ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cambios y transformaciones en la familia. Una paradoja entre lo sólido y lo líquido


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

Los cambios y transformaciones en la familia. Una paradoja entre lo sólido y lo líquido.

Hoy en día las familias han pasado por muchos cambios ya sea desde el punto de vista social, religioso, económico, político; los seres humanos han visto los cambios que se han dado en el seno familiar e igual ellos los han producido tales cambios. La familia da cuenta de una complejidad de las relaciones de parentesco de consanguinidad, afinidad legal y ceremonial.

Entonces eventualmente la familia se ha convertido en un escenario con diversas funciones en el que cada uno de sus miembros aporta desde su proceso de vida, experiencia y rol funcional, es por esto que la familia cambia y se transforma según el tiempo y los procesos de este se viven en su interior y exterior. La familia es una institución que recibe y aporta en otros sistemas, pero siempre con unos límites que le permiten conservar su identidad.

El modelo tradicional de familia respondía a un estilo de vida familiar: el de un papá que trabajaba tiempo completo en el mercado laboral, una mamá exclusivamente dedicada al cuidado de los hijos y a las actividades del hogar (alimentación, limpieza, compras). Sin embargo, este “modelo” de familia sigue apareciendo no solo en las publicidades y en las películas sino también en las percepciones de muchas personas y también de diversas instituciones.

Ciertamente, las familias han atravesado grandes cambios en los últimos años y esto implica que no hay un modelo único de familia. Las transformaciones que han sido muy diversas y, además, complejas. Las familias han disminuido su tamaño porque existe una tendencia a tener menos hijos o simplemente no tenerlos, ya se prioriza la postergación de la maternidad y la paternidad. También encontramos familias extendidas: aquellas en las que el núcleo familiar madre o padre con hijos viven con otros parientes ya sean estos abuelos, abuelas, tíos, etc. Existen familias ensambladas, que se constituyen cuando dos adultos luego de una separación, divorcio o viudez deciden iniciar una nueva convivencia con otra pareja, que incluye los hijos de cada uno y a veces de ambos (la frase “los míos, los tuyos y los nuestros” es una expresión que refleja esta forma de familia). Hoy podemos hablar de familias monoparentales, familias integradas por parejas de hecho, divorciados, parejas heterosexuales, familias interraciales y que décadas atrás era impensable dentro de la sociedad.

        La familia, como tema de debate en los últimos, años ha sido objeto de estudio de muchos expertos, investigadores y planificadores que intentan dar explicación a los procesos de cambio a los que se ha sometido a través del tiempo, es por ello que desarrollo familiar como disciplina y programa académico, identifica estas características, ya que su visión apunta específicamente a la familia y a todo lo que se refiere a ella dentro del marco de desarrollo. Y es que en este punto es de vital importancia ya que de aquí podemos ver hacia donde se dirige nuestra sociedad, porque lo digo, es relevante los cambios que ha sufrido el seno familiar, y lo hemos dotado de una cualidad que tiene esta sociedad reflexiva que es el "desapego" la individualización que sufre el ser humano para transfórmala en algo funcional que esté acorde a como veamos la situación. Por decir nos planteamos una situación sobre una chica, estudiante de sociología que viaje por un intercambio internacional que la universidad le ha avalado. Luego de haber terminado sus estudios empieza a desarrollarse en su área en trabajo social investigando el tema de la sobrepoblación de china, y tiene su familia base la llamaremos así (padres, hermanos, tíos, tías, etc.), regularmente va a una institución donde tiene niños de acogida, y se decanta por un bebé que está en ese lugar, hace el traspaso para la adopción y dura 2 años y medios en ese proceso, cuando finalmente lo aceptan, ya para nuestra sociedad vemos a una familia. Es imprescindible que notemos y analicemos como nuestra acelerada sociedad toma estas ciertas situaciones y le dan un concepto que manejamos, y con el pasar del tiempo lo tomaremos como propio... una chica con su familia de sangre y su nueva familia que los une tan solo unos lazos fraternos y para nuestra sociedad y nuestro Estado vean una unión sellada por unos papeles de adopción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com