ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los bonos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

PRIMER PARCIAL - TRABAJO ESCRITO: “LOS BONOS”

AURA MARÍA LÓPEZ MONTES

MARIANA MESA LOZANO

MIGUEL ÁNGEL MOTTA RAMÍREZ

DIEGO ALEJANDRO LENIS

SARAH JULIANA DÍAZ LONDOÑO

MARIA CAMILA LARA ESTUPIÑÁN

NELSON ROA REYES

TÍTULOS VALORES

GRUPO 7BTV

SEPTIEMBRE 05 DE 2022

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        1

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS BONOS        2

DEFINICIÓN DE BONO        3

SUJETOS QUE INTERVIENEN        5

CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DE SU LEY DE CIRCULACIÓN        6

CONTENIDO DE LOS BONOS        7

TIPOS DE BONOS        8

REQUISITOS PARA LA EMISION DE BONOS        10

PROCEDIMIENTOS PARA EMITIR BONOS EN EL MERCADO DE VALORES        11

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS BONOS        12

INTRODUCCIÓN

En este trabajo plasmaremos todo lo que se debe conocer acerca de los bonos, identificados como títulos valores en nuestra sociedad. A través de la historia, los gobiernos y empresas han pasado por la necesidad de obtener recursos financieros, esto con el fin de poder llevar a cabo sus proyectos y planeaciones, para ello se acudía a los bancos con el fin de que se les prestara el capital necesario y estos a su vez cobraban intereses demasiado altos. Fue así, como se pensó un mecanismo con el cual los gobiernos y las empresas no tuvieran que presentarse a las entidades bancarias, sino directamente a terceros. En virtud de ello se crearon los bonos, títulos que son emitidos por las entidades públicas o privadas y se han convertido a través del tiempo en una de las posibilidades de financiación de dichas instituciones, convirtiéndose también en una oportunidad de inversión para las personas que deseen obtener rendimientos y convertirse en posibles accionistas de la empresa a la cual se le realiza el préstamo. Por medio de nuestra investigación, daremos a conocer la historia y evolución de éstos, su clasificación, los diferentes tipos de bonos que hay en el mercado, su normatividad aplicable, las ventajas y desventajas de invertir en ellos, las diferentes entidades se encuentran autorizadas para emitirlos, quienes son los sujetos que intervienen en ellos, cuál es su ley de circulación, entre otros factores. Para así, poder dar cuenta de un título valor fundamental que existe en nuestro mercado bursátil.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS BONOS

Los Bonos de Valor Constante fueron creados mediante el artículo 131 de la ley 100 y reglamentados en los Decretos 2337 de 1996 y 3088 de 1997. De acuerdo con el artículo 1° del Decreto 3088 de 1997, la Nación expide los Bonos de Valor Constante con el fin de reembolsar la porción del pasivo pensional a su cargo, que haya sido pagada por las Universidades o Instituciones de Educación Superior.

El 30 de diciembre de 1997 el Gobierno Nacional y el Banco de la República suscribieron un contrato para la administración de los Bonos de Valor Constante Serie “A” que emitirá la Nación y que se expedirán en forma desmaterializada en el Depósito Central de Valores – DCV. De acuerdo con lo pactado en el contrato, en la expedición, administración, redención y pago de los Bonos de Valor Constante serie “A”, la actuación del Banco de la República estará subordinada a las instrucciones que le imparta La Nación. El Banco no será responsable por errores, retardos u omisiones generados por las instrucciones que se le impartan, por fallas en la información que se le suministre, o por demoras en la redención y pago de los Bonos cuando la Nación no le sitúe completa y oportunamente en la respectiva cuenta, los recursos necesarios para atender el valor de los títulos a redimir.

DEFINICIÓN DE BONO

El presente trabajo tiene dentro de sus objetivos desarrollar la definición de los bonos como títulos valores, por lo anterior es preciso definir el bono como una herramienta o instrumento de deuda emitida por una empresa o por la administración pública para financiarse. De este modo el emisor de un bono promete devolver el dinero prestado al comprador de dicho título valor, comúnmente con unos intereses que han sido fijados previamente, conocidos como cupón. Por tal razón se conoce como instrumento de renta fija. Además, se permite mencionar que el “Bono” se encuentra definido en el artículo 752 del Código de Comercio de la legislación colombiana, de la siguiente forma: “Los bonos son títulos valores que incorporan una parte proporcional de un crédito colectivo, constituido a cargo de una sociedad o entidad sujeta a la inspección y vigilancia del Gobierno”.    

La entidad que emite el título divide el total de la deuda que quiere poner en pequeñas porciones, llamadas bonos, de esta forma cualquier persona le puede prestar dinero, porque los créditos son tan grandes que no se los puede conceder a un solo tenedor, y, por tanto, dividen el “contrato del préstamo en muchos pequeños contratos o títulos (los bonos), para que la persona que posea el bono tenga derecho a que se le devuelva el dinero que ha prestado más un interés. Los bonos pueden ser transferidos en el mercado y por tal motivo varía su precio de cotización. A los propietarios o prestamistas de los bonos se les llama bonistas o tenedores.

Así mismo, cabe mencionar que frente a dicho aspecto en cuestión, la Superintendencia Financiera de Colombia se ha pronunciado en lo que corresponde a la definición de este título valor, determinando que: “Son títulos que representan una parte de un crédito constituido a cargo de una entidad emisora y que su plazo mínimo es de un año; en retorno de su inversión, de esta manera el beneficiario recibirá una tasa de interés que fija el emisor de acuerdo con las condiciones de mercado, al momento de realizar la colocación   de los títulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com