ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los centros educativos como organizaciones complejas y multidimensionales


Enviado por   •  10 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Legislación Educativa y Organización de Centros

Apellidos: Valencia Landa

06/04/2020

Nombre: Andrea

Los centros educativos como organizaciones complejas y multidimensionales.

Para realizar esta actividad he escogido el colegio La Presentación de Villava - FESD.

La historia del colegio se remonta al año 1881 cuando las Dominicas crearon un internado destinado exclusivamente a la educación de la mujer, considerada corazón de la familia. Éstas eran educadas en las tareas típicas de la época: música, pintura, bordado, etc. Más tarde se unieron a las Dominicas de la Sagrada Familia con el fin de abrirse a otras realidades.

Con el paso y cambio del tiempo, el colegió creó un parvulario mixto con alumnos externos, manteniendo solo para mujeres los estudios de primaria y la preparación para el bachillerato. Luego, pasó a reconocerse oficialmente como un colegio completo y privado, aunque su verdadera transformación no llegó hasta que obtuvo la subvención, momento en el que dio un cambio total a la enseñanza y a sus instalaciones, creando nuevas aulas y campos de deporte. Entonces se convirtió en un centro gratuito con educación Infantil y Primaria concertadas. En ese momento desapareció el Bachiller del centro, al abrirse un instituto en la zona. Finalmente, el centro pasó a ser mixto y realizó su gran apuesta de futuro entrando a formar parte de la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD), creada anteriormente por la Congregación de las Dominicas de la Sagrada Familia.

PROYECTO EDUCATIVO, METODOLOGÍA PEDAGÓGICA Y OTROS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES.

El proyecto educativo del centro se define como un proyecto educativo innovador que busca impulsar la formación completa de la persona dotando a su alumnado de las herramientas necesarias para poder liderar una sociedad abierta al cambio continuo, pero siempre cuidando sus capacidades de solidaridad, justicia y búsqueda de la verdad, según el estilo dominicano que caracteriza al centro desde sus inicios.

Centra su aprendizaje en proyectos, donde resalta su innovador proyecto conocido como Proyecto Cumbres, el cual se asienta en las siguientes bases: Organización-Curriculum-Metodologías-Colaborativo-Comprensión-Evaluación-Personalización. A su vez, el Proyecto Cumbres engloba una serie de interesantes proyectos educativos destacando el Proyecto Sentir como un programa propio de educación emocional: “Sólo se puede aprender aquello que se ama”.

Cabe resaltar el tamaño del colegio, ya que es un centro pequeño con una sola línea por curso y una media de 20 alumnos por clase, que ayuda sin duda a crear un sentimiento de familia.

Aparte del proyecto educativo, otro documento accesible a través de la web del colegio es el documento de carácter propio, o lo que es lo mismo, su ideario, basado en el estilo de vida evangélico y en las enseñanzas de la Iglesia Católica. Otros documentos institucionales como el RRI, la PGA o el PAD no están disponibles para consulta, aunque en uno de los apartados de la web hacen mención al PAT.

CARACTERÍSTICAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO Y ESTRUCTURA

La web del centro muestra las características organizativas del centro según las etapas educativas que ofrece (EI, EP y ESO) especificando su correspondiente horario lectivo, director pedagógico, jefe de estudios, competencias y calendario escolar.

Por otro lado, el equipo directivo está formado por la Directora General, los Directores Pedagógicos (coordinadores de etapa) y Jefes de Estudios de cada etapa y el Coordinador de Pastoral.

El consejo escolar, no mencionado en la web, está formado por la Directora General, representantes de padres (APYMA), representantes de alumnos y representantes de personales no docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com