ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo. Los centros educativos como organizaciones complejas y multidimensionales


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Legislación Educativa y Organización de Centros

Apellidos: Planagumà Prunell

09/10/2019

Nombre: Ignasi

Actividades[pic 1]

Trabajo: Los centros educativos como organizaciones complejas y multidimensionales

Objetivos

El objetivo de esta actividad es que reflexiones acerca de la complejidad de los centros educativos en España, especialmente de los eficaces y de los innovadores. Para ello, vamos a analizar las características y los elementos organizativos más importantes de un centro educativo de Educación Primaria.

Descripción y pautas de elaboración

Debes localizar un centro escolar de EP de tu Comunidad Autónoma (que tenga página web). Y, a continuación, debes describir y explicar, brevemente, sus principales características, elementos y recurso organizativos. Puedes ayudarte de la siguiente lista:

  • El Proyecto Educativo del Centro y su metodología pedagógica.
  • Las características organizativas básicas del Centro escolar (director, claustro, consejo escolar, equipos de ciclo, departamentos, tutorías, etc.).
  • Sus elementos arquitectónicos y sus diversas instalaciones.
  • Por último, tienes que elaborar, críticamente, una reflexión personal acerca de la complejidad organizativa del centro educativo que has elegido.

Criterios de evaluación

Se valorará:

  • La capacidad del alumno de identificar las características organizativas básicas de un Centro escolar, así como las innovaciones que pueda ofrecer.
  • La claridad en la redacción y en la presentación, así como la profundidad de la reflexión crítica y personal final sobre la complejidad de la Organización de los centros educativos.

Extensión máxima de la actividad: 3 páginas (fuente Georgia 11, interlineado 1,5).


ESCUELA EL BOSC DE LA PABORDIA, GIRONA (www.escolaelboscdelapabordia.cat)

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO Y SU METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

La línea metodológica de la Escuela Pabordia parte de las experiencias más cercanas a la vida real de sus alumnos para así despertar su interés, motivarles para que sean los protagonistas activos de sus propios aprendizajes.

Por eso la metodología a utilizar se basa en los principios del constructivismo, partiendo de los aprendizajes significativos y funcionales, que, con un claro enfoque globalizador permitan la adquisición de nuevos aprendizajes como base de una formación permanente.

Su  Proyecto Educativo se presenta como una propuesta válida tanto para Educación Infantil como para Educación Primaria, siguiendo unos criterios metodológicos basados en la perspectiva Constructivista, que contempla unos enfoques capaces de provocar el Aprendizaje Significativo, la construcción (por parte del alumno) de unos conocimientos que se basen en aprendizajes anteriores y que vayan evolucionando a un ritmo adecuado para la adquisición de nuevas estructuras con significado, sin prescripción autoritaria de reglas, sin intervenciones uniformes.

El maestro adecúa el tipo de ayuda pedagógica al nivel de desarrollo de los alumnos, a sus experiencias socio-culturales y al ritmo de aprendizaje, e impulsa la rotación de un binomio que ha de ser la base del trabajo diario: la actividad (física e intelectual) y la interacción.

La metodología en que se basa el Proyecto Educativo parte de un enfoque globalizador de los aprendizajes, se trata de abordar la realidad desde una perspectiva amplia, de aprovechar cualquiera de las actividades del alumno, las relaciones que mantiene con sus compañeros y con el entorno, las exteriorizaciones de sus conocimientos para hacer estables y funcionales los conocimientos que se adquirirán. El tratamiento de propuestas globalizadoras ha de permitir ir más allá de la fragmentación de los contenidos que suponen los planteamientos disciplinares para que el alumno acceda (mediante la atención, la imitación, la observación, la indagación, la memorización, la comunicación y también la curiosidad, la fantasía, el reto, el error…) a determinadas conceptualizaciones a partir de su propio universo, de su propia manera de ver el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com