ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Los centros educativos como organizaciones complejas y multidimensionales


Enviado por   •  14 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo: Los centros educativos como organizaciones complejas y multidimensionales

El Centro Escolar que voy a analizar es la Escola Reina Violant (https://agora.xtec.cat/ceipm-reina-violant/), una escuela de educación infantil y primaria situada en el barrio de Gràcia, en la localidad de Barcelona, que data del año 1932. Tiene una sola línea, con una media de 25 alumnos por aula. El contexto sociocultural de la escuela es de alumnos de familias de habla catalana, con estudios superiores, donde trabajan tanto la madre como el padre y que tienen un promedio de dos hijos/as.

El Proyecto Educativo del Centro fue aprobado en claustro el 17 de febrero de 2018, y presentado al Consejo Escolar el 19 de febrero de 2018. Este documento sirve de guía de la actividad del centro y de sus miembros en el periodo de vigencia (unos diez años) aunque se irán realizando revisiones periódicas (cada cuatro años) si es necesario. Su contenido es la base para el desarrollo de todos los demás documentos, herramientas e instrumentos de planificación, organización y ejecución que en la actualidad existen.

Su metodología se basa en el aprendizaje constructivista. Se tienen en cuenta las características evolutivas del alumnado para planificar los objetivos y los contenidos y analizan cuáles son los mecanismos neurológicos que facilitan el aprendizaje a la hora de planificar las actividades didácticas. Así pues, parten de los conocimientos previos, de los niveles madurativos, de las características personales y del entorno de cada alumno/a, tanto para programar los aprendizajes, como para hacer su evaluación continua, fomentando el autoconocimiento, la autoevaluación y la planificación de objetivos personalizados. Las maestras colaboran en este proceso como guías del aprendizaje; planifican, analizan, proponen, sintetizan, ayudan a establecer relaciones, potencian la autoestima, teniendo en cuenta que son los alumnos/as los protagonistas y quienes construyen sus aprendizajes.

Por lo que se refiere a su organización básica, el Centro está compuesto de los siguientes órganos de referencia:

- El Consejo Escolar: formado por el sector de profesores, el sector de familias, el sector de personal no docente, un representante municipal y el equipo directivo.

- El Equipo Directivo: formado por la Jefa de Estudios, la Dirección y la Secretaria académica.

- El Claustro de profesores: formado por el equipo docente de educación infantil y de educación primaria; en este último el equipo docente está dividido en ciclo inicial, ciclo medio y ciclo superior.

- Asamblea de familias

- Asamblea de personas delegadas de clase, con miembros del equipo directivo.

- Junta de l'AFA.

- Diferentes Comisiones mixtas: Comisión de convivencia, Comisión de sostenibilidad, Comisión de comunicación y web, Comisión de mediodía y el Camino escolar.

Por lo que se refiere a los elementos arquitectónicos e instalaciones del Centro, el actual edificio de Primaria data del año 1974. Es de construcción moderna y fue remodelado totalmente en el curso 1999-2000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com