ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los "capuchos", La Otra Cara De La Moneda.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 6

Durante mucho tiempo he escuchado hablar mal de los grupos conocidos como capuchos y viéndome inmerso en tantas críticas y comentarios yo también pensaba así. Hoy luego de estar un año presente como estudiante de la universidad de Antioquia mi percepción ha cambiado considerablemente ya que al verme rodeado por estos grupos y tener contacto directo con ellos he notado que algunas cosas de las que se dicen son falsas y que otras tantas son mal entendidas, como por periodistas informantes, como por las personas que leen o escuchan estos informes. Este corto texto espero poderles dar alguna información para reflexionar y mostrar algunas claridades para que de ser posible cambien la visión sobre estos grupos mal vistos por la sociedad.

La capucha es una prenda de vestir que cubre cabeza, cuello y en ocasiones la cara; y se usa como protección climática, por moda, como parte de un uniforme o con el propósito de no ser reconocido. Colombia en los años ´70 era un país veía agitado por una serie de acontecimientos como el frente nacional, crisis universitarias donde mediante enfrentamientos se dan sangrientos sucesos como los 7 muertos y numerosos heridos que resultaron el 26 de febrero de 1970 en Cali. Luego de los hechos mencionados anteriormente, y otros hechos de menor calibre, y sumándole a esto el asesinato del ex ministro Alfonso López Pumarejo, el país intenta menguar estos movimientos desempolvando un artículo de la constitución el cual permitía, previa consulta al consejo de ministros, retener por diez días a cualquier persona de la que se sospechara atentar contra el orden público. Con la entrada en uso de este artículo se hicieron capturas masivas y audiencias en las que se juzgaban hasta a 300 personas simultáneamente. Esta situación genero un gran pánico entre los protestantes y en aras de no ser judicializados, las personas que querían pensar diferente empiezan a utilizar la capucha como medio para ser no reconocido y que no pudiese ser acusado por parte del estado.

Pero se preguntaran ustedes ¿Por qué encapucharse para protestar? La respuesta es sencilla. Estamos en un país donde pensar diferente a la mayoría y/o al gobierno te hace víctima de señalamiento, ya sea por grupos legales y en ocasiones no tan legales. Colombia es considerada, y avalada por algunas estadísticas, como el país más peligroso para ejercer el sindicalismo y la protesta. Puede ser por las repetidas imágenes que repetidamente hemos visto de las barbaridades que pueden cometer grupos al margen de la ley que dicen tener “un propósito y una ideología”, aunque a veces no sean claras o por las repetidas notas que pasan los medios de comunicación sobre estos grupos lo que nos lleva a repudiarlos y en algunas ocasiones hasta a odiarlos.

Los medios de comunicación de este país, sobre todo los más grandes y reconocidos, tienen fama de ser manejados tras de bambalinas por las personas que gobiernan este país. Alcaldes, Gobernadores y hasta el mismo presidente de la república con facilidad pueden mover sus influencias para lograr que alguna información se omita, o se diga la verdad a medias, como a manera casi de un eufemismo lo dicen algunas personas. Las noticias que día a día vemos para informarnos en ocasiones no nos informan ya que no dicen todo lo que pasa y otras veces nos desinforman, ya que por equivocación o teniendo toda calculado, omiten la información o solo transmiten lo más amarillista y ganador de rating en un hecho.

También se preguntaran ustedes ¿Para qué entonces la destrucción producida por estos grupos? Esto es algo que la verdad ni yo entiendo muy bien, aunque intentare dar alguna explicación a este fenómeno. Algunas personas pertenecientes a estos grupos argumentan que las explosiones producidas por diferentes aparatos hechizos son únicamente para llamar la atención y que sean escuchados. Aunque uno entra en un disenso cuando por culpa del mal uso de estos artefactos muchas personas terminan inclusive mutiladas y de igual forma deja mucho que pensar cuando estos grupos también usan sus explosivos para encarar a la policía o al Escuadrón Móvil Anti Disturbios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com