ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los centros educativos como organizaciones complejas y multidimensionales


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo: Los centros educativos como organizaciones complejas y multidimensionales

 El Centro de Educación Primaria utilizado para elaborar esta actividad es el CEP Felipe II El Escorial, perteneciente a la Comunidad de Madrid, en la región de El Escorial. Se trata del único Centro disponible en la región que ofrece los estudios de Primaria. Cuenta con página web en la cual proporciona el contenido necesario para proporcionar información sobre los servicios, estructura o su metodología, por ejemplo.

Se nos presenta como un centro de Programa Bilingüe con un Proyecto Educativo basado en valores como la Solidaridad, Tolerancia y Respeto; conjuntamente con el ejercicio de comprensión en todas sus facetas; Cooperación; Sentido de la Justicia; Defensa de la Paz; Aceptación de Uno Mismo y Afán de Superación y Desarrollo de la Creatividad.

Con unos principios Psicopedagógicos y Sociológicos flexibles, respetuosos, aconfesional y libre de cualquier ideología o política determinada, enfoca sus esfuerzos y recursos al objetivo de dotar al alumno con competencias fruto de una Educación de la calidad más alta, con la participación de padres y miembros de la comunidad.

Desarrolla los objetivos del Programa Curricular, además de su planificación y reparto de horarios/áreas de estudio. A la hora de concretar las programaciones, han generado links en las asignaturas para conocer en profundidad Objetivos, Competencias, Contenido, Criterio, Estándares de Aprendizaje, Recursos u Organización de las mismas.

El complejo que forma en Centro Educativo consta de las siguientes instalaciones: Edificio Palomar, Edificio Dirección, Edificio Aulario y Pabellón. El Centro también se beneficia del uso del Polideportivo Municipal para la asignatura de Educación Física, tiempo de Recreo y Actividades Extracurriculares, debido a su proximidad.

El CEP Felipe II El Escorial gestiona otros aspectos relevantes, por las características de los habitantes de la región, para la impartición de Educación Primaria tales como las Rutas para el desplazamiento de los alumnos al Centro. Cuenta con tres Rutas para cubrir las necesidades de acceso de 75 alumnos.

El Centro dispone también de un Servicio de Desayuno y Guarda para aquellos alumnos con familias que no puedan ajustarse al horario lectivo, asimismo con un Servicio de Comedor.

La Concejalía de Educación oferta Actividades en Horario Ampliado de tarde, realizadas en el Centro (Informática, Sport Dance, Ajedrez, Guarda y Ludoteca).

La plantilla del equipo del Centro consta de un total de 32 plazas de Docentes y de miembros No Docentes (Equipo de Orientación, Auxiliares de Conversación, Administrativos, DUE, Conserje, Personal de Comedor, entre otros).[pic 1]

Figura 1.

La Estructura Organizativa del Centro es la establecida para los Colegios Públicos recogida en el Real Decreto 82/1996, con las consecuentes modificaciones por la Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa. Figura 1.

La complejidad de la gestión y organización del Centro es evidente, ya no sólo al hablar de los recursos metodológicos, físicos, logísticos y estructurales con un carácter general, sino también por la necesidad de adaptarlos a la necesidad demográfica, geográfica, social y cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com