacio geográfico. Las mejoras de las telecomunicaciones y transportes redujeron de manera sustancial las tarifas de larga distancia, los costos y los tiempos de los viajes internacionales y los costos de los fletes aéreos y marítimos. El mundo parece más pequeño.

4. El colapso del sistema comunista y el fin de la guerra fría.

5. Relacionado con el punto anterior se observa el movimiento mundial hacia el liberalismo: la democracia en lo político y el libre mercado en lo económico. Esta tendencia implica la reducción del papel del Estado en la economía y la creciente privatización de la misma.

6. La Tercera Revolución Industrial que implica cambios drásticos en la tecnología, la organización y las relaciones sociales y políticas.

La globalización es un proceso con múltiples facetas. Las

Estadísticas que la reflejan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com