ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los centros educativos como organizaciones complejas y multidimensionales


Enviado por   •  19 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Legislación Educativa y Organización de Centros

Apellidos: Brun Palau

 21/10/2019

Nombre: Marta

Actividades[pic 1]

Los centros educativos como organizaciones complejas y multidimensionales

Objetivos

El objetivo de esta actividad es que reflexiones acerca de la complejidad de los centros educativos en España, especialmente de los eficaces y de los innovadores. Para ello, vamos a analizar las características y los elementos organizativos más importantes de un centro educativo de Educación Infantil.

Descripción y pautas de elaboración

Debes localizar un centro escolar de EI de tu Comunidad Autónoma (que tenga página web). Y, a continuación, debes describir y explicar, brevemente, sus principales características, elementos y recurso organizativos. Puedes ayudarte de la siguiente lista:

  • El Proyecto Educativo del Centro y su metodología pedagógica.
  • Las características organizativas básicas del Centro escolar (director, claustro, consejo escolar, equipos de ciclo, departamentos, tutorías, etc.).
  • Sus elementos arquitectónicos y sus diversas instalaciones.
  • Por último, tienes que elaborar, críticamente, una reflexión personal acerca de la complejidad organizativa del centro educativo que has elegido.

Criterios de evaluación

Se valorará:

  • La capacidad del alumno de identificar las características organizativas básicas de un Centro escolar, así como la innovación que pueda ofrecer.
  • La claridad en la redacción y en la presentación, así como la profundidad de la reflexión crítica y personal final sobre la complejidad de la Organización de los centros educativos.

Extensión máxima de la actividad: 3 páginas (fuente Georgia 11, interlineado 1,5).

La escuela que he elegido para hacer el trabajo es: La Escuela Gonçal Comellas, la he escogido porque es la escuela del pueblo donde vivo, Avinyonet de Puigventós. Esta escuela abarca desde los 3 hasta los 12 años. Esta estructurada de la siguiente manera:

  • Educación Infantil: 3-6 años (P3, P4 )
  • Ciclo inicial: 6-8 años (p5, 1º y 2º de Primaria)
  • Ciclo medio: 8-10 años (3º y 4º de Primaria)
  • Ciclo superior: 10-12 años (5º y 6º de Primaria)

En el Proyecto Educativo del Centro se explica, donde esta ubicada la escuela, municipio de Avinyonet de Puigventós, es una escuela de ámbito rural, situada en el Alto Ampurdán, a 8 km de la capital de la comarca, Figueras.

La escuela se compone de una plantilla de 12’75 maestros, especializados en lengua inglesa, educación física, educación musical, educación especial y especialista en religión. Consta de 8 grupos, 2 de Educación Infantil y 6 de Educación Primaria, y sigue el siguiente horario: Mañanas de 9:00 h a 12:30 y tardes de 15:00 h a 16:30. La mayoría del alumnado de la Escuela Gonçal Comellas, proviene del mismo municipio y de la urbanización Mas Pau, vinculada al pueblo.

Esta escuela promueve la cohesión social y plantea estrategias para mejorar la convivencia y la resolución de conflictos. Es una escuela catalana, ya que la lengua catalana es la base del aprendizaje, también estimula la lengua inglesa introduciéndola en p3 y la lengua castellana en primaria. Es un centro laico, pero ofrece la asignatura de religión desde el ciclo infantil. Se trabajan los valores sociales y cívicos, y también los hábitos saludables. Es una escuela respetuosa, comprensiva y solidaria ya que permite acoger a niños y niñas de diferentes comunidades, culturas, con discapacidades, etc.

La gestión y organización de la escuela es democrática. Es una escuela verde desde el curso 2008-2009, ya que valora y respeta el medio ambiente, trata de potenciar las diferentes actividades que favorezcan el conocimiento de realidad geográfica, económica, social y cultural del medio que envuelve a los niños y niñas.

En relación a la metodología de la escuela, esta basada en la teoría constructivista, en la que el alumno es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. También apoya la teoría humanista, que entiende el alumno como ser único y complexo, es decir, que interpreta su propia realidad y es objeto de un sistema de variables intrapersonales y interpersonales. Y, por último, la teoría general de sistemas, en la que el alumno continua en interacción con el entorno (personal, familiar, social, escolar.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com